Independiente y Ameghino le dan vida a Echagüe
|Si Echagüe no desciende al Torneo Federal será porque hay dos equipos (mínimo) que están en peores condiciones: Independiente de Santiago del Estero y Ameghino de Villa María. En una Conferencia Norte donde no hay “cucos” ni serios favoritos al Ascenso, y en la que cualquiera puede vencer a cualquiera…, lo de Echagüe es una vergüenza. Si bien necesita ajustes hace rato, hay nombres/hombres como para estar mucho más arriba. El gravísimo déficit es la orientación táctica. Anoche, Oberá TC ganó en Paraná.
El 21 de febrero a las 17.41 advertimos que era imprescindible no perder más en casa, pero… este martes, en un partido absolutamente ganable, soportó una caída incomprensible.
El dogma insoslayable era ganar todo lo que le restaba afrontar en el “Butta” http://cuestionentrerriana.com.ar/ganando-todo-lo-que-le-queda-jugar-en-parana-echague-zafa/, sin embargo fracasó estrepitosamente.
Oberá TC no tuvo a uno de sus máximos estandartes (Fernando Calvi) y en el tercer cuarto perdió a Chris Hooper (lesión de tobillo derecho). Aún con tanto infortunio, los de Misiones se impusieron en dos Tiempos Extras por 84-87.
No contaremos qué sucedió a lo largo de la contienda. Ya anticipamos que de continuar sin modificaciones éste Echagüe, optamos por dejar de redundar y narrar permanentemente lo mismo.
Barsanti sigue siendo el técnico y Echagüe mantiene la “filosofía” de jugar A NADA y se conserva la tendencia a resolver el destino mediante individualidades inspiradas: entre Lisandro Ruiz Moreno (28 puntos) y Jamelle Cornley (20 puntos) sumaron 48 de los 84 puntos del equipo.
Pero hay más… Keevin Tyus 3 minutos, Mariano García 4 minutos, Gerónimo Rosso 30 segundos. Lisandro Ruiz Moreno: 48 minutos. Milagrosamente, “Licha” no claudica físicamente, aunque es INDISCUTIBLE, y él lo sabe por sus estudios universitarios, tan escaso descanso deriva en un stress psicofísico que a la corta o a la larga trae sus consecuencias. ¿Barsanti le exige esa cantidad de minutos, o Ruiz Moreno niega que lo saquen? Hay un 50 y 50 % de opiniones…
Mientras, Barsanti elige a Sandrini-Ruiz Moreno-Giarrafa de iniciales, Buemo queda en el banco. Tres jugadores de casi idénticos estilos, tendencias o ambiciones juntos en el perímetro y luego se le demanda al pibe que defina partidos con eficiencia e inteligencia llegando como suplente cuando merece ser titular. Paradójico…
Pero vayamos a otros datos salientes: restando 4’20” del Tercer Cuarto, 42-49 penetración Ruiz Moreno, doble de Lisandro y falta de Hooper que cae pesadamente y mal sobre el parqué, dañándose su tobillo derecho.
Estuvo casi 4 minutos tirado en el parqué. Si bien Echagüe aportó la presencia inmediata de sus dos kinesiólogas (Noelia Valenzuela y Estefanía Cata), la visita no trajo facultativo y se desistió inexplicablemente de la asistencia de las prestigiosas profesionales precitadas, reclamándose airadamente una camilla para retirarlo del estadio al norteamericano que acusaba profundo dolor.
Aparentemente, la ambulancia estaba afuera pero algo sucedía con el personal de la misma, solo estando uno de ellos en el momento de la aguda coyuntura.
Por lo tanto, Corzo, Fabio, Cabello y dos auxiliares de Oberá debieron sacar del gimnasio a Hooper, para reanudarse la brega casi 10 minutos después con Libre de Ruiz Moreno.
Vale la reflexión: mal Echagüe o en sí el Servicio de Emergencia a cargo, y MUY MAL Oberá de viajar sin médico. Lo hemos dicho mil veces. Son profesionales con contratos que cualquier trabajador desearía tener, y no se los cuida… ¡Teléfono Asociación de Jugadores!!!
Repetimos, pese a la inasistencia de Calvi y la pérdida de Hooper inesperada, Oberá ¡termina ganando!!! Lo de Echagüe es patético.
Otro dato: el chaqueño Jorge Chávez expulsó a Marcelo Casaretto, vicepresidente de Echagüe, restando poco menos de un minuto para la conclusión del último chico, tras una fuerte falta de Gornatti (directa intención de evitar el tiro tras varios rebotes ofensivos de Cornley).
Casaretto, como todo el estadio, debe haber reprobado airadamente a los árbitros por una noche -sin hesitar- desafortunada de los encargados de administrar justicia. Ahora bien… ¿Saben que a Echagüe le sancionaron 24 fouls y a Oberá 31??? ¿Saben que Fabio (10 puntos y 10 rebotes, por pasajes CLAVE) salió por 5 faltas? ¿Saben que en capilla quedaron las figuras de Oberá (Corzo, Rupil, Gornatti)???
