Publicado el 21/2/2018 a las 17:41

Ganando todo lo que le queda jugar en Paraná, Echagüe zafa

Ganando todo lo que le queda jugar en Paraná, Echagüe zafa

Seremos sucintos… Muy breves. Decidimos tomarnos unas vacaciones en lo inherente a gestar material periodístico vinculado a Echagüe y la Liga Argentina de Basquetbol. Diálogos con colegas, con entrenadores, en sí… gente del básquet, nos hizo reflexionar. Venimos hablando de lo mismo sobre el “Negro” ya hace muchos años. Anticipamos todo. Lamentablemente, no nos equivocamos. Hoy, el panorama no es tan pesimista. No pareciera haber tanto riesgo con la Permanencia porque hay dos rivales que están mucho peor y tres más en idéntica situación que los de Paraná. Pero necesitamos tomar distancia por un tiempo. Un recreo viene bien. Nos cansó tanta soberbia.

 

El 8 de abril, o seguramente antes, se decidirán los protagonistas de los Playoffs por el título y por la Permanencia.

Repasemos… Los 12 mejores equipos de cada Conferencia acceden a Playoffs por el Ascenso, los primeros cuatro pasan directo a Cuartos de Final de División mientras que los 8 restantes disputan la Reclasificación.

 

Los equipos ubicados 13° de cada Conferencia dejan de participar, manteniendo la categoría.

Los 14° disputan Playout por el Descenso.

 

Contemplando la tabla posicional, observamos a Independiente de Santiago del Estero con 23.1 % y Ameghino de Villa María con un 26.7 %, evidentemente comprometidos con el sector de Permanencia.

Pero cuidado… Echagüe y Villa San Martín de Resistencia globalizan un 40 %, y un poquito más arriba, pero en alerta, San Isidro de San Francisco y Barrio Parque de Córdoba computan un coincidente 46.2 %.

 

Echagüe viene de imponerse a BHY Tiro en el “Butta” y de perder en forma consecutiva ante Barrio Parque, en La Docta, y Ameghino, también en la provincia cordobesa.

El fixture le depara jugar en Paraná el 26 de febrero ante Oberá TC, mientras que el 4 de marzo visitará a San Isidro en el “Severo Robledo” y el 7 de marzo a Independiente en el “Ciudad”.

 

El 11 de marzo vuelve a jugar de local esperando nada menos que a Unión y el 14 será anfitrión de Barrio Parque.

Si bien el doble circuito con calidad de forastero complejiza -potencialmente- su perspectiva posicional, el porvenir de santiagueños es -hoy- casi dramático; mientras que, Ameghino también está muy incómodo.

 

Obviamente, la cuestión radica en que OBLIGATORIAMENTE, Echagüe ya no puede perder más en su casa. Eso casi le daría un virtual acceso a Playoffs de Reclasificación.

Y si por allí sumara dos puntos más en feudo ajeno, se acrecentarían las chances de una mejor posición y un cruce más light para soñar con los Cuartos.

 

Ahora bien… ¿Y si hubiese otro traspié en “El Gigante de calle 25 de Mayo”? No hay que descartar lo ocurrido en 1ª Rueda de 2ª Fase con ciertos rivales. Ejemplo, el hoy angustiado Independiente perdió por 4 en nuestra ciudad. ¿Qué sucedería si empieza a recuperarse y en dicha reacción vence por 5 o más al “Negro” en “La Madre de Ciudades”?

 

El 8 de abril concluye la Etapa, pero nos atrevemos a decir que el 9 de marzo ya podrían ir perfilándose quienes discutirán por acceder de una a Cuartos, quiénes se reposicionarán para los Octavos y quienes tendrán la soga al cuello con evitar las últimas batallas por no bajar al TFB.

Y entre hoy y el 9 de marzo Independiente jugará 4 partidos (3 de local), Ameghino 5 (3 de local y 2 de visitante), Barrio Parque 5 también 3 adentro y 2 afuera), San Isidro 3 (uno de anfitrión y dos de visita) y Villa San Martín 3 (2 de local y uno de forastero).

 

Por ende, de aquí al 9 de marzo Echagüe necesita -sí o sí- ganar a cualquier costo frente a los misioneros y hacerse fuerte en rodeo ajeno, para soslayar el apremio, la presión de enfrentar el último mes de Serie Regular sin riesgos mayores.

Al menos hasta que la dirigencia del AEC adopte medidas reconstituyentes, no seguiremos reiterando concepciones, ponencias pues ya el lector común lo constata y nos lo transmite.

Y Echagüe sigue jugando a lo mismo, o sea, a NADA. Depende de singularidades, de inspiraciones, de la jerarquía individual de algunos componentes y punto. Como si el técnico estuviese dentro del campo y no afuera.

 

Así se definen, como un calco todos los partidos… Con aportes individuales que resuelven en positivo, o apuestas particulares con adversas conclusiones.

La defensa posee actitud, hay predisposición, de hecho es una temporada en la cual nada se le puede endilgar a los jueces pues le tienen una paciencia infinita sobre todo con faltas ofensivas, empujones o manotazos violentos, y de por sí se lo beneficia con fallos dudosos casi siempre a favor…Pero tácticamente se dan enormes aciertos en planteos y ejecuciones, o contradicciones monumentales.

 

La sensación es que en el seno íntimo de Echagüe la idea tiene posiciones divididas: hay quienes mantienen una fe inconmovible respecto al futuro. Consideran que hay nombres y hombres para aspirar a algo más que la Permanencia, y dan su voto de crédito absoluto a Ignacio Barsanti. Hay otros que creen en el ciclo cumplido del joven entrenador y hasta interpretan que Keevin Tyus lejos está de ser el toque de distinción que sí se logró con Jamelle Cornley.

 

Pero, del dicho al hecho… Y transcurren las fechas y es cada vez más utópico suponer que algún entrenador pueda tomar un hierro al rojo vivo si se despidiera a Barsanti o si el “Titi” se fuera solo de seguir acumulándose un record negativo.

Ante este cuadro, preferimos hacer un paso al costado, y antes de imitar lo que hacen otros colegas con el “corte y pegue” de gacetillas oficiales, o peor aún, de contar partidos con una visión obsecuente notoria, preferimos tomarnos un descanso y dejar que fluya…

 

El tiempo dirá… Insistimos… Con el plantel que tiene, aún con un Keevin Tyus lejos de lo que esperábamos pudiese dar, no solo debe salvarse de la Permanencia sino que puede barajar y dar de nuevo en Playoffs.

Ahora… si no quiere sustos, que comience a jugar a ALGO pues no vacilamos en poner de relieve que amplísimo porcentaje de sus victorias se debieron más a errores o carencias ajenas que virtudes propias, y la mayoría de las caídas sufridas, fueron elocuentemente por deficiencias propias y no tanto por cualidades del oponente de turno.

 

Sí… Echagüe depende de sí mismo. Por ahora…

Foto: Gentileza Face Oficial Fotos Basquet Echagüe.-

Etiquetas: ,