Maran Suites & Towers

Instituto-Sionista: otra vez el “Alumno” y el “Maestro” frente a frente

Desde las 22, y con transmisión de LNB Contenidos, Instituto y Sionista se enfrentan esta noche en el “Ángel Sandrín”. Dirigirán Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar. “La Gloria” está 7° en la Conferencia Norte. El “Celeste” de Paraná, 9°. En la temporada los entrerrianos ganaron por 2 en el “Flesler” y los de La Docta se desquitaron en su casa por 6.

 

Un repaso por la historia… El 5 de noviembre triunfó Sionista en “El Templo” por 77-75. Esa noche el duelo de extranjeros fue García-West-Jones vs. Giddens-Cowan-Johnson.

El 14, llegó la revancha de los “Rojiblancos”: 84-78 con el team de Maxi Seigorman sin un foráneo (cortado Johnson) y Svetliza disfrutando de su trío forastero.

 

Vale la pena ese recuerdo sucinto para verificar que hoy Instituto tendrá de movida a Bruna-Byro-Giddens-Cowan y Hakeem Rollins. Sí, el ex Sionista quien desde su arribo a “La Gloria” mejoró muchos aspectos del juego cordobés.

Tal es así que para el banco quedó una ficha que en cualquier equipo es titular como Ale Zilli. El sanjustino es una de las 4 plazas suplentes que otorgan toda clase de variable con Mansilla, Martina y Zurschmitten.

 

Instituto necesita reafirmar que en el “Sandrín” se ha robustecido a tope con 3 victorias al hilo, entre ellas la última ante Quimsa por un sorprendente 59-58 a pura defensa y a puro error.

Este progreso del Seigorman Team ha incrementado ilusiones y obviamente la idea es no perder ante uno de los colistas que, coincidentemente, llega para sumar de a dos y amenazar a los cordobeses.

 

El head coach de Instituto ha impuesto un dogma: defender a muerte, y la consigna es respetada sin vedetismos. No hay estrellas, todos aportan. Y un dato central: en las últimas tres conquistas en feudo propio dejó en 65 a Estudiantes, 64 a Atenas y nada menos que 58 a Quimsa, al que superó en 3 de los 4 choques de la temporada.

No hay prioridades individuales. Lo prioritario es jugar en EQUIPO y defender sin concesiones.

 

Sí; es verdad… No luce, no ayuda esto al espectáculo, pero es eficaz y trepa en la tabla con este postulado.

Todo lo contrario ocurre con su adversario de este viernes… Sionista, dirigido por el “Maestro” de Seigorman, sigue sin hallar EQUILIBRIO en lo inherente a su axioma relativo a la defensa y las plantillas que arma con jugadores más dedicados a codiciar el aro opuesto que custodiar el suyo.

 

Sebastián Svetliza no deja de expresar su inclinación, su propensión a construir el funcionamiento de sus dirigidos a partir de una defensa consistente y agresiva, pero de la teoría a la práctica hay mucho trecho. Por lo cual, transcurre otra campaña contradictoria.

¿Quieren más pruebas contundentes? Anunciamos que la llegada de Charlie Westbrook podía quitar aún más participación a fichas que no han rendido satisfactoriamente y hasta provocar una pérdida de liderazgo a Reynaldo García.

 

Observen estos números en el partido con Atenas. Entre el cubano y el ayuda-base estadounidense anotaron el 52 % de los puntos del equipo y ejecutaron el 47 % de los Tiros de Campo del elenco.

Pero aparte… Agostino jugó 14 minutos y lanzó 4 veces al aro rival. Pau tuvo 13 minutos de juego y solo tiró 2 veces. Hure participó en 10 minutos con tan solo 2 lanzamientos. Sandrini jugó 7 minutos y Domínguez 3.

 

O sea… se cumplió nuestro vaticinio. Y perdió Sionista. Y está en los últimos puestos. Al parecer viene compleja la temporada. Otra Liga borrascosa, con más amarguras que satisfacciones.

¿Podrá sortear las trampas, las redes, las emboscadas que hoy despliegue Instituto? Una incógnita.

 

En otros escenarios

 

– Weber Bahía Basket (Bahía Blanca, BA) (12-12, 5° Sur) vs. Quilmes (Mar del Plata, BA) (7-17, 10° Sur)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Alejandro Chiti, Javier Mendoza.

. Estadio: Osvaldo Casanova.

 

– San Martín (Corrientes) (12-10, 4° Norte) vs. Libertad (Sunchales, SF) (15-11, 3° Norte)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Sergio Tarifeño, Oscar Brítez.

. Estadio: Fortín Rojinegro.

