Maran Suites & Towers

Inminente levante del corte en arroyo Verde

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidirá hoy si levanta o no durante 60 días el corte de ruta que mantiene en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, a la altura de arroyo Verde, confirmó el asambleísta José Pouler, quien señaló que “después de la embestida del gobierno nacional, que decidió querellarnos en la causa, los ánimos se fueron caldeando y por eso hay visiones diferentes”. Fuentes muy confiables indican que prevalecerá la tendencia a concluir con la medida, al menos por un tiempo en el cual se evaluará comportamientos de ambos gobiernos.

Pouler contó que la asamblea de vecinos comenzará a las 20:30, en las instalaciones del Club Frigorífico, para analizar si flexibilizan el corte de ruta en arroyo Verde.

Sobre el tema, Pouler detalló que existen tres posturas: “están los que sostienen que se debe levantar el corte pero que ponen como condición que la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) lleve adelante un plan de vigilancia y control ambiental tal como se lo esbozó en la reunión presidencial de Anchorena y que surge como mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

La segunda postura propone que el gobierno argentino informe a qué instancia recurrirá para plantear la contaminación atmosférica que genera Botnia en la región y le pide al Estado nacional que inste al gobierno uruguayo a destrabe las vías para que los directivos de UPM sean notificados en la causa penal que se sustenta en el juzgado Federal.

Además exige que se acepte la presencia de la Asamblea de manera permanente a la vera de arroyo Verde, para entregar folletería a los que transitan por el lugar; pide  que se aplique el Código Aduanero y solicita a los arzobispos de Paraná, Mario Maulión y de Gualeguaychú, Jorge Lozano, que tengan el carácter de facilitadores del dialogo entre las autoridades y los asambleístas y hagan entrega de esta propuesta.

“La tercera propuesta es la que propicia que el corte se mantenga ya que se piensa que levantarlo es claudicar frente a la lucha, por lo que propone otras acciones”, explicó Pouler, quien no quiso aventurar cuál será el resultado de la asamblea. “Todo es horizontal y se vota, no se pueden anticipar qué se decidirá”.

Bahillo: “a mal tiempo, buena cara”

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, manifestó “optimismo” por el levantamiento del corte de la ruta al puente internacional San Martín por dos meses, para quitarle al gobierno argentino el argumento de que impide controlar a Botnia.

“Tengo optimismo por el levantamiento del corte”, afirmó Bahillo. Además, consideró que “hay una mayor capacidad de reflexión y de incorporación de miradas distintas que permiten observar que el problema central es Botnia y no el corte”.

“Es correcta la lectura que hace la asamblea: remover el obstáculo para lograr el monitoreo de Botnia”, señaló el intendente de Gualeguaychú en declaraciones a FM Milenium.

Sobre el bloqueo de ruta que realizan los asambleístas dijo que “era un impedimento”.

“Tenemos que trabajar como comunidad junto a las autoridades para demostrar el daño que va a provocar Botnia”, dijo Bahillo y agregó: “yo acompaño la lucha de la comunidad, pero no comparto el corte de ruta”.

Sobre el corte, consideró que no le gustaría que se resuelva en la Justicia. “Deberíamos resolver esa diferencia en otra instancia”, concluyó.

Ayer ambientalistas, hoy delincuentes

El ex intendente justicialista de Gualeguaychú, Luis Leissa, llamó la atención sobre el hecho de que hasta hace poco el gobierno consideraba “ambientalistas” a los habitantes de esta ciudad que protestaban contra la pastera contaminante de Botnia en Fray Bentos, y ahora cambió de parecer y los trata como delincuentes al punto que inició denuncias penales contra ellos.

Leissa se presentó en el juzgado federal de Concepción del Uruguay para conocer la denuncia civil y penal incoada por el gobierno argentino contra la protesta a que dio lugar la pastera en la vecina Fray Bentos.

El ex legislador  dijo que el conflicto con el Uruguay, en que intervino incluso la corte de La Haya, no es de tal índole que pueda tener una solución judicial como la que procura darle el gobierno argentino, sino una salida política.

El cambio de postura

Aparentemente, la solución judicial que procura el gobierno nacional es consecuencia de un pacto político con el gobierno uruguayo, que se dio después de un cambio de actitud de los orientales que anunciaron que no respaldarían a Néstor Kirchner como secretario de Unasur y luego cambiaron por un voto afirmativo.