Maran Suites & Towers

Hugo Seri y su arte en Muestra Gráfica Internacional

En el Museo de Artes Plásticos Eduardo Sivori de Buenos Aires, acaba de inaugurarse una muestra denominada “Bicentenario, 200 años de Humor Gráfico”, la cual estará abierta hasta el 7 de febrero del próximo año. Esta exposición incluye cien originales de prestigiosos artistas argentinos, entre los cuales fue invitado el excelso caricaturista entrerriano Hugo Seri.

HUGO SERI CARICATURAS

Organizada juntamente con el Museo del Dibujo y la Ilustración, la muestra exhibirá dibujos, técnicas mixtas y grabados, que proponen un recorrido por el humor gráfico, político y costumbrista argentino desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, a través de un desarrollo cronológico. Los originales enmarcados estarán acompañados de abundante material, como periódicos y revistas.

Desde los célebres peinetones de Bacle (1830), pasando por las litografías de los periódicos El Mosquito, La Presidencia, La Cabrionera y Don Quijote (1870-1900), entre otros, y dibujos humorísticos originales del siglo XX publicados en Caras y Caretas, La Nación, Fray Mocho, Crítica, P.B.T., Patoruzú, Rico Tipo, Clarín, Tía Vicenta, El Mundo, Hortensia, Satiricón, Humor, entre muchos otros, hasta el reciente relanzamiento de Caras y el nacimiento de otras publicaciones.
De manera complementaria, esta exhibición suministrará al público material gráfico, fotografías y paneles descriptivos, que acompañarán las obras expuestas.

MUSEO SIVORISe exhibirán producciones realizadas por los artistas Eduardo Sojo, Manuel Mayol, José María Cao, Mario Zavattaro, Eduardo Alvarez, Alejandro Sirio, Diógenes Taborda, Dante Quinterno, Guillermo Divito, Lino Palacio, Landrú, Quino, Calé, Oski, Guillermo Mordillo, Hermenegildo Sabat y Andrés Cascioli, entre otros, publicados en los más prestigiosos medios gráficos: El Mosquito, Don Quijote, Caras y Caretas, Fray Mocho, Billiken, El Hogar, La Nación, La Razón, Crítica, La Vanguardia, Patoruzú, Rico Tipo, Avivato, Tía Vicenta, Crisis, Clarín, Para Ti, Gente, Saber Vivir, Satiricón, Humor, entre otros.

La muestra se divide en los siguientes períodos:

I. Siglo XIX. Primeros trabajos. Peinetones de Bacle, periódicos como El Mosquito, Don Quijote, La Presidencia, La Cabrionera, etc. Principales humoristas del período: Eduardo Sojo, Henri Meyer, José María Cao Luaces, Henri Stein.

II. 1900-1930. Revistas Caras y Caretas, Fray Mocho, P.B.T., Don Goyo y otras. Principales humoristas del período: Manuel Mayol, José María Cao Luaces, Florencio Molina Campos, Eduardo Alvarez, Mario Zavattaro, Juan Carlos Alonso, Fernando Macaya, Pedro Angel Zavalla (Pelele), Ramón Columba, Julio Málaga Grenet, Pedro de Rojas.

III. 1930-1960. Inicio y desarrollo del humor costumbrista. Revistas Patoruzú, Patoruzito, Rico Tipo y otras. Desarrollo de personajes identificables con estereotipos argentinos: Don Fulgencio, Dr. Merengue, Fúlmine, Avivato, Ramona, Afanancio, Patoruzú, Isidoro, entre otros. Principales humoristas del período: Dante Quinterno, Oscar Blotta, Guillermo Divito, Eduardo Ferro, Adolfo Mazzone, Lino Palacio, entre otros.

IV. 1960-2010. Humor con mayor grado de compromiso social. Revistas Satiricón, Humor, Hortensia, Tía Vicenta y otras. Principales humoristas del período: Andrés Cascioli, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Hermenegildo Sabat, Guillermo Mordillo, Miguel Rep, entre otros.

La muestra, a partir de su cierre, el 7 de febrero, recorrerá algunas ciudades de España y luego será montada en Moscú, para terminar, desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo de 2010, en la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Hugo Seri fue invitado a participar y para ello ha presentado una ingeniosa composición que sobre el soporte esquemático del número 200 -los años de la Patria- ha dibujado a todos los Presidentes constitucionales, desde Justo José de Urquiza hasta Cristina Fernández de Kirchner.

Un eximio autodidacta

Dos cosas han llamado la atención sobre el dibujante del diario El Día de Gualeguaychú: por una parte, la calidad del DSC00837trabajo, lo que determinó que fuera galardonado con colocación del mismo al final, como síntesis y digno cierre de la serie. Y la otra, es que se trata de un autodidacta puro, ya que nunca recibió clases, talleres, ni preparación alguna, para caricaturizar con el brillante nivel con que lo hace.

Hugo Seri nació en Crespo, Entre Ríos, es hijo de Héctor Mario y sobrino del eximio poeta José Eduardo Seri.

En 1988 se graduó como Arquitecto en la Universidad Nacional del Litoral. Realizó las caricaturas en portadas y secciones: política, deportiva y espectáculos, del diario El Litoral de Santa Fe.
En Estados Unidos realizó ilustraciones para diversos medios en Los Ángeles, como el California Enterteinment, Today, World Times. En Miami publicó en la revista Sunday.

En 1994 realizó caricaturas de los Constituyentes en la Convención de Santa Fe. Ha realizado ilustraciones cartográficas -mapas panorámicos impresos en poster- sobre playas de Los Ángeles, California y Hawai; también otras de Argentina.

Plasmó imágenes artísticas de Bariloche, Mar del Plata, Santa Fe, Rafaela y Paraná con todos sus barrios.

Ilustró los mapas de Entre Ríos, La Rioja y Córdoba, elaboró imágenes para la promoción de la Marathón Náutica Internacional Santa Fe- Coronda y acaba de ilustrar la portada de libro de Eugenia Faué sobre cuentistas entrerrianos.

Desde 2005 ha publicado caricaturas políticas en la nueva Caras y Caretas; en El Diario, de Paraná; Los Andes, de Mendoza, La República, de Lima, Perú y El Heraldo de México.

La sala

MUSEO DE ARTES PLASTICASEl Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori fue fundado ante la necesidad de poner en valor la producción del arte nacional, reuniendo obras que llevaran al público “un conocimiento directo de estas expresiones del espíritu”. A fines de 1933, un proyecto del concejal Fernando A. Ghio dio lugar a la ordenanza que dispuso la creación del museo. No obstante, el Sívori fue inaugurado oficialmente en 1938, en dependencias del Palacio del Honorable Concejo Deliberante.

Durante los primeros catorce años fue Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas. Hacia 1952 fue trasladado a Av. Del Libertador 2373, sede actual del Museo José Hernández. En tanto, en 1955 ocupó un predio de la calle Paraguay 1033, de donde fue desalojado en 1961 a raíz del nuevo trazado de la Av. 9 de Julio, con destino al Teatro General San Martín.

En 1936, un decreto dispuso la realización anual de un Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado (análogo al Premio Nacional) con premios adquisición. Esta fue la base de la primitiva colección patrimonial del museo, incrementada a partir de compras directas y donaciones particulares, hasta totalizar más de tres mil piezas en la actualidad.

Durante el período 1975 – 1977 el Sívori se fusionó con el Museo de Arte Moderno bajo el nombre “Museo Municipal de Artes Visuales”. En 1980 pasó a depender del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, hasta que a fines de 1982 recuperó su autonomía. No menos inciertos fueron los lugares donde funcionó su sede; desde su fundación, se trató siempre de locales provisorios, insuficientes para desarrollar su labor.

En 1995, por iniciativa del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Jorge Domínguez; su Secretario de Cultura, Sr. Eduardo García Caffi, y la por entonces Directora General de Museos, Lic. Inés Urdapilleta, el Museo Sívori obtuvo su propia sede. A partir de un proyecto realizado entre la Dirección de Arquitectura y la Dirección General de Museos, el MAPA MUSEO SIVORInuevo museo cuenta desde entonces con una gran sala de exposiciones para la muestra permanente del acervo en forma rotativa, así como salas de exposiciones temporarias. Asimismo, incluye un espacio abierto, el jardín de esculturas, la biblioteca, salones de usos múltiples para cursos, conferencias y espectáculos teatrales; gabinetes de restauración y fotografía, un pequeño anfiteatro, una confitería y una tienda.

La obra está emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, que participa y lo enmarca como un espacio contemplativo de reflexión espiritual y goce estético para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

Por mayores informes, dirigirse al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo). C1425ABX Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax +54 011 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899.
Horario: Martes a Viernes de 12 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. / Entrada: $1. Sábados y miércoles, gratis.
info@museosivori.org