Maran Suites & Towers

Inseguridad en Paraná: ¿postergarán por unos días el “Sueño” para evitar la pesadilla?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El Gobierno de Entre Ríos convocó para este viernes a las 14 a una Mesa de Seguridad para analizar la situación que se vive en los distintos barrios de Paraná y proponer estrategias de abordaje. Bienvenido el cónclave. Ahora… En realidad, lo que debe evaluarse es CÓMO activar resortes inherentes a las fuerzas de Seguridad, para que éstas tengan el aval, el respaldo del Poder Judicial, y resguardando operativos los cuales no solo son repelidos desde las propias barriadas sino que también concluyen con juzgamiento a personal policial por presuntos abusos de autoridad y con los detenidos en pocas horas liberados.

 

Más allá de la discursiva gubernamental en cuanto a la Entre Ríos “SEGURA”, no hay duda alguna que el nivel de violencia imperante en ciertas zonas de la ciudad de Paraná es INQUIETANTE.

Por ende, si bien es BIENVENIDA la Mesa de Seguridad, su injerencia, lo que BÁSICAMENTE debe hacerse es AUTORIZAR a la Policía y reforzarla con unidades de Prefectura (en zonas “calientes” ribereñas), y Gendarmería; pero a la vez, intensificar una Guerra CERO TOLERANCIA contra el narcotráfico impulsando acciones conjuntas de las dos armas precitadas, más Fuerza Aérea.

 

Lo que se habla en cada discurso OFICIAL, no armoniza con lo que se está viviendo NO SOLO DE NOCHE/MADRUGADA sino a toda hora en distintos barrios paranaenses.

Las trágicas balaceras deberían provocar una INTERVENCIÓN RIGUROSÍSIMA del Estado, no obstante, desde la misma esfera policial hay una profunda incertidumbre pues se actúa y los vecinos defienden a narcotraficantes como si fueran los NUEVOS MECENAS en diversos sectores de la Comunidad.

 

Y aunque suene INCREÍBLE, los mismos policías admiten que el vecino protege a los criminales pues estos “hacen MUCHO MÁS que el propio Estado por el barrio”.

 

Hete aquí el enigma y/o el dilema… En verdad, es LA CONTRADICCIÓN. La droga parecería ser el nuevo maná. Y la crisis social, la crisis de VALORES ya es tan pesada, tan inconmensurable, que hay ciudadanos dispuestos a defender a los narcos para obtener rédito consecuente.

 

¡Quién imaginaría que Paraná cambiaría tanto! Aunque… lo REAL, lo INNEGABLE es que TODO EMPEZÓ A CAMBIAR cuando en los últimos años se debilitó POR COMPLETO la custodia de nuestros límites geográficos y DÍA A DÍA comenzaron a llegar inmigrantes desde distintas latitudes del país y del mundo.

 

Algunos arribaron dispuestos a laburar SERIAMENTE, HONESTAMENTE, y otros decididos a subsistir, a sobrevivir SEA COMO SEA, sin importarles vivir en la MARGINALIDAD, sin interesarles en lo más mínimo las leyes, las normas, vulnerando los DERECHOS del resto desde el más mínimo acto delictivo hasta el más espeluznante grado de criminalidad.

 

Y claro, por sobre éstos, el IMPERIO del hampa halló soldados fieles para INSTALAR el Crimen Organizado.

 

¿Pudo obrar antes el Gobierno? ¡Sí; obviamente! Ahora… ¿es tarde? ¿Ya no hay límites? Creemos tristemente que combatir y erradicar por completo el narcotráfico es CASI IMPOSIBLE. Sin embargo, SÍ se podría establecer un CONTROL de esta situación hoy desmadrada por el crecimiento inusitado de BANDAS.

 

Y allí debe actuar de modo DRÁSTICO el Estado. Otorgando GARANTÍAS a todos aquellos que solo deseamos vivir en PAZ, sin el miedo de salir a la calle y encontrarnos en medio de una balacera por disputas de territorio o con una turba de ladrones que no dudan a la hora de arrebatar y/o que no vacilan en cometer toda clase de ilícitos, inclusive no dudan a la hora de ASESINAR o VIOLAR.

 

Paraná cambió. El mapa del delito CAMBIÓ. Hay barrios que son ya INACCESIBLES. Siguen naciendo asentamientos con personas de DUDOSOS antecedentes pero NADIE INTERVIENE.

 

La gente ve policías pero no ve jueces. La justicia se aprecia de diferentes maneras y la más cercana puede combatirse pero nadie reconoce lo que pasa detrás y que ahí puede llegar de una manera más peligrosa el dinero de soborno o de coartación del narcotráfico hacia la Ley.

 

Pasos inexorables a dar

 

Integrantes de la Sala Penal, la Procuración General de la Provincia, fiscales y jueces de Transición y de Garantía, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario junto a miembros del Ejecutivo y legisladores, participarán hoy de este encuentro en pos de evaluar herramientas de cada área y convenir acciones conjuntas en pos de ser aplicadas en la solución de los graves conflictos que conmueven la periferia capitalina.

Sería LOABLE, acepten este humilde aporte en pos de ACTUAR en forma URGENTE mediante los siguientes pasos concretos:

 

Paso “1”: reinstaurar la PAZ en los barrios con un PATRULLAR CONSTANTE no solo de la Policía sino también de Gendarmería y Prefectura, más apoyatura aérea de helicópteros policiales e intervención de Fuerza Aérea.

Paso “2”: invertir en nuevas tecnologías de información de Inteligencia, entre ellas mediante uso de satélites, que geste y analice distintas bases de datos, aprovechando métodos y medios para recopilar, elaborar y compartir información obtenida, como por ejemplo posibles pistas de aterrizaje clandestinas, tráfico hidrovial, establecimiento de “cocinas”. Vale la pena preguntarse… ¿Qué ocurrió con el SIBIOS y/o el AFIS?

Paso “3”: allanar si es necesario domicilio por domicilio en cada sector COMPROMETIDO de la ciudad buscando elementos relacionados con el narcotráfico y con toda clase de ilícitos, como prófugos de la Justicia.

Paso “4”: INSTAR severamente a que todo ciudadano con antecedentes se allane a la Ley en toda su magnitud.

Paso “5”: sin JUSTICIA no hay SEGURIDAD. Si los jueces NO ACTÚAN como deben actuar, de nada sirve el rigor policial.

Paso “6”: CENSAR todos y cada uno de los asentamientos establecidos.

Paso “7”: detención, y extradición de todos los extranjeros que no justifiquen su medio de vida.

Paso “8”: PROHIBIR nuevas “colonizaciones”

Paso “9”: INCREMENTAR con MÁXIMO RIGOR el control de nuestras fronteras con TODA la OPERATIVIDAD posible.

Paso “10”: robustecer el control efectivo de la totalidad del espacio aéreo provincial.

Paso “11”: Crear campañas preventivas de comunicación, sostenidas en el tiempo, hablando sobre los daños de las drogas.

 

Mientras la clase política sigue “SOÑANDO”, hay un Pueblo que CLAMA por SEGURIDAD. ¿No será hora que nuestras autoridades depongan por unos días las campañas, los viajes interminables QUE POSTERGAN DECISIONES DILATADAS, y ADOPTEN INCLEMENTES, IMPLACABLES medidas confiriendo a la Policía de Entre Ríos TODAS LAS GARANTÍAS para que ésta se desempeñe SIN MIRAMIENTOS y PROCEDA con todo el PATROCINIO de los TRES PODERES???