Maran Suites & Towers

Hospital San Roque, vocación por la vida

El hospital San Roque de Paraná, dependiente del Ministerio de Salud, es el efector público materno infantil más importante de Entre Ríos y el principal receptor de derivaciones de todo el resto de la provincia. Actualmente funcionan 25 especialidades médicas, ocho servicios de diagnóstico y tratamiento, 11 salas de internación, con 175 camas en todo el hospital, y con un total de 1500 empleados, entre equipo médico, de enfermería y recurso humano en general.

 

Cuenta la historia, que un 15 de mayo de 1903 una de las integrantes de la Sociedad de Beneficiencia, María Teresa Pérez Colman Medus, propuso organizar una institución que se llamaría “La Gota de Leche”, la cual consistía en la compra de leche a las nodrizas para alimentar a los pequeños lactantes abandonados. Nueve años más tarde, el 17 de noviembre de 1912, quedó inaugurado el Hospital de Niños y Gota de Leche San Roque.

 

En aquel entonces había sólo un médico que, a su vez, era director: el doctor Francisco Medus. En un pabellón había 10 camas para los mayorcitos, y 10 más para los lactantes. A su lado, el consultorio externo. Dos años después, la capital entrerriana tuvo su primer especialista en niños, el joven pediatra de apellido Sobral. Fue el segundo director del hospital, y su único médico durante 9 años. De esta manera, de la generosa mano de la Sociedad de Beneficiencia Fundadora, el efector comenzó a funcionar orgánicamente el 1° de septiembre de 1915.

 

Desde aquella época hasta el día de hoy, el hospital San Roque de Paraná, se ha convertido en el efector materno infantil más importante de la provincia, contando con una planta de trabajadores que suman unos 1.500 empleados –de los cuales 300 son del equipo médico y 346 de enfermería-; recibiendo derivaciones de todo el interior; y prestando servicios con gran demanda de turnos para la amplia gama de especialidades.

 

Esto, sin dudas, conlleva una gran organización por parte de los servicios y una constante actualización de los saberes de todo el equipo médico y técnico. Sólo en el mes de marzo de este año, el total de consultas en los servicios de especialidades médicas y de diagnóstico y tratamiento fue de casi 11 mil pacientes, entre los que son de la capital entrerriana, y los derivados del interior. En tanto, se realizaron cerca de 650 cirugías.

1499553082jpg

Amplia gama de servicios

 

El hospital San Roque cuenta con especialidades médicas destinadas tanto a los niños entrerrianos como, en algunos casos, a las mamás embarazadas. Los consultorios externos diferenciados a los que pueden acceder, previos turnos programados en el día, son 25: Pediatría, Cirugía, Cirugía plástica, Neurología, Otorrinolaringología, Cardiología, Dermatología, Nefrología, Oftalmología, Gastroenterología, Oncohematología, Urología, Obstetricia, Patología Cervical, Endocrinología, Alergia, Neumonología, Cuidados Paliativos, Salud Mental, Genética, Infectología, Inmunología, Adolescencia, Odontología, y Nutrición.

Dentro del efector, funcionan 11 salas de internación de Cuidados Intermedios (Sala de Lactantes); Traumatología; Clínica; Infectología; Neonatología; Cirugía; Terapia Intensiva; Autocuidado; Oncohematología; Cuidados Paliativos; y Obstetricia.

 

Además, existen ocho Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, los cuales se dividen en: Tomografía, Laboratorio, Radiología, Fonoaudiología, Ecografía, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Rehabilitación Visual. En estos consultorios hay guardias activas y turnos programados, según la demanda.

 

Por otra parte, hay profesionales que conforman comités para el óptimo funcionamiento de todos los servicios: Comité de Mielomeningocele; Comité de Eneuresis; Comité de Docencia e Investigación; Comité de Infectología; y Comité de Ética.

 

Derivaciones desde el interior y hacia el país

 

Actualmente el San Roque cuenta con cuatro ambulancias. Dos de alta complejidad y dos de complejidad intermedia, no sólo para los traslados dentro de la provincia, sino también para las derivaciones programadas o espontáneas a otros efectores del país.

 

En especial, se hacen derivaciones a los hospitales de Buenos Aires, Prof. Dr. Juan P. Garrahan y Dr. Ricardo Gutiérrez; al Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de La Plata; y, ocasionalmente, al hospital de niños Dr. Víctor J. Vilela de Rosario.

 

Además, el hospital cuenta con el servicio de Interconsulta por medio de videollamada desde la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), la cual permite comunicarse con el Garrahan y otros efectores que posean el equipo de transmisión, para evaluar distintos casos y patologías. La implementación de esta área desde el 2011 ha permitido reducir las derivaciones y mejorar el seguimiento de los pacientes.

 

Cómo sacar un turno en el hospital

1499552988jpg

Para los papás y mamás que precisen un turno para consultar con un especialista de cualquiera de los servicios que ofrece el hospital, pueden acercarse de lunes a viernes de 6 a 18 horas a la ventanilla de Inscripción a Consultorios Externos, ubicada en el ingreso. Para cada consultorio se brindan aproximadamente unos 8 turnos por día para quienes lo soliciten en el momento, y otros 3 programados para pacientes del interior. En general, hasta las 11 de la mañana se brindan turnos en el día para estos consultorios.

 

Los turnos para los consultorios externos se brindan de lunes a viernes de 6 a 18 horas, con la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del paciente.

 

La programación de turnos para pacientes de hospitales y centros de salud del interior, es vía fax y siempre se solicita desde efectores o por parte de servicios sociales de los Municipios. Todo el mes de julio ya está programado para el interior con más de 50 pedidos para servicios en general.

 

En tanto, los turnos para cirugía en general son otorgados por los profesionales, según la demanda. Los consultorios de Neurología, Endocrinología y Oftalmología también cuentan con servicio de turnos aparte.

 

Es necesario remarcar que quienes se acercan a pedir turno, deben llevar Documento Nacional de Identidad (DNI) del paciente menor. En el hospital se atienden chicos hasta antes de cumplir los 15 años.

 

Otros servicios

1499553009jpg

En el hospital están en funcionamiento más servicios y áreas: Cocina, Depósito, Lactario, Bioingeniería, Insumos Biomédicos, Comunicaciones, Servicio de Traslado (ambulancias), Seguridad, Farmacia, Arancelamiento, Departamento Enfermería, Personal, Subsidio, Acción Social, Biblioteca Infantil, Tesorería, y el Voluntariado Santa Rita.

 

Es necesario destacar que los servicios de Vacunación y Guardia son a demanda, y no cuentan con programación de turnos. Por consultas en general, podrán comunicarse al (343) 4-230460 interno 205, de 6 a 18 horas.