Maran Suites & Towers

Incidentes en final APB: había que poner paños fríos…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No criticamos a los colegas de Radio EFE5. Más bien los felicitamos por la nota “caliente” que lograron. Sin embargo, lo confesamos: JAMÁS le hubiésemos “robado” esos conceptos al presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol, los cuales salen publicados en el sitio amigo Paraná Deportes. Pascual Passarella falló gravemente adjudicando una potencial responsabilidad, sugiriendo con una ligereza inadecuada, que los jueces pudieron ser responsables de los incidentes registrados en el último juego final entre Sionista y Olimpia.

 

Sea en http://www.paranadeportes.com.ar/contenidos.asp?id=26513 , como en Deportes de Informe Digital, se propagan las palabras de Passarella a los colegas del Súper Deportivo http://www.superdeportivo.com.ar/nota.php?id=2064 .

Conceptos NO polémicos. Conceptos DESAFORTUNADOS. INAPROPIADOS e INOPORTUNOS. Lo peor es que se echa más leña al fuego ABSURDAMENTE.

 

Compartimos la idea que éste tipo anomalías “desinflan”, o lisa y llanamente “quitan ganas de seguir”… Lo entendemos a Passarella y hasta lo acompañamos en su sentimiento de “gran tristeza” como en lo inherente a que “no es el final de torneo que uno hubiese querido”.

 

Pero NO ERA EL MOMENTO para expresar “las ganas que tengo de continuar son muy pocas”. Él sabía que EN CALIENTE se pueden decir cosas que se sienten en ese estado de alta adrenalina y hasta de INDIGNACIÓN propio de coyunturas beligerantes o conflictivas.

 

Por algo, por virtudes innegables, por actitudes indiscutibles, fue ELEGIDO para presidir y luego para continuar dirigiendo la APB. O sea, no es un INCULTO, ni un INCAPAZ. Es un hombre DEL DEPORTE. Apasionado, sanguíneo, que desde joven le ha puesto el hombro a la actividad deportiva y en especial al básquet.

 

Él debía obrar con la COHERENCIA de su investidura y si le ponían un grabador o micrófono, delicada, gentilmente, con absoluto respeto, excusarse de realizar declaraciones o MEDIR LAS MISMAS.

 

Su corazón lo traicionó. No pensó, o si lo hizo, pensó ERRÓNEAMENTE, generando avivar más el INCENDIO. Quedó MAL PARADO y en una situación DIFÍCIL de sostener pues si hoy los jueces se consideran AGRAVIADOS tienen razón.

 

Pascual Passarella debería HOY, en cuestión de minutos, o de pocas horas, EXPEDIRSE sobre sus propias manifestaciones y PEDIR DISCULPAS a los árbitros, o en el caso de RATIFICAR sus expresiones hacerse cargo de las mismas y PONER SU RENUNCIA EN MANOS DE LA MESA DIRECTIVA Y DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES AFILIADAS.

 

Discrepamos mucho con la APB. DISENTIMOS PROFUNDAMENTE en torno a CÓMO se manejan algunas cuestiones, pero NO CREEMOS que Pascual Passarella sea INEPTO o INCOMPETENTE. De hecho que supimos guardar GRAN AFECTO por él hasta algunas situaciones o actitudes que NO NOS AGRADARON.

 

Eso sí, ABIERTAMENTE REAFIRMAMOS que cometió una TORPEZA y que la misma debe ser RECTIFICADA en pos de evidenciar GRANDEZA DE ESPÍRITU y evitar que dichas expresiones DESAFORTUNADAS no impliquen ahondar la coyuntura.

 

Estamos HARTOS de escuchar “lo que pasó en la cancha, queda en la cancha…”, o… “fue un momento de calentura…”, o “uno está con las pulsaciones altas…”, o “felizmente no pasó a mayores…”.

¿Cuándo vamos a darle a las cosas la MAGNITUD que merecen?… ¿Por qué no se meditan las expresiones?… Así como Passarella se EQUIVOCA GROSERAMENTE, venimos leyendo, escuchando o viendo por la televisión pocas expresiones INTELIGENTES y mucho MENOSCABO a lo sucedido.

 

Lo que ocurrió es PREOCUPANTE y tanto el apuntar a los árbitros de modo preponderante, como MINIMIZAR los hechos, resulta REPUDIABLE.

 

Hubo un HERIDO en la cabeza y jueces golpeados hasta hartarse por inadaptados que perpetraron esa agresión. ALGUIEN DEBE TENER LA CORDURA DE TRATAR EL TEMA CON LA SERIEDAD QUE MERECE.

Sionista TIENE TODO EL DERECHO DE CELEBRAR, DE FESTEJAR, y de hecho que no pudo siquiera dar la vuelta olímpica. INJUSTAMENTE, sus jugadores y cuerpo técnico en su PROPIA CANCHA se quedaron sin consumar esa celebración.

 

Pero FRANCAMENTE, por éstas horas solo una mueca de dolor debería haber en los rostros de quienes amamos el básquet. COMPARTO la satisfacción del deber cumplido, de cumplir metas, objetivos por los cuales se trabajó abnegadamente potenciando virtudes físico-técnicas. Me UNO a esa algarabía ÍNTIMA.

Sin embargo, el básquet de Paraná TODO debería estar AVERGONZADO por lo sucedido y COMPROMETERSE FERREAMENTE a que NUNCA MÁS sucederá esto.

 

Y el primero en FORMULAR ésta CONVOCATORIA debería haber sido Passarella. Responsabilizar a los árbitros por esto es una EXCUSA, una JUSTIFICACIÓN detestable.

 

Idem, DISCREPAMOS ABIERTAMENTE (y ya lo hemos discutido en el día de ayer con quienes así lo entendían) con cargarle la responsabilidad al pibe González. Un DESPROPÓSITO LAPIDARIO.

Si Germán exageró o teatralizó faltas, si habló de más, si gesticuló ampulosamente (vimos a otro compañero haciendo lo mismo al convertir unos Libres) de eso tendrá que hablar su cuerpo técnico con ellos y refrescarles algunos conceptos vertidos por el coach español Joan Plaza respecto justamente al asco que le dan los jugadores “actores” o peor aún INDISCIPLINADOS, el fin de semana en la Clínica ESCO-CODITEP.

 

Pero que sus actitudes, discutidas por periodistas y gente de Olimpia, hayan sido la causal de semejante agresión INCOHERENTE por parte de tres o cuatro basquetbolistas “Azulgranas”, NO LO COMPARTIMOS.

Muchos años atrás FORMIDABLES jugadores de la Primera Local hacían lo mismo o peor de lo que se le critica al guardia del Centro Juventud o a uno de sus aleros, y más allá de un “chirlo” o hasta el “esperarlo afuera”, no pasaba a mayores.

 

Sí, en la historia del baloncesto APB hubo incidentes de todo tipo, y algunos hasta más serios que éste con árbitros corridos hasta debajo de sus propias camas, pero es INEXPLICABLE y EXECRABLE que suceda en un básquet actual en el cual NOS CONOCEMOS TODOS, los jugadores se miden no solo en el nivel Superior sino que se enfrentan en U19 y en U17, compiten en Liguillas, comparten seleccionados y como el week end reciente hasta Clínicas.

 

Pero hay más… Algunos son MUY AMIGOS,  terminan partidos y salen JUNTOS.

 

Por todo esto que exponemos, NO SE PUEDE OLVIDAR TAN FACILMENTE lo sucedido y es imprescindible un MUY PROFUNDO REPLANTEO.

 

Culpar a Germán González es RIDÍCULO. Culpar a los jueces es una INCONGRUENCIA alevosa. Hoy a las 16.30 por Canal Once, gracias a los colegas de Basketmanía, podremos JUZGAR a los árbitros, y si bien ESTAMOS SEGUROS que discreparemos con numerosos fallos, con sus controvertidos y dispares CRITERIOS, como hasta con la muy polémica sentencia de Julio Soto, seguiremos afianzando la idea que una mala labor de quienes deben administrar justicia NO JUSTIFICA agresión física a ellos o entre los protagonistas y menos aún entre parciales de una misma divisa.

 

“Realmente no se si los árbitros están jugando en contra mía, realmente me siento defraudado y no se quien es quien”… dijo Passarella. CONDENABLES sus palabras. Pero SIEMPRE hay chances de redimirse, de arrepentirse, de poner la cara y ADMITIR EL GRAVE ERROR. En sí, HOY, sí… HOY… TODOS quienes aportaron su mínimo grano de arena a lo sucedido, deberían SER VALIENTES, TENER CORAJE, y en vez de MINIMIZAR lo acontecido, salir a la palestra y pedir ABIERTAS DISCULPAS.

 

Sería MUY DIGNO hagan pública esa VERGÜENZA INTERIOR que no me cabe duda SIENTEN. Víctimas y victimarios pues acá, indudablemente, HAY UNA CULPA COMPARTIDA con atenuantes para unos, y con penas que esperemos sean SEVERAS para otros.

 

La condena de la comunidad del baloncesto provincial YA ESTÁ IMPLÍCITA más allá que a algunos la CONSTERNACIÓN, la ATRIBULACIÓN, les haya durado tan poco.