No es la primera vez que lo decimos… Los árbitros, aún con nivel de LNB y hasta internacionales, han tenido una temporada polémica, pero… DESAFIAMOS A QUIEN SEA a ver MUCHÍSIMOS juegos en los que hubo CLARÍSIMO beneficio para el AEC y ahí hubo besos, abrazos, y salutaciones de cordial protocolo para con los mismos.
Hay que buscar el equilibrio muchachos…
Ya pasó en Liga A… ¡Hubo arbitrajes que salvaron a Echagüe de MONUMENTALES PAPELONES!!! Y concebimos SIN VUELTAS que en esta Liga Argentina Echagüe ha tenido arbitrajes que lo “protegieron” vaya uno a saber por qué…
Sigamos… Observen esta situación: 21 segundos falso pick de Ruiz Díaz a Ruiz Moreno quien cambia innecesariamente con Cabello. Sobre el filo de la posesión y a 9”6 décimas Gornatti mete un triple antológico 83-86. Basta revisar el video para repasar la acción. Ruiz Moreno era el más ágil para no caer en el truco de Gornatti que con un “engaño” dejó mal parado a Cabello y sacó un tiro que lo convirtió en héroe pudiendo ser villano.
¿Eso estaba planificado por Barsanti? ¿O lo decidieron entre Ruiz Moreno y Cabello? Eso es lo que NO ESTÁ CLARO EN ESTE Echagüe 2017/2018.
¿El responsable es Barsanti? ¿O será que Barsanti COMPARTE DIRECCIÓN con Ruiz Moreno y algún otro jugador?
Pasemos a lo inaudito. A 6 segundos foul de Rupil a Buemo mandándolo a la línea al santafesino. Barsanti pone a Barroso (2m07) por Cornley (1m96). Es real, Barroso es un gigante, sin embargo, Cornley llevaba 3 rebotes ofensivos en la noche y promedian casi la misma cantidad por partido en toda la Liga, sin olvidar que Barroso está desde la 1ª fecha. Entre la juventud y hasta irregularidad de Barroso y el talento y oficio del estadounidense, fue una apuesta que no compartimos.
De hecho, Buemo metió el 1°, tiró a errar el 2° con mucha parábola, y Rupil se apoderó de la bola con clara falta de Barroso, restando 3 segundos 8. Pregunta… ¿Decidió Buemo tirar a errar? ¿Lo mandó Barsanti? ¿Qué le recomendó?
Lo lógico era ver dónde estaba el “hueco” defensivo para buscar el rebote ofensivo.
O sea… esa parábola otorgaba más posibilidades a los dos defensores (Corzo 1m99-Rupil 1m90) que controlaban a Barroso a obstaculizarlo y recuperar la bola. Mientras que en el otro lado quedaba Cabello (2m02) contra Ruiz Díaz (1m94). ¿Entonces? Después se ve a Barsanti como disgustado con Buemo, pero… ¿qué le ordenó?
Rupil le ganó a Barroso erró el 1°, metió el 2° y la “cereza al postre”: Barroso sacó muy mal, boleando la pelota incomprensiblemente, perdiendo Echagüe toda chance de revertir la historia.
Finalmente lo ocurrido tras consumado el éxito misionero. Todos se estaban despidiendo respetuosamente, el video del streaming marcaba 2 horas, 27 minutos, 38 segundos y Cabello pasa por detrás de Gornatti y le tira un cachetazo en la nuca del guardia ex Echagüe.
No fue un golpe salvaje. Pero no pareció un saludo simpático.
Sebastián Cabello es un jugador correctísimo, e impecable ser humano. Juega fuerte, es aguerrido, pero negamos enfáticamente que sea mala leche.
Ahora… ¿Qué pasó? ¿Quiso saludarlo efusivamente, fue un saludo algo vehemente y hasta quizás desubicado, o se constituyó en agresión?
Gornatti, sorprendido, le denunció al juez Gustavo D’Anna lo sucedido y se originó un arremolinamiento breve, sofocado por dos agentes policiales, Fernando Calvi (que no jugó por una molestia muscular) y el mismo coach de OTC que sacó a sus jugadores del sector.
¿Informarán algo Chávez y D’Anna? Estaban al lado…
Vimos el video varias veces. Después del match se aprecia a Cabello con ganas (mínimo) de “encontrarse” con alguien. ¿Su “blanco” era Gornatti? ¿Por qué? Una reacción inesperada de uno de los mejores valores de este Echagüe controvertido.
Concepto final… Como ocurrió en tantas noches de Primera, la gente se fue del “Butta” pidiendo la cabeza de Barsanti y hasta hubo gritos de cambios (Tyus, Sandrini, García) los más recusados. Y eso que Barsanti fue el autor del pase a suplementario…
Hay bronca. Mucha… El atenuante, el consuelo, es que Independiente y Ameghino están peor.
No obstante… como calculamos en la nota anterior, el 4 de marzo visitará a San Isidro en el “Severo Robledo” y el 7 de marzo a Independiente en el “Ciudad”. ¿Y si suma dos nuevas amarguras?
Casaretto se fue expulsado, pero por estas horas debería estar pensando en que es imprescindible, las pruebas son indudables, algún cambio hay que realizar HOY.
Fotos: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-