Maran Suites & Towers

Intensa actividad en el puerto de Ibicuy

El puerto de Ibicuy incrementó su actividad notablemente. Este jueves, se cargaron 20.000 toneladas de mineral de hierro provenientes de Brasil con destino a China, 16.000 de arroz para Venezuela y 30.000 de clinker de cemento que van hacia Paraguay.

“La gestión de obras en accesos y muelles está dando resultados y queda claro que Ibicuy será, junto a los otros puertos entrerrianos, una de las claves estratégicas para el desarrollo productivo de la región”, resaltó el gobernador Sergio Urribarri al conocer la noticia.

El mandatario aseguró que este puerto es “la imagen de esta Entre Ríos vital que estamos logrando entre todos”. Manifestó a su vez, que “trabajando con buenas intenciones y con eficacia se logran los objetivos. Este es un ejemplo más que podemos mostrar en ese sentido”.

“A partir de las inversiones realizadas por los gobiernos nacional y provincial, la actividad en el puerto se intensificó notablemente. Ahora los barcos deben esperar para cargar, lo que no se veía desde hace mucho tiempo”, dijo el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Hugo Rodríguez.

El funcionario precisó que el último jueves se juntaron varias operaciones en la terminal portuaria entrerriana que completaron un volumen de 66.000 toneladas, cargadas desde camiones hacia los barcos con diferentes destinos. De ese total, 20.000 toneladas eran de mineral de hierro proveniente de Brasil y con destino a China, 16.000 toneladas de arroz que partía hacia Venezuela, y 30.000 toneladas de clinker de cemento con destino a Paraguay.

El producto del esfuerzo

“Se está dando mucho movimiento en el puerto”, remarcó. “Muchos camiones que ingresan y egresan mercadería, lo cual genera a su vez muchas fuentes de trabajo. Es un nuevo puerto. Con la inversión que se hizo y el movimiento que está teniendo, los barcos esperan para descargar, lo que no se veía desde hace muchísimo tiempo”.

Rodríguez resaltó también el apoyo del gobernador a todas estas iniciativas “que son inversiones privadas”, lo cual generó posibilidades de inversión. “Esta situación es producto del esfuerzo hecho por esta gestión, que apoya todas las iniciativas que se están desarrollando en el puerto”, destacó.

Otro puerto

Mencionó luego que se están evaluando los proyectos para muelles nuevos y realizando gestiones con un inversor importante por el tema del combustible. “Este es otro puerto”, expresó el funcionario.

Aseguró por otra parte, que hoy la preocupación es brindarle un buen servicio a todos los barcos. Detalló en este sentido, que hay alrededor de 180 personas trabajando con el cargamento de arroz y otras 50 más con el mineral de hierro.

“Este importante movimiento le deja a Ibicuy un monto considerable en recursos, que se vuelca casi en su totalidad a la gente que allí trabaja”, expresó el presidente del Instituto Portuario, no sin antes mencionar la inversión hecha por la provincia y la nación en los accesos al puerto, obras que resultan estratégicas.

Un desafío

El senador por el departamento Islas del Ibicuy, César Melchiori, presenció el registro en video de la actividad portuaria y explicó que el material será puesto a consideración del gobernador para “que pueda mostrar nuestro puerto en el exterior”. Informó que se está realizado la limpieza e indicamiento de las 100 hectáreas cedidas por la Nación para generar infraestructura y servicios en el lugar.

Respecto a la actividad actual del puerto, el senador señaló que “nos avasalló” e indicó que en ese momento había un barco esperando para ingresar y otro trabajando para salir. “Antes la novedad era la llegada de un barco”, manifestó y agregó “esperamos que esto siga ocurriendo. Es todo un desafío, porque aún faltan muchas cosas y recién estamos arrancando. Tampoco podemos esperar a que esté todo listo para comenzar”.

Infraestructura

Advirtió además que “es importante la continuidad del muelle para mejorar el servicio”. En tanto, informó que ya se abrieron los sobres de la licitación para continuar el mejoramiento del camino de acceso a Ibicuy y que próximamente se iniciará la obra. En ese marco, comentó que había recorrido lo realizado durante la primera etapa, indicando que “aún faltan algunas cuestiones que resolver, pero todavía queda un mes para cumplimentar los plazos”. Igualmente se reconoció “ansioso” por habilitar ese tramo, ya que “se acorta mucho la distancia”.