Inseguridad no tiene fin: piedra libre para los chorros…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Una vez más, la Policía de Entre Ríos dejó sin protección a calle San Martín entre Paraguay/Carbó y Galán, aunque muy especialmente entre Villaguay/Montevideo y Feliciano/Sebastián Vásquez. La custodia (salvo el uniformado fijo frente a sinagoga) no está más al ser trasladada a otras esquinas adyacentes, pero evidentemente de poco sirve pues los ladrones siguen haciendo de las suyas en ésta zona desprotegida o más preocupante aun, “Zona Liberada”.
En la semana ya se han suscitado tres asaltos de moto-chorros. Los tres sobre calle San Martín entre el 1400 y el 1500. Los tres teniendo como víctimas a mujeres. Los tres con violencia física. Los tres escapándose los asaltantes por San Martín hacia el sur y luego rotativamente hacia Pronunciamiento o zonas contiguas al Coto.
Además, robaron un domicilio en San Martín al 1500. ¡¡¡Y por la mañana!!!, mientras sus moradores estaban trabajando, lo que habla de un trabajo “logístico”, de preparación, de estar merodeando y actuar en el momento preciso. Lo paradójico es que sucede ello después de levantar la custodia de la esquina, frente a esa casa. O sea, parece a propósito. E inevitablemente surge la pregunta, ¿no habrá dentro de la Fuerza “informantes” que dan la radiografía de cada barrio?
Pero aparte, propietarios de negocios del área descripta y vecinos viven en un stress insoportable por la amenaza permanente y el cansancio se transforma en paranoia de tener que atender hasta a los propios amigos con rejas por el temor a que sean víctimas de asaltos dentro de sus locales y tener por ahí que purgar que algún damnificado accione contra el dueño del mismo.
Asimismo, ya son varios los que han apelado a adquirir armas o desempolvar viejas escopetas o pistolones y hasta revólveres, para que no se los sorprenda desarmados en la noche o madrugada, habida cuenta que -somos testigos- han crecido de manera notable los ruidos de pasos, voces y olores diversos (tabaco-marihuana o vaya uno a saber qué…) que sin lugar a dudas son producidos por delincuentes que andan estudiando la zona para dar el gran atraco.
Por lo expuesto, más allá de nuestra EXCELENTE relación como medio periodístico, y del ENORME aprecio que tenemos por muchos policías de rango bajo como el afecto que guardamos por hombres INTACHABLES como Massuh y Schmunk, y en especial por Personal de Custodia de Casa de Gobierno, hoy debemos RESPONSABILIZAR de todo ILÍCITO que acontezca en San Martín entre el 1300 y Galán a la Policía entrerriana pues ya son varias las advertencias y escasas las soluciones. Por ahora, han sido atracos con lesiones leves, la mayoría NO DENUNCIADOS pues la gente está harta de todo el procedimiento para que luego ni los DNI les encuentren, no vaya a ser que un día de éstos haya muertos. Repetimos… ese día… la Policía de Entre Ríos deberá responder por su ineficacia para PREVENIR.