Maran Suites & Towers

Interna en Defensa: otro desplante del ministro Martínez a un jefe militar

El ministro de Defensa, Julio Martínez, protagonizó un segundo cruce con otro jerarca de las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, el funcionario radical no aceptó una designación “interina” tomada por el jefe de la Fuerza Aérea (FAA), el brigadier general Enrique Víctor Amrein, y la reemplazó.

 

El episodio con Amrein es el segundo planteo de un jefe militar al ministro de Defensa. El año pasado fue Diego Suñer, jefe del Ejército quien cuestionó el reemplazo del general José Arce que se desempeñaba como director de inteligencia y fue integrante de la conducción del arma durante la gestión de César Milani.

 

Según informó Ámbito Financiero, el segundo cortocircuito se produjo el pasado lunes por la mañana, cuando Martínez se sentó cara a cara con Amrein. Escoltado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello y el director de Asuntos Jurídicos del ministerio, Pablo Tosco, el ministro quedó “atónito” al escuchar del jefe de la FAA decir: “El hombre seleccionado para el cargo no tiene mi confianza”.

 

Amrein cuestionó una decisión que había tomado Martínez el 14 de marzo anterior, cuando ubicó a través de la Resolución 2017-243-APN-MD al comodoro Carlos Agustoni como director general de Jurídicos de la Fuerza Aérea Argentina.

 

Tiempo antes, Amrein ya había elegido para ese puesto al comodoro Gustavo Krasñaski y lo nombró como “interino”, aunque es una figura que no tiene sustento en la reglamentación militar, ya que es el Ministerio quien decide sobre cargos en la “Conducción Superior”.

 

El “Pulpo” Amrein nació en Santa Fe, tiene 57 años y fue piloto de combate en la Guerra de Malvinas, como integrante del Escuadrón Aeromóvil de despliegue con asiento en la localidad santacruceña Puerto San Julián. Es experto aviador de los MS 760, Mirage y Pampa. Fue jefe operativo del sistema Fokker F-28, se desempeñó como agregado aeronáutico en de Israel y en 2009 codirigió Líneas Aéreas del Estado. En los últimos años, fue jefe de la VI Brigada Aérea de Tandil, titular del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) y director general de Educación de la FAA.

 

Para desplazar a Krasñaski, en Defensa tuvieron en cuenta en Defensa dos causas archivadas en la Justicia federal: una por supuesto enriquecimiento ilícito y otra por presunta defraudación por administración fraudulenta, cohecho y malversación de caudales públicos. En ninguna se encontraron elementos para sostener la imputación ni para sobreseerlo.

 

El ministro y sus colaboradores también explicaron que Krasñaski fue evaluado en dos oportunidades por la junta de calificaciones de la FAA para ascender a brigadier y no llegó a reunir los méritos, lo sobrepasaron otros dos postulantes.

 

Lo que más molestó dicen fueron las formas: si hasta el propio comodoro Agustoni, reemplazante Krasñaski, fue nombrado por el ministro Martínez mientras se encuentra en una comisión oficial en Bolivia.