Maran Suites & Towers

Injustificada represión policial en el centro porteño

Durante la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT), al momento de la desconcentración en el centro porteño, se vivieron momentos de tensión y violencia. Luego de que un efectivo de la Policía de la Ciudad fuese atropellado por un colectivo, la fuerza a cargo del ministro Waldo Wolff llevó a cabo un show represivo sobre la calle Corrientes. Los uniformados estaban enarcedidos y golpearon a varios periodistas, asistentes y camarógrafos.

Cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- fueron detenidas y trasladadas. Según informaron fuentes de la Policía porteña los cargos son por “atentado y resistencia a la autoridad”.

El primer detenido fue Martín Brunas, de Unidad Popular y militante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA – Autónoma). Según informaronn, a través de redes sociales, es prensa del economista Claudio Lozano y UP.

“¡Estaba caminando por la zona!”, gritó Brunas al ser trasladado por los efectivos, que se lo llevaron violentamente. Según los testigos, estaba grabando a la policía antes de ser detenido. “La CTA-A Capital mandó a los abogados nuestros para ver cómo sigue todo”, indicó en sus redes César Garzón -Secretario de Relaciones Institucionales de la Regional Sur-.

Media hora más tarde, continuó la violencia en las calles. “Nos están reprimiendo a todos, los cagaron a patadas, les pegaron con escudos. Nos hicieron mierda, nos tiraron contra las vidrieras, estábamos acá en la vereda”, señaló uno de los testigos. En ese momento, detuvieron a la segunda persona. “Recién acaban de marcar a un flaco, están agarrando gente. Te marcan y te pegan. Cortan la calle, nos echan la culpa y nos empiezan a pegar”, agregó un segundo hombre. Y un tercero suma: “Estaba en el bulevar filmando, un policía lo empujó y lo detuvieron”.

Un tercer hombre, llamado Samuel, que no pudo decir su apellido porque le taparon la cara, fue violentado y filmado por algunos medios mientras dos efectivos lo reducían en el piso. Según informó la Policía de la Ciudad, minutos después, seis personas -cuatro hombres y dos mujeres- fueron detenidas “por atentado y resistencia a la autoridad durante la desconcentración de la marcha realizada por la CGT y Organizaciones Sociales frente al Palacio de Tribunales”, indicaron.

Por su parte, un efectivo de la fuerza porteña fue atropellado por un colectivo de la Línea 26, sobre la Avenida Corrientes, mientras las fuerzas de seguridad reprimían a manifestantes en la movilización convocada por la CGT. Si bien, desde el móvil de C5N, señalaron en un principio que el efectivo se descompuso “por el calor”, el cronista que se encontraba en el lugar confirmó que “lo rozó el colectivo a la pasada”.

“¡Estás loco! ¿Qué hiciste, pelotudo?”, lo insultaron los efectivos al colectivero. Según indicaron minutos más tarde, el policía tenía un corte en el cuero cabelludo, perdió el conocimiento en el lugar tras ser golpeado por el vehículo. “El colectivo circulaba por la calle avenida Corrientes, el policía se encontraba parado sobre la calle -no en la vereda- y lo golpea con el costado del colectivo, el frente del espejo retrovisor”, cuenta el periodista. Ahí comenzó la represión y la gran cantidad de efectivos, realizando un cordón inmenso.

En el mismo informe, la fuerza porteña indicó que el efectivo fue trasladado por una ambulancia del SAME al Hospital Italiano. “El policía, perteneciente a la División Verificación Vehicular, ingresó al nosocomio con un traumatismo en miembro inferior y una herida en el cuero cabelludo”, confirmaron.

Además, un efectivo policial fue atropellado por un colectivo de la línea 26 en el cruce de la avenida Corrientes con la calle Uruguay y tuvo que ser trasladado por una ambulancia al Hospital Italiano, a quien se le detectó un traumatismo cráneo encefálico leve, con una herida cortante en el arco superciliar izquierdo, sin pérdida de conocimiento. La fiscalía en turno inició actuaciones por lesiones, según el artículo 94 del Código Penal.

Hasta los noteros de TN la ligaron

Manu Jove y Alan Ferraro, movileros de TN fueron desplazados salvajemente por la policía tan solo por estar en el epicentro de los hechos. No solo a ellos agredieron, también a sus asistentes y camarógrafos. Del mismo modo, un colega de Telefé, Heber Ybáñez fue cobardemente golpeado con un bastonazo por uno de los irascibles policías que trataron mal a todo el mundo, inclusive a transeúntes o comerciantes de la zona.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *