Maran Suites & Towers

Imputan al primer salteño con coronavirus por no aislarse

Los fiscales penales Leandro Flores y Gustavo Torres Rubelt imputaron al primer salteño con coronavirus por incumplir con el aislamiento obligatorio para prevenir que se propague la epidemia en el país. También quedaron imputados por la misma razón cuatro salteños que regresaron de Europa.

El martes alrededor de las 18 se confirmó el primer caso de coronavirus en Salta. Se trata de un abogado de 40 años que llegó desde España el jueves (12 de marzo) pasado. A partir de que el caso se confirmó oficialmente, circularon por las redes sociales versiones que indicaban que no habría cumplido con el aislamiento obligatorio de 14 días al que deben someterse los que estuvieron en zonas de riesgo.

La procuración inició una investigación sobre el recorrido que realizó el paciente y se resolvió imputarlo por violar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para impedir la propagación de una epidemia.

A partir de los elementos que se reunieron hasta ahora, se deduce que el hombre llegó a Ezeiza el jueves y ese mismo día tomó otro vuelo a Salta, cuando debería haberse quedado a cumplir 14 días de aislamiento en Buenos Aires para prevenir que se propague la enfermedad, como lo dispusieron las autoridades sanitarias en el marco de la emergencia por el coronavirus.

En la misma situación quedaron otros cuatro salteños que, de acuerdo a lo que se conoció, habrían viajado a España junto al primero que arrojó diagnóstico positivo para coronavirus pero regresaron varios días después desde Alemania.

Según el decreto de citación a audiencia para los acusados que “luego de no someterse al aislamiento obligatorio, tomaron un vuelo a Salta, poniendo en riesgo de contagio y propagación del virus a todos los pasajeros de ese vuelo y al arribar omitieron informar a la autoridad pertinente que acababan de llegar provenientes de un país afectado por la pandemia”.

El documento también señala que “no se sometieron al control médico obligatorio, ya que no informaron la situación de riesgo”.

Para la fiscalía, todos los incumplimientos de la normativa dictada en contexto de emergencia sanitaria impidieron que las autoridades activaran los protocolos para evitar la propagación del virus.

Y al trasladarse por distintas regiones del país pusieron en riesgo la salud de los habitantes, ya que no se autoaislaron a fin de evitar contagios y evitar la propagación del virus, que ya había sido declarado pandemia. La resolución que dispone el aislamiento obligatorio de 14 días es del 6 de marzo.

Desde la procuración se informó que la cuarentena debe tener lugar al momento de ingreso al país y no puede diferirse “a comodidad del obligado”, y que el pasajero mucho menos puede “transitar libremente por la república para decidir dónde efectuará la cuarentena, ya que dicha actitud desnaturaliza la medida”.

Los imputados ingresaron a la Argentina por Buenos Aires, y “lejos de someterse a cuarentena de forma inmediata estuvieron en la provincia de Buenos Aires esperando el arribo de otro avión, juntamente con otros pasajeros y durante un lapso prolongado de tiempo. Luego de ello tomaron un vuelo comercial a la Provincia de Salta, el cual fue compartido por numerosa cantidad de gente”.

El hecho delictivo habría comenzado en Buenos Aires, es decir que se trata de un delito de carácter continuado, prolongado en el tiempo.

El abogado había argumentado en un programa radial que se sometió al aislamiento, pero lo hizo recién al llegar a Salta, cuando debería haberse quedado en Buenos Aires.

Fechas e itinerario

El primer imputado llegó al país el 12 de marzo pasado y el mismo día viajó a Salta. Los otro cuatro arribaron a la Argentina el 16 y se trasladaron a la provincia el mismo día. Todos violaron el aislamiento obligatorio durante 14 días en Buenos Aires, según difundieron desde la procuración.
Además, se detalla que tampoco informaron a las autoridades sobre su itinerario ni se sometieron al examen médico obligatorio a su arribo al país. “Por el contrario, lejos de aislarse y de someterse a un examen médico en la ciudad de arribo (en Buenos Aires), de manera inmediata continuaron su viaje a Salta, poniendo en riesgo de un contagio masivo a todos los pasajeros y a la ciudadanía”, destacaron.
Ayer a la mañana el fiscal penal Ezequiel Molinati había ordenado diligencias para determinar si el abogado había cumplido la cuarentena.