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Inclusión Educativa: presentan un nuevo documento de apoyo

A un año de la implementación de los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial, la Dirección de Educación Inicial presentará este viernes el documento de Apoyo Inclusión Educativa: el desafío de enseñar y aprender en y para la diversidad. La presentación se realizará en el Salón de Actos del Consejo General de Educación, a las 9, y participarán autoridades nacionales y provinciales, supervisores y equipos directivos de Educación Inicial, Especial y Privada.

Este Documento se enmarca en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y como tal, pretende habilitar el diálogo, el debate y una profunda reflexión a partir de la nueva normativa y del Documento Federal “Educación Especial: una Modalidad del Sistema Educativo en Argentina”, a fin de renovar las prácticas educativas, re-situándolas según los procesos de cambio.

La inclusión educativa se constituye en una innovadora e inexcusable visión de la educación basada en la diversidad, la cual implica la aceptación y valoración de las diferencias y reconoce a todos los/as niños/as como sujetos plenos de derechos. Este reconocimiento de la diversidad conlleva el compromiso de ofrecer educación para todos y todas en igualdad de oportunidades.

“El Documento tiene como propósito constituirse en una herramienta de información y consulta permanente de los equipos docentes y de conducción al interior de cada una de las instituciones educativas. Como tal, se constituye en un aporte de sostenida construcción que se seguirá enriqueciendo con nuevas experiencias y prácticas educativas desde el compromiso, las responsabilidades y las decisiones compartidas de todos los actores implicados en este proceso de cambio”, expresó la directora de Educación Inicial, Irma Barrau.

Harán uso de la palabra la directora de Educación Inicial, Irma Barrau, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, la presidenta del CGE, Graciela Bar y la directora Nacional de Educación Inicial, Marta Muchiutti. Posteriormente, se podrá escuchar a personal técnico del CGE y del Ministerio de Nación quienes expondrán sobre la temática convocante.

“El presente documento nos invita a transitar el trabajo cotidiano con otra mirada, como un proceso de búsqueda permanente para responder a la diversidad, de identificar y remover barreras, de estar atentos a los obstáculos al aprendizaje, en especial de aquellos niños y niñas con mayor vulnerabilidad social y educativa”, afirmó la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar.