Maran Suites & Towers

Impuesto al Cheque: Benedetti lo considera “distorsivo”

El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) consideró que la eventual derogación del Impuesto al Cheque “perjudica más a la Nación que a las provincias” y sostuvo que tal anuncio “es una amenaza para evadir el tema de fondo, que es el de la distribución de los recursos”.

No obstante, manifestó que se trata de “un impuesto distorsivo” y que habrá que analizar “cómo se lo sustituye”, ya que tanto la Nación como las provincias necesitan fondos.

A su vez, aseguró que el gran desafío del Congreso de la Nación es realizar aportes para tratar de “reducir la dependencia de los Gobiernos provinciales al Ejecutivo nacional”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la residencia de Olivos un almuerzo con los gobernadores justicialistas, con quienes analizó la distribución de recursos y evaluó las transferencias a las provincias desde 2003 a la fecha. En el encuentro, la Jefa de Estado planteo a los mandatarios la posibilidad de derogar el Impuesto al Cheque.

“Todos estamos de acuerdo que se trata de un tributo distorsivo porque se aplica sobre las actividades económicas, y no sobre las ganancias, y sabemos que su eliminación es un reclamo que vienen haciendo las actividades productivas desde hace mucho tiempo”, sostuvo Benedetti.

No obstante, cuestionó que se quiera sacar este impuesto “sólo por un capricho” y manifestó que se trata de “una amenaza para evadir el tema de fondo, que es debatir sobre una equilibrada distribución de recursos”.

“Si se elimina el Impuesto al Cheque será necesario analizar cómo se lo sustituirá, ya que tanto la Nación como las provincias necesitan recursos”, sostuvo.ATI BENEDE

Luego, aseveró que su eventual eliminación “perjudica más a la Nación que a las provincias”, y explicó: “Las provincias solamente se perjudican en un 14,5 por ciento, que es lo que están recibiendo en este momento en concepto del Impuesto al Cheque, por lo que si se define eliminarlo la gran pérdida será para el Gobierno nacional, que dejará de percibir una importante cantidad de fondos”.

Consultado sobre las posibles alternativas para sustituir tal impuesto, en el caso de que sea eliminado, Benedetti prefirió ser cauto y habló de la necesidad de iniciar un debate sobre “la eficiencia tributaria” y de comenzar a realizar “un control estricto del Impuesto a las Ganancias”.

“Creo que esta reunión de hoy (la de la Presidenta con los Gobernadores) responde al hecho de que el arco opositor ha instalado el debate y lo ha puesto en la agenda pública”, destacó.

En este marco, manifestó que “uno de los puntos en los que la oposición tiene mayor acuerdo gira en torno a la necesidad de disminuir la dependencia de las jurisdicciones provinciales con la Nación” y afirmó que “éste es uno de los grandes desafíos para el Congreso de la Nación”.

Más adelante, Benedetti aseveró que “la reforma de la Ley de Coparticipación es una tarea muy compleja porque requiere el acuerdo de todas las jurisdicciones provinciales y, en tal sentido, debemos partir de la base de que las provincias no querrán ceder y todas necesitan más fondos”.

“Si bien creemos que es importante introducir reformas, en lo inmediato será una tarea muy complicada, por lo que creemos que lo más conveniente es poder aplicar la actual Ley de Coparticipación a la mayor cantidad de impuestos posibles”, afirmó el Diputado nacional.

“Creo que ésta debe ser la discusión y la herramienta que tenemos para poder producir resultados inmediatos”, añadió.

Por último, señaló que “el tema de fondo es lograr un equilibrio en la distribución de recursos y, en tal sentido, creo que tenemos que trabajar para mejorar el sistema impositivo, evitando que se traben las actividades, y para reducir la dependencia de los Gobiernos provinciales al Ejecutivo nacional”.