Maran Suites & Towers

Inauguraron el salón auditórium “Abel Obaid” en el hospital San Roque de Paraná

A partir de un trabajo en conjunto entre el hospital San Roque y el Club de Leones Paraná Parque, se inauguró un salón de actos en el principal nosocomio materno infantil de Entre Ríos. El lugar cuenta con capacidad para 100 personas aproximadamente y tiene como finalidad ofrecer un espacio para capacitaciones, ateneos, seminarios y reuniones entre profesionales de la salud, como así también establecer un nexo de comunicación con otras provincias a través de videoconferencias.

 

Luego del descubrimiento de dos placas con el nombre del lugar y de quienes gestionaron la creación del mismo y del corte de cinta, el acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Sergio Schmunck; el director del hospital San Roque, Víctor Paz; el intendente municipal de Paraná, Sergio Varisco; el presidente del Club de Leones Paraná Parque, Mario Pozzi; y el gobernador de Leones de la Región del Litoral, Carlos Cesaro. Además, estuvieron presentes profesionales de la salud, funcionarios de la cartera sanitaria e integrantes de la organización benéfica.

 

En este sentido, Schmunck destacó: “La concreción de este proyecto constituye un gran avance en materia de acceso al conocimiento y actualización de contenidos permanente, por este motivo, desde la cartera sanitaria nos acercamos en representación -junto al director de Atención Médica Mario Tizzoni y la directora del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana-, del ministro Ariel de la Rosa, quien no pudo estar aquí porque participó de la reunión de gabinete a nivel provincial en Santa Elena por la emergencia hídrica que afecta a distintas localidades de nuestra región. Queremos acompañar y felicitar a quienes hicieron posible esta inauguración, que será de gran provecho para los profesionales”.

 

En tanto, el director del nosocomio, Víctor Paz, valoró: “El San Roque es un hospital de referencia en toda la provincia, no hay otro de estas características. Aquí están los profesionales de todas las actividades, por lo cual nosotros necesitábamos tener un salón de conferencias donde podamos seguir aprendiendo, traer invitados e inclusive profesionalizar a los residentes, a los médicos, a los diferentes sectores del hospital. Este nosocomio tiene que ser una escuela, es la base de la educación para la salud, por eso la importancia de poder juntarnos entre todos y, mediante un gran esfuerzo, construir este salón”.

 

Además, el presidente municipal de la ciudad reconoció: “Es importante destacar la labor que realizan todos los trabajadores de la salud de este hospital, porque sin ellos nuestros hijos y todos los chiquitos de Paraná y Entre Ríos, no tendrían acceso a un centro de referencia de calidad como lo es el San Roque. Además, tenemos que agradecer a los amigos del Club de Leones, que nos regalan estas grandes obras y nos sorprenden por su vocación de servicio”.

 

Un trabajo en conjunto

 

El espacio donde se estableció el salón estaba desocupado hasta que, desde el hospital, se puso a disposición para generar un lugar donde los profesionales se pudieran capacitar y, de esta manera, ofrecer una mejor calidad de atención para los pacientes. El Club de Leones quiso colaborar con la refacción y, en noviembre de 2015, comenzaron a trabajar.

 

En este marco, el presidente de la asociación benéfica de la ciudad, Mario Pozzi, expresó su emoción por haber avanzado en el proyecto que permitirá el acceso de los profesionales de la salud a nuevos contenidos: “Aquí va a ser la usina del conocimiento para que la comunidad médica se pueda capacitar y, de esta forma, tengamos la mejor atención para nuestros chicos. El año pasado hicimos varias donaciones, como una máquina registradora de plaquetas para la parte hematológica. También realizamos otros aportes para el hospital, pero realmente estamos contentos de poder ser parte de un espacio donde prevalecerá el aprendizaje y la capacitación constante, y donde se recordará por siempre a nuestro querido amigo león Abel Obaid”.

 

Por su parte, el gobernador del Club de Leones de la región del Litoral, Carlos Cesano, manifestó: “En menos de seis meses esto es una realidad debido al trabajo en equipo. Hoy, el Club de Leones Parque Urquiza cumple su 46 aniversario, y esta obra concretada es un gran regalo para toda la comunidad entrerriana. Esperemos que esta acción de servicio brinde todos los frutos que sean necesarios para mejorar la calidad de vida de los niños de esta gran provincia que es Entre Ríos. Los leones necesitamos mucha gente para pensar, muchos corazones para sentir, pero, sobre todo, muchas manos para servir”.

 

Usina de aprendizaje

 

Para poner en marcha la construcción del espacio, desde el Club de Leones se hicieron cargo de la contratación del arquitecto, la mano de obra y los materiales. Cuando ingresaron a trabajar, el salón sólo tenía paredes y techo, por lo que fue una intensa labor en conjunto. Por su parte, el establecimiento materno infantil de referencia en la provincia se encargó de comprar sillas, cortinas para los ventanales y dos aires acondicionados, equipamiento adquirido con fondos de arancelamiento del hospital y del comité de Docencia e Investigación, área que funcionará en el auditórium. Además, ya contaban con equipo para videoconferencias, proyector y pantalla.

 

Reconocimiento a la labor

 

El salón de actos, el cual tiene capacidad para 100 personas aproximadamente, lleva el nombre de un médico que prestó servicios en el hospital y falleció en 2014 luego de batallar contra una enfermedad. Abel Obaid fue homenajeado por los funcionarios, profesionales y familiares presentes. “Amaba su servicio, su vocación. Estoy viviendo este momento con mucho dolor y orgullo, porque éste era su lugar en el mundo, y estará aquí para siempre”, afirmó Pozzi en referencia a su compañero del Club de Leones.

 

Asimismo, Paz recordó: “Hace 26 años fue uno de los primeros cirujanos de niños junto conmigo y a través de los años fue mi compañero de trabajo. Comenzamos a hacer cirugías de alta complejidad y siempre fue un excelente profesional, pero sobre todo, una persona muy especial”.

En la oportunidad, el director del hospital San Roque, aprovechó para hacer un repaso de su gestión desde el 2014 hasta la fecha, advirtiendo su retiro por estas horas luego de formalizar la renuncia. Presentó un informe de las acciones realizadas y se despidió de sus compañeros del nosocomio.

Fuente: Prensa Salud.-