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INDEC: La inflación de septiembre fue de 12,7%

Luego de la devaluación del peso impulsada por el Gobierno y en medio de la tensión cambiaria, la suba de la inflación en septiembre fue de 12,7% y los precios se duplicaron en solo nueve meses. Superó incluso a la de Venezuela.

El número mensual sigue siendo el más alto desde febrero de 1991 (27%), en la previa de la convertibilidad. El Indec informó además que la inflación subió 103,2% en lo que va del año y acumula 138,3% en doce meses. Los alimentos se dispararon un 14,3% (subieron más de 33% en el bimestre) y la inflación núcleo -sin regulados ni estacionales- saltó 13,4%.

La división que mostró los mayores incrementos en el mes fue Prendas de vestir y calzado, que se disparó 15,7%, afectada principalmente por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –impactada fundamentalmente por la suba en los servicios de televisión por cable–, y luego Alimentos y bebidas no alcohólicas.

En medio de la corrida, la enorme cantidad de pesos que se vuelca a la economía y la incertidumbre electoral, puede lograr incluso triplicar los precios en 2023 frente a los que se hallaban en las góndolas durante 2022. Por caso, algunas consultoras ya tienen como piso un alza de 190%.

El índice de precios porteño ya había adelantado para el mes pasado un alza de 12%, el registro más elevado desde que se mide la inflación en la Ciudad de Buenos Aires desde 2012. En agosto, el top ten del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que procesa el Banco Central (BCRA) de Miguel Pesce esperaba una inflación de 178,2% para 2023.

El dato oficial que difundió el organismo estadístico que conduce Marco Lavagna no deja de ser una foto antigua frente al desquicio de la previa electoral. Los analistas estiman que la volatilidad de las cotizaciones financieras del dólar –el blue atravesó en estos días la barrera de los $1000 y luego bajó- garantizarán que la nominalidad se mantenga a niveles todavía muy elevados. Por eso se siguen viendo remarcaciones y, por el nerviosismo, algunos casos de desabastecimiento puntual.

Los dichos de campaña no ayudan a acomodar las expectativas. El ganador de las PASO, Javier Milei, aseguró que espera que el dólar suba para mejorar las chances de dolarizar, recomendó no quedarse en un plazo fijo y aseguró que el actual modelo “empobrecedor” conduce “inexorablemente a una hiperinflación”.

Carlos Melconian, el elegido por Patricia Bullrich como posible ministro de Economía si Juntos por el Cambio gana las elecciones, dijo anoche en TN que el dólar blue estaba sobregirado, pero anticipó que el oficial, congelado en $350 tras las PASO, debería rondar los $600 en diciembre.

“Cuando vieron que abrazamos a la gente para ir a compensar el esfuerzo que representaba y que implicaba el impacto inflacionario por la devaluación, empezaron a agitar el mercado de cambios”, denunció el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Massa en un acto, otro de la guerra contra la suba del dólar y la inflación.

La Secretaría de Programación Económica que conduce Gabriel Rubinstein ya había adelantado el mes pasado que en septiembre todavía se sentiría el efecto “arrastre” de la devaluación que avaló el Gobierno, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 27% (parte a fines de julio con una aceleración del crawling peg y otra con un salto brusco tras las PASO). Sin embargo, si su propio indicador preveía una desaceleración de la inflación.

Tras la difusión del dato de inflación, el BCRA decidió volver a subir las tasas y las situó 27 puntos por encima, en un 145% anual. “Esto es una TEA de 295,5%, tasa máxima del siglo”, dijo el economista Salvador Vitelli. Se trata de un interés mensual del 12%, lo que busca sostener a los tenedores de pesos en plazos fijos. Sin embargo, esto generará más presión sobre la llamada “bola de Leliq” que se reproduce automáticamente y con más velocidad cuanto más alta es la tasa

Las cuatro divisiones que estuvieron por encima de la medición general fueron: Prendas de vestir y calzado (15,7%), debido al cambio de la temporada, Recreación y cultura (15,1%), por las alzas en los servicios de cable, libros, diarios y cines, entre otros; Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%) impulsado por el precio de la carne que aumentó en torno a 20% y los panificados cerca de 13%; y Restaurantes y hoteles (13,2%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en todas las regiones, siendo La Patagonia en la que más aumentó con un 17%, seguida de Cuyo 15,8%, Pampeana 15,2%, Noreste 15,1%, Noroeste 14% y GBA 13,2%.

Hacia dentro de la división de alimentos la banana triplicó la variación del rubro y se ubicó en el 46%. En tanto, los demás productos no superaron el 30%, como fue el caso del arroz blanco que subió 26,4%, manteca (+23,6%), sal fina (+21,2%), jamón cocido (+18,4%), pollo entero (+18,2%), naranja (+17,8%) y cuadrada (+17,6%).

 

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