 

Revés en la LDD

 

Sionista perdió ante Instituto por la Liga de Desarrollo. Fue por 92 a 84. Llegó a sacar una ventaja de 16 puntos en el inicio del complemento, pero no pudo mantenerla.

El primer cuarto fue parejo, aunque en casi todo momento Sionista estuvo al frente en el marcador. Con un par de buenas defensas, corriendo la cancha y un mejor cierre la visita se fue en ganancia por 24 a 21.

 

En los minutos iniciales del segundo chico Instituto dio vuelta el marcador (30 a 28) hasta que se produjo la respuesta del equipo entrerriano que en una muy buena ráfaga  defensiva y con efectividad en ataque nuevamente pasó a ganar (30 a 41). Los locales abusaron sin éxito de tiros de tres y se quedaron sin gol por un largo tramo. En ese lapso la supremacía individual y colectiva del equipo entrerriano se reflejó en el juego y el tanteador aunque la ventaja con la que finalizó la etapa primogénita no era decisiva (36 a 45).

Rápidamente y con un contundente arranque de complemento, Sionista estiró a 16 la diferencia (36 a 52). Pero increíblemente y con todo bajo control se durmió y en una notable reacción y con un parcial de 22 a 8 los cordobeses se metieron definitivamente en partido (58 a 60). El trámite dio un giro vertiginoso y los locales se adueñaron de las acciones. Es más con dos dobles con faltas incluidas también pasaron al frente (64 a 62).

 

La caída en el rendimiento y fue llamativa en un cuarto que comenzó con todo y terminó para el olvido (68 a 63). Con el local motivado y una visita sin respuestas el partido cambió completamente y en dos minutos de los 10 finales Instituto estiró a 9 (72 a 63). Sin mostrar su mejor cara Sionista nunca bajó los brazos. Pero Instituto a cada intento tenía una buena respuesta. Fue así que a pesar del esfuerzo no pudieron dar vuelta la historia.

 

Sionista solidario

 

Como lo realiza desde su participación en la élite del básquet argentino y prosigue desde el comienzo de la actual temporada, el Centro Juventud Sionista colabora con su campaña solidaria para los sectores más necesitados.

En está ocasión se hace eco del flagelo que causaron en la población las inundaciones en el Litoral.  Por tal motivo en los próximos dos partidos en el estadio Moisés Flesler el público que asista podrá colaborar con los damnificados.

 

En los cotejos con Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia, el lunes, y con San Lorenzo, el miércoles 13, con solamente llevar un elemento de higiene o limpieza tendrán acceso gratis a la popular local.  Luego se coordinará con Acción Social de la Municipalidad de Paraná para hacer llegar lo recaudado a los distintos lugares más afectados.

 

Libertad fichó al alero David Noel en lugar de Chaney

 

Libertad de Sunchales ya puede respirar un poco más aliviado con la posición del alero. El equipo santafesino ha confirmado la contratación del estadounidense David Noel, que se sumará al plantel para ser el reemplazante del ya cortado Richard Chaney. El flamante refuerzo se sumará en las próximas horas.

 

Los Tigres vienen barajando cambios en su formación desde que comenzó el receso por las fiestas navideñas. La lesión de Phillip Hopson sacudió bastante al equipo, y dentro de la reestructuración apareció un cambio táctico como la salida de Richard Chaney para buscarle un sustituto.

 

En primera instancia el reemplazo iba a ser Derrick Byars, pero el ex NBA terminó aceptando una oferta de los Santos Laguneros de Aguada de la BSN de Puerto Rico y nunca concretó su llegada a Libertad. Esta posibilidad se descartó hace dos días, obligando a los sunchalenses a regresar al mercado y en cuestión de horas terminar de fichar la llegada de Noel.

 

El nuevo alero de Libertad es un jugador de 31 años nacido en Durham (Carolina del Norte, Estados Unidos), mide 1.98 metros y su último equipo fue el Orleans de la liga de Francia. En el país galo promedió 10.7 puntos (48.4% en dobles, 47.3% en triples y 68.9% en libres), 4.5 rebotes y 3.2 asistencias en 34 partidos.

 

Noel es un trotamundos con pasado en NBA tras haber sido drafteado por Milwaukee Bucks en el 2006 (2° ronda, posición 39). En los Bucks firmó 2.7 puntos y 1.8 rebotes en 68 partidos en su temporada rookie, y al tiempo también tuvo un breve paso por los Clippers.

 

Así, ha reincidido mucho en la D-League, habiendo transitado por la ACB de España, Francia, Eslovaquia y tener su primer contacto con el básquet sudamericano el año pasado con Guaros de Lara de Venezuela. En tierras venezolanas fue dirigido por Néstor García.