Maran Suites & Towers

Hospital Militar: cinco de los seis acusados, ¡culpables!

El Tribunal Oral Federal leyó la parte resolutiva de su veredicto sobre los delitos de robo de bebés y sustitución de identidad, por los cuales están acusados seis represores. Frente al tribunal federal se encuentran organizaciones de derechos humanos.

 

La Justicia consideró a Pascual Oscar Guerrieri, Juan Daniel Amelog, Walter Pagano y Jorge Alberto Fariña coautores responsables de la sustracción de menores y alteracioón o supresión de la identidad. En tanto el médico Juan Antonio Zaccaría fue considerado como partícipe necesario del mismo delito.

El Tribunal impuso una sentencia de 14 años de prisión para Guerreri, 13 para Amelong y Fariña, 11 para Pagano, y 5 años para Zaccaría. En tanto Marino Gonzalez resultó absuelto y se dispuso su inmediata libertad.

 

Pascual Guerreri y Zaccaría cumplirán prisión domiciliaria, como está establecido por acumulación de penas y los demás carcel común.

 

Tras la lectura Sabrina Gullino dijo a 97.1 La Red Paraná que esperaban cadena perpetua pero se respetó lo que pidió la Fiscalía: “Si bien un poco sorprendida porque apostábamos a perpetua; igual estoy muy contenta de que se esté cerrando esta parte. Hoy pensaba en todo lo que aportó el juicio, no sólo la condena, sino que el Melli está vivo y tenemos herramientas para encontrarlo”.

“Ahora queda otra causa que es la de Melli, a la que se van a ir suministrando pruebas para encontrarlo. Yo estoy contenta. Era una posibilidad que mantuvieran la prisión domiciliarias por la edad, puede ser indignante pero yo lo que prefiero ver es el resultado que tiene este juicio que es haber desterrado la hipótesis del Melli muerto para estar con toda la fuerza para encontrarlo”.

 

Luego agregó: “Haber participado de esta instancia me pone muy contenta por haber podido pedir justicia por mis viejos, mi hermano, mi familia. Ahora nos vamos a festejar con todos los compañeros. La causa la inicio el contador del registro único de la verdad en el 2005, él falleció hace unos años”.

 

Más repercusiones

“Esto es un triunfo del movimiento de Derechos Humanos, la condena de los cuatro militares y del médico Zaccaría, lastima la absolución de Marino González, pero de todas maneras es un triunfo, salió la verdad a la luz, así que para nosotros es una alegría enorme”, indicó el doctor José Iparraguirre.

 

“Nosotros teníamos expectativas de que los condenaran a todos, y a su vez de perpetua, pero sin duda es un triunfo del movimiento de Derechos Humanos, más allá de la situación ha salido a la luz la verdad de lo que sucedió, 5 de los 6 acusados han quedado condenados”, indicó.

María Luz Pierola, se consideró feliz por lograr una sentencia. “Hacía 30 años que veníamos peleando por esto y vamos a ir por más, si hay que hacer alguna estrategia legal se hará en su momento. Se los logró sentar en el banquillo de acusados, hay cosas que van a ir avanzando de ahora en más y a través de las distintas jurisprudencias se va a ir logrando”.

 

“Estamos felices logrando en Entre Ríos la condena genocida, esto no es poco. La sociedad entrerriana los está condenando hace rato y por eso festejamos, se logró lo que queríamos”, señaló.

Por su parte, el Dr. Mario Franchi, defensor oficial de algunos de los represores juzgados señalé que el proceso fue regular y normal: “El presidente del tribunal lo llevó por el cauce normal y yo destaqué las conductas de las partes, muy respetuosas. Integro un organismo del Estado y dentro de los derechos humanos también está el tener un juicio regular y que se ajuste a los procedimientos, en ese sentido este juicio lo ha sido. Conforme la ley que se aplicó han estado cerca del máximo las penas otorgadas”.

 

En oportunidad de los alegatos, la Fiscalía había solicitado que Guerrieri sea condenado a la pena de 14 años de prisión, Fariña, Amelong y González a 13 y Zaccaría y Pagano a 11; los cuatro primeros en calidad de autores mediatos y los dos últimos como partícipes necesarios.

Las querellas, en tanto, pidieron en forma unificada que todos los acusados sean sentenciados a prisión perpetua como coautores de los delitos señalados, a los que sumaron la calificación legal de desaparición forzada de persona por el caso del bebé apropiado que todavía sigue siendo buscado.

 

También solicitaron para todos la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y tareas de seguridad privada; y que se revoque la prisión domiciliaria de la cual goza actualmente Guerrieri. Subsidiariamente, para el caso que el Tribunal no acepte la calificación del delito de desaparición forzada, pidieron una pena de prisión de 25 años e inhabilitación de cumplimiento efectivo.

Junto con la lectura del veredicto, el tribunal entregará a las partes copias de los fundamentos en discos compactos. En tanto, se conoció que los acusados no estarán presentes en la sala.

 

En la causa Hospital Militar se investigó el caso de los bebés mellizos hijos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, que nacieron en el nosocomio de avenida Ejército entre febrero y marzo de 1978 y fueron separados de su madre, quien se encontraba secuestrada. Uno de esos bebés, Sabrina Gullino, recuperó su identidad a fines de 2008.