Intendenta y vicegobernador encabezaron acto por el Día de la Independencia en el Parque Nuevo de Paraná
|ESPECIAL.- “Los entrerrianos podemos hacer honor a dos declaraciones de la Independencia, la de Entre Ríos en 1815 y la de Tucumán en 1816, en esta patria que siempre está en construcción y que espera mucho de nosotros. Y nosotros tenemos mucho para darle con nuestro trabajo, con la política y con las banderas que portamos orgullosos”, afirmó la intendenta Blanca Osuna, al encabezar los actos del 9 de julio en el Parque Nuevo. En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen se realizó el tradicional Tedeum que estuvo presidido por el arzobispo Juan Alberto Puiggari. Allí estuvieron autoridades provinciales, municipales y de las distintas fuerzas. Galería de fotos.
“El sentido de la Independencia tiene que ver con la soberanía, y en estos años en que nuestra patria ha dado duras batallas con poderes fácticos que buscan dominar con otras herramientas, que ahora son el poder de las corporaciones y el poder financiero, como los fondos buitres, del mismo modo que hace casi 200 años, a nosotros nos toca dar otras batallas y cuidar lo que tenemos y defenderlo”, señaló la presidenta Municipal.
En el acto se inauguró el nuevo Paseo de la Costanera Alta de Paraná, junto a escuelas de la ciudad y números artísticos en la mañana del 9 de julio. Osuna, estuvo acompañada por el vicegobernador José Cáceres, el arzobispo Juan Alberto Puiggari, el diputado provincial y candidato a viceintendente Martín Uranga, el diputado Daniel Ruberto, el comunicador y candidato por el Parlasur, Cristian Bello, el periodista agropecuario Santiago Rinaldi, el arquero y candidato a edil por el Frente para la Victoria, Sebastián Bértoli, y la concejal oficialista Cristina Sosa, las concejales radicales, allegadas ahora al gobierno Roxana Villagra y Adriana Torner, junto a autoridades militares, otros funcionarios y representantes de sindicatos, y organizaciones vecionales.
También estuvieron presentes los abanderados de diferentes escuelas primarias de la ciudad, la Banda de Música de la Fuerza Aérea, la Murga de APANA y el grupo que representó la obra “Voces del Bicentenario”.
El recuerdo del hecho histórico se completó con la interpretación de “las voces de la historia” de un grupo de actores dirigidos por Mario Martínez. También la orquesta infanto juvenil interpretó algunas piezas y payasos potenciaron la recreación y diversión de los chicos.
La intendenta señaló la importancia de la conmemoración, y remarcó la otra independencia que tuvo el pueblo entrerriano, conocida como la de los Pueblos Libres, el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, del cual se conmemoró este año su bicentenario. “Pensar con el corazón a esa historia y al lugar desde donde venimos los argentinos y los entrerrianos, ese lugar de batalla, de defensa, de iniciativa, que realmente nos lleva a conmemorar este 9 de julio. Los entrerrianos hemos tenido este año el bicentenario que conmemoramos el 29 de junio de 1815, que se dio en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde, convocados por José Gervasio Artigas, los pueblo del litoral y el centro del país, se declararon independientes de todo yugo extranjero. De ese momento quedó la fuerza de decir que somos libres de toda opresión extranjera”, subrayó Osuna.
Finalmente, Blanca Osuna destacó el trabajo que se llevó adelante para poder inaugurar el nuevo Paseo de la Costanera Alta y las obras que se desarrollan en el Parque Nuevo: “Este Parque que hoy disfrutamos ha sido producto de la naturaleza pero también de la mano humana para ponerlo a disposición de todos. Aquí muchos trabajadores municipales pusieron su fuerza y sus ganas para que lo disfrutemos y cuidemos”.
El vicegobernador, José Cáceres, se refirió a la Declaración de la Independencia y agradeció la presencia de todos “lo que celebran y defienden la patria”.
Posteriormente, el acto continuó con la representación teatral de la gesta de la Independencia y palabras de chicos de diferentes grados, alusivas a la conmemoración. Luego, la murga de APANA representó la canción “Cambiar el mundo”. Finalizando el acto, la Orquesta Infanto Juvenil Entrerriana brindó la interpretación de algunas canciones.
Entre las escuelas presentes se encontraban la Escuela N° 1 “Del Centenario”, escuela N° 8 “Juan Martín Pueyrredón”, Escuela N° 16 “Francisco Soler”, Escuela N° 195 “La Delfina”, Escuela N° 208 Esparza, Escuela Manuel Belgrano, Escuela “José Manuel Estrada”, Escuela N° 188 “Bazán y Bustos” y escuelas de deportes.
Las obras en el Parque
En el marco de la recuperación del Borde Costero, la Municipalidad de Paraná encaró la puesta en valor del Paseo Costanera Alta en Parque Nuevo. Allí se instaló mobiliario urbano diseñado y elaborado a partir de materiales duraderos y de fácil mantenimiento. Se incorporaron bancos, basureros, barandas, luminarias, y un tótem o portal de ingreso, aportando jerarquía e identidad al parque.
Además, en pos de controlar el flujo vehicular, se emplazaron “mandapeatones”, que impiden el exceso de velocidad, garantizando accesibilidad y circulación de usuarios con movilidad reducida.
También se instalaron juegos nuevos de diversiones y se abrieron caminos, se instalaron miradores, se ejecutaron baños públicos nuevos; está el Paseo de la Memoria inaugurado el año pasado, y aquí habrá también lugares para recorrer y hacer avistajes de aves.
Por otra parte, se está construyendo el comedor de pescados, y el nuevo escenario ubicado en una barranca natural con vista al río, destinado a albergar grandes eventos que se realicen en la ciudad en un futuro, ya que da frente a una gran explanada del parque a la cual se accede fácilmente, y cuenta con lugar para estacionamiento, y capacidad para actividades masivas.
Fotos: Gentileza Prensa Arzobispado – Prensa Vicegobernación – Prensa Municipalidad de Paraná.