Maran Suites & Towers

Incidentes en final APB: los jueces tuvieron la palabra

Ante los hechos de violencia suscitados durante y tras el tercer juego final de Primera División de la APB, entre los equipos del Centro Juventud Sionista y el Club Atlético Olimpia, mediante nota refrendada por Julio Soto, la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol Filial Paraná y el Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol (SARCOTEBA) Filial Paraná, se manifestaron cuatro días después. Preguntas a modo de reflexión.

 

En comunicado que se sube al sitio de la AAB Filial Paraná, http://parana.aaab.org.ar/noticia.php?id=90 , se expresa lo siguiente:
“1- Repudiamos enérgicamente los salvajes hechos de violencia y agresiones físicas concretadas por un grupo de personas, que cobarde y desmedidamente, atacaron contra árbitros, colaboradores y asociados a nuestra institución. Paralelamente nos ponemos a plena disposición del árbitro Lautaro Ferrarini quien debió ser atendido en una Clínica de nuestra ciudad, a partir de una brutal y cortante agresión ocurrida en el partido de referencia.

2- Nos solidarizamos con todas las personas que fueron objetos de agresiones físicas y/o verbales en este partido.

3- Rechazamos enfáticamente aquellas malintencionadas acusaciones, que directa e indirectamente, intentan justificar, explicar o minimizar lo ocurrido, deslizando la culpa en el desempeño y decisiones arbitrales. Un análisis serio implica tomar en consideración múltiples elementos que hacen al juego, la organización y el contexto que nos atraviesa como ciudadanos.

4- Suspendemos temporariamente el arbitraje de partidos que sean programados por la APB y nos mantenemos en estado de asamblea permanente, hasta que todos los actores que hacemos al basquet de la ciudad, podamos analizar y buscar alternativas para que hechos de esta naturaleza no se repitan nunca más en un estadio.

5- Todas las actuaciones administrativas de indoles deportivas y judiciales se encuentran bajo el asesoramiento y patrocinio de nuestros apoderados legales.-

Finalmente queremos manifestar a la comunidad paranaense, que los hechos ocurridos no son ajenos a la realidad del basquetbol de la ciudad; en decenas de informes elevados al Tribunal de Disciplina de la APB en los últimos años, se dieron a conocer situaciones de violencia de distinta envergadura entre simpatizantes, árbitros y jugadores, ante lo cual, nuevamente reiteramos nuestra predisposición en contribuir en la construcción de políticas y ejecución de acciones que erradiquen la violencia de un deporte tan importante y sentido como es el basquetbol”

 

Reflexión

Vale la pena formular unas preguntas a modo de reflexión ante la misiva rubricada por Julio Cesar Soto, presidente de Filial AAAB Paraná.

¿Tanto tiempo tomó dicho cuerpo colegiado para componer éste comunicado de repudio?

 

¿Por qué en la página oficial de la Asociación Argentina de Árbitros NADA SE DIJO al menos hasta hoy?

 

¿Por qué ningún juez nacional de predicamento formuló aún una adhesión a éste repudio?

 

¿Por qué ningún juez de la Provincia con proyección nacional formuló aún un manifiesto de repudio?

 

¿Por qué se esperó tanto para resolver “parar”?

 

¿Por qué se “para” el básquet Local y los jueces APB cobran Liguilla donde intervienen equipos de la APB?

 

¿Siendo un cuerpo Colegiado, de hecho el que más maduró y mejor LABURÓ para ser lo que hoy es, hasta con CASA PROPIA, por qué la AAB – Filial Paraná no convocó una Conferencia de Prensa?