Maran Suites & Towers

Inhibieron los bienes de la ART del gremio de los porteros

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso la inhibición general de los bienes de la aseguradora de riesgos del trabajo Interacción SA, que pertenece al gremio de los porteros, tras detectar presuntas irregularidades financieras.

 

La ART Interacción del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) afronta desde mayo una causa judicial iniciada por la Superintendencia ante el juez federal Claudio Bonadio por anormalidades en el balance 2015.

 

De acuerdo con lo precisado en la resolución, la revisión de los estados contables al 31 de diciembre dispuesta por la SSN “determinó un déficit de capital mínimos de 1.004 millones de pesos, y un patrimonio neto negativo de 760 millones de pesos”.

 

Por tal motivo, mediante la resolución 39.935 la Superintendencia dispuso la prohibición para que la entidad celebre nuevos contratos de seguros y realice determinados actos de administración relativos a la gestión de sus disponibilidades, inmuebles y contratos de reaseguro.

 

Tras darse a conocer la resolución de la SSN, el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, atribuyó la inhibición de los bienes de la ART Interacción a la búsqueda de “una demonización contra los que tuvieron alguna afinidad de pensamiento ideológico con el gobierno anterior”.

 

“Fue un error contable producto del déficit que tenía la ART y ese error contable ya se solucionó”, aseguró Santa María, quien explicó que “se había presentado un plan de adecuación a la Superintendencia de Seguros que fue rechazado ayer y ahora tenemos cinco días para apelar esa decisión y seguir trabajando como veníamos trabajando”.

 

Si bien admitió que la aseguradora de su sindicato cometió un error, Santa María explicó a Télam que “hoy el sistema de las aseguradoras de riesgo de trabajo del país está crisis” y puso como ejemplo que “Provincia-ART está muchísimo peor que nosotros y de hecho la Superintendencia no le ha iniciado ni siquiera una demanda”.

 

“Nosotros hemos tenido inspecciones durante todos estos años y nunca la Superintendencia nos ha acotado nada con respecto al balance ni nada por el estilo”, afirmó, al tiempo que destacó que “recién ahora por un error que hemos cometido” se produjo esta inhibición.

 

En la verificación de los estados contables, la Gerencia de Inspección de la Superintendencia “detectó una operatoria irregular en el Rubro Disponibilidades que, sin respaldo documental, lo incrementó en 203.513.558 pesos”.

 

También como parte de las irregularidades detectadas, la SSN afirmó que Interacción “presenta un déficit de 1.414.282.304 pesos que representa el 662 por ciento del capital mínimo a acreditar”, al tiempo que mantiene un déficit de 1.205.315.555 pesos por cobertura.