Maran Suites & Towers

Intercambio mesopotámico de información

Los directores de los archivos generales de Entre Ríos y Corrientes firmaron un importante Acuerdo de Cooperación con el propósito de intercambiar información científica, cultural y técnica de interés común.

El 23 de mayo en la sede del Archivo Histórico “Guillermo Saraví”, los directores de los Archivos Generales de las Provincias de Entre Ríos y Corrientes, Damián Capdevila y Leopoldo Jantus respectivamente firmaron un Acuerdo de Cooperación.

De acuerdo a las cláusulas establecidas en el mismo, los archivos de ambas provincias realizarán actividades de estudio e investigación, publicación de trabajos considerados de importancia, y toda otra actividad académica y cultural, como así también congresos, conferencias, cursos y seminarios de carácter regional, comprometiéndose los responsables de los organismos firmantes a dar la debida publicidad y promoción, despertando así el interés y cooperación de distintos organismos e instituciones de todo el país.

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, quien asistió en representación del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, señaló que “este convenio es fundamental para nuestra región, pues a partir de este momento se podrán intercambiar publicaciones, asesoramiento técnico, poniendo a disposición sus acervos documentales y bibliográficos como así también sus infraestructuras de servicios, además de integrar un servicio de información curricular sobre instituciones, investigadores y trabajos científicos”.

Romani destacó la tarea que viene desarrollando el Archivo General y el Archivo Histórico de Entre Ríos, de la mano de su director y un grupo importante de colaboradores. Además agradeció la “predisposición y actitud solidaria del titular del Archivo General de la Provincia de Corrientes, Leopoldo Jantus, quien en varias oportunidades ha demostrado un espíritu de colaboración hacia nuestra provincia que merece el reconocimiento del gobierno y pueblo de Entre Ríos”.

En este sentido, el subsecretario de Cultura recordó que “hace poco tiempo, todos los interesados en conocer profundamente el pensamiento y el accionar de Francisco Ramírez, pudimos acceder a los resultados del primer censo regional ordenado por el Supremo Entrerriano en septiembre de 1820, como así también a importantes documentos relacionados con el accionar del caudillo entrerriano donde se aprecian las visionarias medidas que tomó en aquellas jornadas decisivas para la organización de su gobierno federal”.

Finalmente el funcionario provincial valoró el esfuerzo realizado por los entrerrianos y correntinos para fomentar el conocimiento y la solidaridad entre las dos instituciones. Eso quedó expresado en uno de los artículos del Acuerdo donde se pone de manifiesto el interés por preservar la identidad cultural de ambos territorios y estimular por los medios disponibles la formación y funcionamiento de centros de estudio e investigación de carácter regional.