Maran Suites & Towers

Hoy es el Día Internacional del Podcast

El 30 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Podcast como homenaje y visibilización de uno de los nuevos formatos de comunicación que esta teniendo el mayor desarrollo en todo el mundo.

Según la información suministrada por Kantar IBOPE Media, empresa líder en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina, el 16% de los argentinos eligen escuchar este formato, y de ese porcentaje, el 22 % lo hace de una a dos veces por semana.

Para el próximo año se estima que los podcast generarán ingresos estimados en más de 5.290 millones de dólares, mientras que para finales de la década la cifra rondaría los 32.000 millones.

El 30 de septiembre de 2014, Steve Lee -fundador de Modern Life Network- decidió celebrar el Día Nacional del Podcast (en Estados Unidos), y para ello, realizó una emisión que duró unas 6 horas. Debido a la repercusíón que logró este acontecimiento, tanto a nivel local como internacional, se decidió modificar el nombre de esta efeméride por el de Día Internacional del Podcast.

Este nuevo formato de comunicación generó un cambio de paradigma desde su aparición -en 2004- que tuvo su explosión masiva durante la pandemia de COVID-19, y gracias a las nuevas tecnologías las innovaciones son permanentes, por ejemplo en Spotify, recientemente da la posibilidad de traducirlos -a varios idiomas- mediante el uso de Inteligencia Artificial.

Los datos de Argentina
Según la investigación realizada para Argentina, que realiza Kantar IBOPE Media, el 73% de los que escuchan podcast lo hacen a través de sus Smartphones, mientras que el 31% lo hace desde su computadora y el 23% utiliza tablets, smart TV y otros dispositivos.

Entre las temáticas más elegidas por los argentinos, figuran música, estilo de vida y salud, educación, sociedad y cultura, y comedia.

En cuanto al perfil de los oyentes de podcast, el segmento de oyentes entre 25 y 34 años lidera el ranking con el 23%, seguido por el de los jóvenes de 12 a 17 y los de 18 a 24 que alcanzan el 18%. Con el 15% queda el grupo incluido entre los 35 a 44 años, superando al de 45 a 54 (14%) y a los de 55 y más, con el 12%.

Las plataformas y apps más utilizadas por los argentinos para escuchar sus podcast son: Spotify, YouTube Music, Amazon Music y Apple Music.

Top 10 de los podcast más escuchados de Argentina
Según la información suministrada en la web Chartable, los 10 podcast que más se escuchan en Argentina son los siguientes:

Según la información suministrada en la web Chartable, los 10 podcast que más se escuchan en Argentina son los siguientes:

  1. “La One: La Vida de Moria Casán”. Podcast original de Spotify que cuanta la vida de la actriz y conductora argentina.
  2. “Psicología Al Desnudo”. Creado por Marina Mammoliti, en donde la psicóloga habla de “emociones y mecanismos internos”.
  3. “Soñé que Volaba” – by OLGA. Repasa los mejores momentos del programa de streaming queconduce Miguel Granados junto a Sofi Morandi y Lucas Fridman.
  4. “La Cruda”. Podcast original de Spotify en el que Miguel Granados repasa charlas con personas con historias de vida singulares.
  5. “Las pibas dicen”. Con la participación de Julieta Ortega, Andrea Rincón, Fernanda Cohen, Ana Paula Dutil y Rosario Ortega, que hablan de sus temas personales, es emitido en la plataforma YouTube.
  6. “Encuentra tu persona vitamina”. Creado por la psiquiatra Marian Rojas Estapé, puede oírse en audible.com como un audiolibro.
  7. “Sabiduría Psicodélica”. Este podcast repasa “experiencias multidimensionales” y es conducido por Yannina Thomassiny.
  8. “Perros de la Calle”. Repasa los momentos destacados del programa radial y de streaming conducido por Andy Kusnetzoff y ee puede escuchar en varias plataformas.
  9. “La Venganza Será Terrible” (oficial) es un podcast protagonizado por Alejandro Dolina.
  10. ConchaPodcast: Un espacio de diálogo para el feminismo” conducido por Dalia Walker, Jimena Outeiro y Laura Passalacqua.

¿Qué es un podcast?
Un podcast es una publicación digital con contenidos de interés general -preferentemente de calidad- que se emite con cierta periodicidad a través de audios o videos y hasta es posible descargar.

Las ventajas de este formato digital permite escucharlo en cualquier lugar, momento y sin horarios programados a través de diferentes plataformas como Spotify, Itunes y SoundCloud.

Actualmente los países que más consumen este tipo de contenido digitales se encuentran España, Suecia, Estados Unidos, Brasil e Irlanda.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *