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Inclusión educativa, eje de jornada en Encuentro de Centros de Actividades Juveniles

En el Consejo General de Educación (CGE) tuvo lugar un encuentro que convocó a 72 referentes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), quienes realizaron intercambios sobre la temática de la “inclusión educativa”, considerando dos objetivos primordiales: estar y aprender.

 

El acto de apertura estuvo encabezado por la titular del CGE, Claudia Vallori; el vocal del organismo, Joel Spizer; el coordinador provincial, Mario Legoff, y el representante de los equipos nacionales de Políticas Socioeducativas, Mauro Gabriele.

 

El coordinador provincial dio la bienvenida a los asistentes y destacó el enorme potencial de estos espacios que benefician actualmente a más de tres mil jóvenes. “Hoy seguiremos trabajando en relación al fortalecimiento de los proyectos que cada centro tiene, las planificaciones anuales, la rendición y control de gastos –ya que cada centro recibe fondos específicos- y otras líneas importantes que hacen al funcionamiento de estos espacios de formación”, argumentó.

 

En tanto Gabriele expresó: “Que los pibes fortalezcan sus trayectorias, que estén en la escuela, ese es nuestro objetivo. Contamos miles de Centros de Actividades Juveniles en el país y esta provincia ha demostrado la voluntad política de sumarse a este desafío”.

 

Por su parte Vallori opinó que “debemos garantizar tener los mejores CAJ, no por capricho o necesidad, sino por nuestros gurises. Queremos que los estudiantes se apropien de la escuela, que quieran y deseen estar ahí. Tenemos que acompañar sus trayectorias y formar sujetos para la vida, que sean ciudadanos justos pero que también sean ciudadanos felices, donde sus proyectos individuales sean valorados y alcancen sus objetivos”.

 

Qué son los CAJ

 

Los CAJ funcionan al interior de los establecimientos educativos, dependen en Entre Ríos, de la Coordinación de Inclusión Educativa de la Dirección General de Planeamiento Educativo del CGE, y se encuentran a lo largo y ancho de todo el territorio.

 

Los jóvenes realizan en ellos diferentes actividades, deportes, arte, comunicación, taller de oficios, paseos, etc. Se trata de “estar y aprender por fuera del horario curricular pero dentro de la escuela”; así lo definieron los participantes.