Maran Suites & Towers

IAPV: alta morosidad

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz, reconoció que el 45% de los adjudicatarios no paga sus cuotas en Entre Ríos.

El titular del IAPV, Julio César Aldáz, afirmó que “no sólo en el Instituto de la Vivienda de Entre Ríos, sino en todo el país, nos hemos propuesto mejorar la recaudación a través de distintos mecanismos”.

El funcionario contó que en la provincia, durante la crisis de 2001-2002, la recaudación cayó al 20%, mientras que hoy el promedio de recupero de cuotas es del 65%. Al respecto, destacó que “la situación fue mejorando, y hoy estamos recaudando -pesos más pesos menos- $1,5 millón por mes”.

Aldáz explicó que dentro de los adjudicatarios “hay gente que puede pagar la cuota y lo hace, gente que no puede pagar, y los que pueden pagar y no lo hacen”. Por eso, en los casos en que la situación económica familiar es complicada, “se buscan mecanismos para que paguen una cuota menor, para que se incorpore el hábito del pago de la cuota y que cuando mejore su situación, aumente el monto”, detalló.

Por otra parte, Aldáz dijo que, en algunos casos, “las cuotas van desde los 100 pesos hasta los 300 pesos”, pero aclaró que “hay valores menores de 100 pesos”. Al respecto, mencionó que “hay barrios que hoy pagan cuotas de 40 o 50 pesos, producto que se aplicó una tasa del 1 o el 2% al momento de la venta, pero con la inflación esa cuota hoy es muy baja”, consideró.

Asimismo, Aldáz dijo que “son los menos los que hoy pagan cuotas de 700 u 800 pesos, en algunos barrios de Paraná (como Altos de Ituzaingó) y en Concordia.

Posteriormente, el funcionario aclaró que “si alguien no paga, se realizan las intimaciones correspondientes”.

Con respecto a los requisitos para acceder a una vivienda, Aldáz comentó que “hay que tener ingresos demostrables, en forma de dependencia pública o privada, o como monotributista”. También mencionó que hay que “estar casado o en concubinato”, y dijo que también se otorgan casas “a madres solteras y a padres separados”.

Por consultas hay que dirigirse al IAPV en su oficina de Laprida 351 en Paraná, a los municipios o Juntas de Gobierno en el interior, o llamar al 0800-888-4278.

Estamos trabajando para modificar el esquema de venta, de manera tal que con el transcurso de los años y con el efecto de la inflación, el valor de la cuota no se vaya licuando”, afirmó Aldáz. El funcionario dijo que pretenden tener “una cuota razonable a lo largo de los 300 meses en que normalmente financiamos la vivienda”.

“Lo voy a dialogar con el ministro y el gobernador, pero estamos hablando de una cuota de 300 pesos, y que tengamos un mecanismo previsto para que, cada 4 o 5 años, la cuota se vaya modificando y con el recupero podamos seguir construyendo viviendas”, concluyó.