Maran Suites & Towers

Interferencias a Clarín fueron “culpa de Televisa”

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi archivó un expediente en el que se investigó las interferencias sufridas en 2009 por los satélites utilizados por medios del Grupo Clarín.

La decisión fue tomada luego de que desde los Estados Unidos llegara información acerca de que las interferencias fueron producto de una serie de “problemas intermitentes” que tuvo un amplificador de alto poder que se usa para un satélite utilizado por la empresa Televisa.

Los problemas se detectaron en Monterrey (México), según informó a la Justicia estadounidense la empresa prestadora del servicio Intelsat.

El juez había cerrado la causa cuando Emilio Beccar Varela, directivo de la firma Southern Satellite Corp., subsidiaria de Intelsat, había afirmado que las interferencias se debían a problemas técnicos que había tenido “un respetable cliente” de ellos. La Sala II de la Cámara Federal porteña le pidió al juez que profundizara la investigación para determinar a qué cliente se refería.

Martínez De Giorgi envió entonces un exhorto a los EE.UU., donde tiene su sede Intelsat, para que se revelara el nombre del cliente. El exhorto fue tramitado por Daniel Fridman, fiscal adjunto del estado de Columbia, quien recibió un informe de Stephen Chernow, directivo de Intelsat, donde se identificó al cliente como Telesistema Mexicano SA de CV (del Grupo Televisa).

La denuncia judicial que archivó Martínez De Giorgi se inició por una presentación de Gabriel Mariotto, por entonces aún titular del Comfer.

A esa denuncia se sumó la del Grupo Clarín, por las interferencias de marzo y mayo de 2009, a las que intentó darles connotaciones políticas.