Maran Suites & Towers

Inserción en comercio mundial: trabajo articulado Nación-Provincias

Propendiendo a fortalecer la dinámica de trabajo entre la Nación y las provincias para el desarrollo de las exportaciones productivas con valor agregado para insertarse en el comercio internacional, Entre Ríos participó del primer encuentro entre la Subsecretaría de Asuntos Institucionales de la Cancillería Argentina y representantes de las provincias.

 

La primera jornada informativa de la Subsecretaria de Asuntos Institucionales con los representantes provinciales del área de Relaciones Internacionales se desarrolló en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la nación. Estuvo presidida por el titular del área, José Vitar, y contó con la participación de casi la totalidad de las provincias argentinas.

 

Entre Ríos estuvo representada por la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, y por el secretario de Comercio, Industria y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate. Los representantes entrerrianos expusieron las necesidades de la provincia para fortalecer las exportaciones.

 

En ese marco, Kunath se refirió al “acompañamiento del gobierno nacional, a través de sus distintas áreas, al desarrollo industrial y tecnológico de la provincia”. También destacó “el trabajo conjunto realizado hasta el momento con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación en torno a la cooperación internacional descentralizada”, y las líneas de trabajo tendidas para “profundizar la cooperación entre los países del sur”.

 

La secretaria General de la Gobernación se refirió a la necesidad de fortalecer lazos comerciales y culturales con los demás países: “Entre Ríos avanzó en los últimos años en distintos procesos de integración como el de la Región Centro; y en el exterior a través de la participación en las misiones comerciales en las que se busca colocar los productos entrerrianos en nuevos mercados”.

 

Por su parte, Pablo Zarate destacó el valor de las presentaciones de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahon, y del subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Cultural, Carlos Bianco, “con quienes estamos trabajando muy articuladamente”, dijo.

 

“Lo más importante, desde nuestra perspectiva, son las herramientas de desarrollo de inversiones y promoción industrial que se fueron exponiendo durante el encuentro”, explicó Zárate.

 

El funcionario del Ministerio de la Producción de Entre Ríos adelantó que se está “trabajando para traer a la provincia un pack de actividades de la Cancillería que consiste en la visita de exponentes y embajadores para relatar la realidad de los mercados comerciales internacionales y las estrategias de inserción para el desarrollo de las exportaciones con alto valor agregado y generación de empleo”, señaló.

 

Un mundo para armar

 

En tanto, durante su presentación, Nahon describió las líneas de trabajo que desarrolla la Cancillería argentina a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, “en un escenario internacional de muy profunda y estructural recomposición, que además está atravesado por una crisis con epicentro en Europa”.

 

En ese marco, “el trabajo con las provincias es una de las prioridades que nos planteamos para esta nueva etapa”, dijo y agregó: “También buscamos que la política exterior esté en absoluta sintonía con los lineamientos de la política nacional, y que esta cancillería sirva como un vehículo de esa visión en el mundo”.

 

Luego explicó: “En primer lugar identificamos un cambio en el eje del poder económico mundial. Estamos en un mundo multipolar donde todos lo que conocíamos de cómo era el mundo en que nos formamos está cambiando”.

 

Nahon consideró que “en la actualidad, el poder económico está moviéndose hacia el sur, hacia los países emergentes. En ese marco la Argentina tiene mucho para decir, jerarquizando y profundizando sus vinculaciones internacionales con esa economías emergentes no tradicionales, al menos para nosotros y promoviendo la cooperación Sur Sur”.

 

Además la funcionaria detalló que el hecho que “las economías emergentes estemos sosteniendo el crecimiento global en estos momentos también genera mucha presión sobre nuestros mercados. Justamente para que absorbamos la crisis que generaron otros. Frente a esa situación, nuestra respuesta es defendernos de los intentos de inundar nuestros mercados con productos a precios de liquidación, y asegurar la colocación de nuestros productos en el exterior”.

 

Dijo que “esa es la visión que desde el 2004 viene llevando a cabo el gobierno nacional. En aquel entonces Néstor Kirchner fue uno de los primeros presidentes que selló una asociación estratégica muy fuerte con China”. Y añadió: “No sé si recuerdan la visita del presidente chino Ju Shin Tao en 2004, eso marcó un giro”.

 

La funcionaria sostuvo que “el mundo que nosotros miramos es la totalidad del mapa, no solamente Estados Unidos y la Unión Europea, que sin duda siguen siendo socios muy importantes para la Argentina, sino que también miramos al sur, y un poco más lejos aún de donde estuvimos mirando en otros momentos”.

 

Por otro lado, describió los ámbitos de trabajo que en el marco de los procesos de integración regional se vienen dando en Latinoamérica. Entre los que destacó los cambios llevados a cabo en el Mercosur, al cual describió al menos en tres etapas: “un Mercosur fue el del inicio, fijado en la firma del Tratado de Asunción, con una muy fuerte apuesta a la economía de la región pero con una clara visión liberal. Esto es, promover el libre comercio intrarregional. Una especie de consenso de Washington aplicado a la forma de integración regional”.

 

Nahon contrapuso esa característica del Mercosur en sus inicios a la que comienza en 2003 “marcada por un concepto de integración en términos amplios, que involucra lo cultural, lo institucional y lo político; en cuyo marco se llevan adelante procesos de transferencia tecnológica, o de integración de la Justicia”, señaló y puso de relieve el trabajo en torno a los derechos humanos que se lleva a cabo en algunas fronteras. Todo esto hace a la construcción de un bloque regional más fuerte”, sintetizó.

 

Por último, sostuvo que el Mercosur está ingresando a “una tercera etapa” signada por dos fenómenos: por un lado la incorporación de Venezuela como miembro pleno. “Es la primera vez que se incorpora un nuevo miembro pleno, lo que nos presenta enormes desafíos en lo institucional para que su integración sea efectiva y en igualdad de condiciones”, dijo; pero también “por la ruptura del orden institucional democrático en Paraguay, que ha sido sancionado en sus derechos políticos dentro del bloque, y que se resolverá con el nuevo llamado a elecciones democráticas y limpias en ese país”.

 

“Si algo no queremos es perjudicar al pueblo paraguayo limitando el intercambio comercial, pero tampoco se puede llevar a cabo un proceso de integración regional sin esa condición básica cumplida, que es la plena vigencia de la democracia en los países miembros”, consideró.

 

Un Fondo de integración para las provincias

 

Al finalizar, Nahon destacó la herramienta del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) que da la posibilidad a la Argentina y a los otros países de llevar adelante proyectos de asistencia en infraestructura y transferencia tecnológica. Además, las provincias pueden tener un rol importante en el diseño de proyectos Focem, que tienen que tener determinadas característica, como es promover y facilitar procesos de integración, para lo que se requiere que sean proyectos pluriestatales”, ejemplificó la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación.