Maran Suites & Towers

Hernandarias-Paraná: signo de contradicción

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No es una SIMPLE misión organizar semejante evento/suceso deportivo, cultural, turístico, económico como la Maratón Internacional de Aguas Abiertas “Hernandarias-Paraná”. No es SENCILLO. Digamos que es MUY, pero MUY COMPLICADO. Galería de fotos exclusivas.

 

En primer lugar es irreversible el chocar con la relación inevitable a un deporte que en la Argentina NO POSEE especialistas para difundirlo y su propia estructura NUNCA expuso un interés manifiesto, CLARO, en modificar una tendencia “natural” de casi nula propagación por los grandes medios nacionales y provinciales.

 

Es indisimulable… la natación tiene el 0,01 % de espacios gráficos locales, provinciales, y nacionales. Pero esto NO ES DE HOY… Es desde hace décadas y al parecer, NO QUIEREN MUTAR tan nefasta intrascendencia. Dejando entrever que a alguien o “alguienes” les cierra el “negocio” así.

 

En segundo, se choca con la historia misma del acontecimiento, las suspensiones, los problemas financieros, las idas y vueltas de los protagonistas, y la propia inoperancia a lo largo de tantos años de concreciones en los cuales NO SE TRABAJÓ BIEN en cuanto al marketing, a la publicidad y ESENCIALMENTE a algo tan relevante como lo es la DIFUSIÓN.

 

El mero hecho de contemplar que conseguir la mera autorización ya es una misión ardua ante la FINA, por los avales que se requiere desde dicho ente mundial, desde allí podemos calificar de loable la actitud dirigencial entrerriana de no bajar los brazos y seguir el derrotero con admirable entereza.

 

No se puede obviar todo lo atinente a alojamiento, gastronomía, traslados, entrenamientos de los nadadores, traductores, diagramación de operativos de seguridad como de reconocimiento de la cancha (trayecto), planificación inherente a guías, baqueanos del río, y remeros más el proceso de confeccionar la distribución de embarcaciones (o conseguirlas que reúnan las condiciones dispuestas por FINA).

 

Una responsabilidad colosal que implica a su vez la coordinación con Prefectura Argentina y prever la imprescindible apoyatura Federativa y Confederativa.

 

Si evaluamos ello, más innumerables detalles que van surgiendo, sería DESHONESTO solo criticar a la Organización, o más concretamente a gente tan valorable como Sampayo y Solioz.

No obstante, es insoslayable recalcar que la conducta de la Asociación Civil Barrancas del Paraná sigue siendo de PURA IMPROVISACIÓN Y HASTA DE DESDEN, DE SUBESTIMA, DE MENOSPRECIO a lo que significa propagar, difundir, adecuadamente tan magno espectáculo.

 

Pareciera que la idea es “aceptar” los espacios de los “grandes” medios periodísticos de Paraná y ya está. Con eso alcanza… O sea… CERO IDEAS.

 

Pero  más grave aún… Proponemos, aconsejamos, asesoramos… Y…. Nos volvemos una especie de “detractores”. Eso es lo patético. Como si la Maratón Hernandarias-Paraná se erigiese en un círculo blindado al cual no se puede acceder si no es siendo sumiso, obediente, pasivo.

 

Sí, señores… Seguiremos exhibiendo nuestra disconformidad. Continuaremos expresando que es DEMASIADO LARGA y disminuye su convocatoria, pero más se agrava con la casi NULA disposición de actos paralelos, a diferencia de una Santa Fe-Coronda en la cual hasta sobran las invitaciones para los protagonistas.

 

Lo venimos hablando desde hace rato… La Hernandarias-Paraná debería convertirse en Villa Urquiza-Paraná y dejar Hernandarias para el Sprint y otras actividades de exhibición como hasta de instalación de un museo entre tantas ideas que podemos aportar.

 

La distancia olímpica lo dice todo. Hace pocos días, en la Carmen de Patagones-Viedma se los vio a Guillermo Bértola, a Cecilia Biagioli, y a nadadoras brillantes como Olga Kodyzub (ganadora de la última Hernandarias-Paraná), Ángela Maurer y Karla Sitic, entre más de 50 competidores provenientes de Inglaterra, Francia, Rusia, Italia, Croacia, España, Grecia, Alemania e Irlanda, como de Brasil y Ecuador.

 

O sin ir más lejos la brillante Legión Tana estuvo en Rosario y en Santa Fe, pero desistió de competir en la “Más Larga”, y ello se va acentuando.

 

Por ello es que somos “no simpáticos”, o hasta quejosos, fastidiosos, metidos, para los organizadores de la Hernandarias-Paraná. Nos involucramos en algo que no debemos meternos como lo es ASESORAR, ACONSEJAR, ORIENTAR.

 

Mientras, pasan ediciones tras ediciones como por inercia. Quizás, como ya dijimos renglones más arriba, para alguien o “alguienes” cierre positivamente todo como está, con un blindaje peculiar.

Fotos: Archivo de Cuestión Entrerriana.-