Maran Suites & Towers

Hindú – Echagüe: a oponer pura Resistencia entrerriana

Echagüe dio la nota cortando el vuelo de “Los Halcones Rojos” y ahora va por Hindú de Resistencia en el arranque de la Fase Semifinal del Torneo Nacional de Ascenso.  La apertura de la serie se concretará a las 22 en el “Ricardo Moro” de la Capital chaqueña. La terna de jueces estará integrada por Leandro Lezcano, Alejandro Zanabone y Maximiliano Moral.

 

Hindú es uno de los casi invulnerables en su casa. Terminó la Serie Regular con marca de 16-2, resignando solo la alegría en su feudo el 1 de noviembre ante Comunicaciones (83-87) y frente a Unión (70-77) el 23 de enero pasado.

Uno de los otros dos prácticamente imbatibles en su estadio era San Isidro, que inició los Cuartos con idéntico registro que Hindú (16-2) y sin embargo, Echagüe logró -justamente en el Primer Punto de la pasada Serie- poner el 0-1 desequilibrante y a la postre concluyente.

 

El otro es Villa Ángela Basket que del mismo modo concluyó la Fase Regular con un coincidente 16-2, finalizando 1° de la Conferencia Norte y dejando en el camino a Comunicaciones de Mercedes. Hoy, “Las Aguilas Rojas”, enfrentan en el “Carlos Lobera” a Barrio Parque (Córdoba), partido que comienza también a las 22.

Hindú acaba de dejar en el camino a Tiro Federal de Morteros por 3 a 1 (80-60, 87-70, 89-92 y 67-57.

 

Trezza exhibe un plantel interesante, no muy largo en calidad, pero sí en cantidad, lo que le vale a poder rotar 9 o hasta 10 hombres.

El base titular es Nicolás Paletta, el escolta Mauro Coronel y el ayuda-ala bajo es el ex Echagüe Fabián Elías Saad. Hasta aquí el perímetro… Ya en la zona interna, el ala-pivote es el estadounidense Kenneth Jones y el centro Pablo Moya.

 

Para el banco quedan el alero Franco Vieta (pieza vital en los últimos cotejos), Nicolás Boeri (otro 2/3), el escolta Bruno Provenzano, el alero Santiago Barreto y el centro Franco Barroso, entre los que cuentan con mayor protagonismo como sustitutos, junto a los pibes Facundo Pino y Lucas Coronel.

Es un equipo muy ambicioso en ataque, con gran versatilidad o alternativas para llegar al gol.

Algo de historia…

 

El 14 de febrero Echagüe hizo casi todo bien en Resistencia. Por lapsos defendió genial y supo tomar 16 de brecha. Cuando jugó en EQUIPO, todo salió bien. Cuando pesó lo individual por sobre lo colectivo, otra vez sopa.

 

Retornó Sebastián Cabello tras 5 partidos de ausencia. Debutó Michael Murray. Dejó una grata sensación (15 puntos). Lástima el golpazo que se dio al final del tercer cuarto, condicionándolo para el resto de la competencia.

Hindú tuvo más resto y luego de igualar en el cierre del reglamentario, en 78, se quedó con la victoria en un tiempo extra por 92-89. La falta de Gastón Torre para controlar el reparto equitativo del balón se volvió a sentir.

 

Nicolás Paletta (15), Fabián Elías Saad (15), Franco Vieta (15), Kenneth Jones (21) fueron los principales valores para el team de Gerónimo Trezza.

Lisandro Ruiz Moreno (19), Agustín Carnovale (18), Michael Murray (15), Santiago González (14) las piezas fundamentales en el elenco de Ignacio Barsanti.

 

El desquite

 

El 26 de febrero Echagüe le dio una flor de lección a Hindú imponiéndose por 87 a 77, interrumpiendo una serie de 7 victorias en fila de los “Verdes”.

Los de Barsanti lanzaron con un 66 % de Dos (25/33), y un 75 % en Libres (25/33), dominando la pelea en las alturas, bajando 44 rebotes.

 

En el “Luis Butta”, la clave estuvo en el segundo cuarto, lapso que AEC lo ganó por catorce (25-11). Aparte, toda su formación inicial terminó en dos dígitos sobresaliendo Santiago González (15 puntos, 4/4 de Dos, 7/6 en Libres y 7 rebotes, más 2798 cortinas), Lisandro Ruiz Moreno (17 puntos, 2 triples, 5 rebotes), Michael Murray (15 puntos, 6/7 de Dos, 12 rebotes, 5 ofensivos), Agustín Carnovale (15 puntos, 2 triples) y Matías Stival (11 puntos, 4/5 de Dos).

 

En Hindú estuvo el MVP de la noche: no bastó la tarea gigante de Kenneth Jones (28 puntos, 10/16 de Dos, 5/5 en Libres y 7 rebotes).

 

¿Podrá el “Negro” dar otro batacazo?

 

Echagüe viajó al Chaco con los bolsos colmados de sueños, de esperanzas, de ilusiones. Hay EQUIPO. Por ahí desaparece esa ESENCIA y la metamorfosis no es óptima dado que algunos pierden el rumbo ofensivo y se descompensa todo el sistema.

Una pieza clave que debe mejorar es Gastón Torre. Si bien Matías Stival y Eugenio Zustovich han sido complementos espléndidos, se necesita de la voz de líder del “1” titular, más aún en esta clase de definiciones.

 

Dos fichas que se espera mayor aporte son Julián Morales y Jaron Nash, lógicamente de acuerdo al tiempo que se les otorgue en cancha y a la función ya que ninguno de los dos es “4”, y sin embargo, Barsanti ha confiado en ellos para disimular ese vacío que provoca un marcado desgaste en Sebastián Cabello y en el propio Santiago González, capitán y máximo estandarte de este plantel.

 

Hablando del área interna, sorprende lo poco que ha actuado Nicolás Rufer. Vino con buenos pergaminos y su talla es interesantísima. ¿Por qué no apelar más a él?

Párrafo aparte para Lisandro Ruiz Moreno y Agustín Carnovale. Sus tributos son esenciales y no nos cabe la menor duda que profundo análisis (“scouteo”) hizo Trezza sobre ellos. Si no aparece uno, está el otro. El punto es si se “seca” a ambos. ¿Se viene una zona apostando al riesgo? ¿Preparará una combinada?

 

¿Y qué tener en cuenta de Hindú? Ya lo dijimos. Es un equipo compacto, arriesgando mucho su DT en el confiar a pleno en sus titulares (alterna como inicial Franco Vieta), con dos internos potentes y un perímetro con alta peligrosidad de Tres desde manos de Saad y Paletta.

Ojo que otros prueban de Tres con buen promedio: el precitado Vieta, Mauro Coronel, Nicolás Boeri, Bruno Provenzano y el propio extranjero Jones.

 

Aunque bien lo queremos remarcar: Hindú juega con el error ajeno, su principal virtud. Por ello para Echagüe será elemental equivocarse lo menos posible.

 

Resto de la Serie

 

-Juego 2: Viernes 29/04 – Hindú – Echagüe

-Juego 3: Lunes 02/05 – Echagüe – Hindú

-Juego 4: Miércoles 04/05 – Echagüe – Hindú (si es necesario)

-Juego 5: Sábado 07/05 – Hindú – Echagüe  (si es necesario)-Villa Angela Basket – Barrio Parque (Córdoba)