Maran Suites & Towers

Hernandarias-Paraná: dos menos y se vino abajo el cielo

Luego de la charla técnica del Fiscal General de FINA, el ecuatoriano Jorge Delgado, y el Prefecto Omar Sartori, quienes inicialmente analizaron junto a Árbitros, Fiscales y Cronometristas trayecto y normativas diversas inherentes al Maratón Internacional de Aguas Abiertas Más Largo del Mundo, 21 nadadores partieron poco después del mediodía con destino a Hernandarias. Médicos Oficiales de la prueba no autorizaron participación de Nadir Baca Paunero por padecer diabetes de Tipo 1. Se bajó el holandés Ian Van der Hulst. La tormenta llegó antes. Galería de postales exclusivas increibles.

 

Solo resta mirar para arriba y esperar que el clima ayude. Hoy por la tarde hubo una señal. Puede tomarse como un presagio positivo o como anticipo, todo depende de cómo se lo mire. Lo cierto es que el cielo se desplomó y una tormenta descomunal causó serios destrozos en la Capital Nacional del Yeso.

La siesta de Hernandarias se vio afectada por un temporal de fuertes vientos y un tremendo oleaje causando el corrimiento del muelle flotante, amén de otros estragos como caída de árboles.
En las primeras horas de la noche, el cielo lucía estrellado, aunque el Servicio Meteorológico Nacional insiste con su adverso pronóstico y agregó un Alerta para la zona, el cual indica “una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable, genera áreas de lluvia y tormentas sobre la zona de cobertura. Se espera que las mismas se intensifiquen en el transcurso del día de hoy sábado 4, localmente algunas de estas tormentas podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, abundante caída de agua y granizo. Las condiciones comenzaran a mejorar durante la tarde de mañana domingo 5”

 

Claro que, últimamente, los meteorólogos no le pegan con los presagios en todo el país, más aún en ésta tan peculiar región. De hecho que algunos nadadores no creen que mañana pueda llover y descartan que los 88 Km. no tendrán al clima de enemigo.

 

Vale consignar que en la pre-citada charla se anotició a nadadores y entrenadores que, de suscitarse adversas condiciones climáticas para la hora de comienzo, se apelará a un circuito alternativo frente a las costas paranaenses, nueva competencia que tendría lugar en horas de la tarde.

 

Mientras que, de largarse la prueba y desatarse una tempestad con fuertes vientos, especialmente del cuadrante sur-suroeste, hay que evaluar hasta que punto se ha llegado de recorrido para adoptarse las medidas consecuentes, acometiendo Prefectura los recaudos correspondientes.
Por otra parte, mediante un parte de prensa se confirmó el rumor circulante en la mañana de hoy por los pasillos del Gran Hotel Paraná: “los médicos oficiales de la competencia de FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), el doctor Eyde Lübs y su colega integrante del Comité Organizador, Juan Manuel Esparza, decidieron no autorizar la participación del nadador Nadir Baca Paunero, por considerar insegura su participación debido a que sufre de diabetes de tipo 1 y al ser insulino dependiente, está obligado a auto inyectarse en condiciones no permitidas y además no posee el visto bueno de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA)”

 

El nadador, en diálogo exclusivo con Cuestión Entrerriana, se mostró sorprendido por la resolución: “comprendo la preocupación de los médicos y organizadores, pero yo y mi entrenador aclaramos que nos hacíamos responsables de todo, intentando que comprendan mi expectativa y la propia expectativa de la gente de mi Club (Mega Store de Adrogué) precisamente por representar mi intervención un ejemplo para otras personas con diabetes. De hecho que me cuesta muchísimo interpretar que se me haya dejado intervenir en el Selectivo de diciembre, donde en plena carrera me apliqué insulina, haya clasificado junto a Mauricio Gatica y Fernando Ciaramella, y recién hoy se me comunique que no puedo estar en ésta prueba del Grand Prix”

 

Pese a la amarga situación padecida, Baca Paunero resignadamente expresó: “lo que más me apena es haberme enterado minutos antes de subir al micro. Prefiero no pensar en la palabra discriminación. Son reglas FINA, normas que deben respetarse y punto. Hubiese sido oportuno no permitirme intervenir en el clasificatorio para así no generar ilusiones que hoy se truncan. Por delante solo me espera seguir entrenando, no bajar los brazos, y tratar de conectarme con la gente del Ministerio de Salud de la Nación para buscar un replanteo de esto que no debe ocurrirle a nadie más. No dudes que hay muchísimos diabéticos en la Argentina, y era un buen mensaje mi presencia al lado de éstos colosos de la natación mundial. De nada sirve enojarme. Ojalá que esto sea el punto de partida para un profundo replanteo. Le deseo lo mejor a la Organización y espero poder quedarme al menos hasta el lunes a la mañana para ver cómo terminan mis amigos. Gracias por darme ésta ocasión de expresarme con un mensaje que descarta cualquier enojo hacia la gente de la Hernandarias-Paraná. Lo único que siento es tristeza”

 

A su vez, el Comité Organizador lamentó lo sucedido con el nadador Nadir Baca Paunero, argumentando que “La decisión de no autorizarlo a correr la competencia fue tomada en conjunto por el fiscal general de FINA Jorge Delgado, el doctor médico de FINA, Eyde Lübs, el bioquímico Jorge Barrera y el médico Juan Manuel Esparza, estos últimos integrantes de la Organización.
El nadador no presento certificación medica que avalara su participación en la carrera y sumado al diagnostico de su diabetes de tipo 1 y ser insulino dependiente, esta obligado a auto inyectarse en el rio sobre condiciones no permitidas, por ende, su participación es insegura”, amplió otro parte oficioso.

 

Asimismo, se nos informó que el holandés Ian Van Der Hulst decidió no correr, ya que, no se siente en condiciones físicas.
Para completar el panorama en éste aspecto, desde Hernandarias, el Dr. Juan Manuel Esparza nos informó que hay cinco competidores que hasta hoy padecen los efectos de una gastroenteritis que no les impediría lanzarse al agua. Ellos son: el australiano Tren Grimsey y el macedonio Evgenij Pop Acev entre los Caballeros; la santafesina Vanesa García, y las rusas Anna Uvarova y Olga Kozidub.

 

Nueva lista oficial

 

Con estas bajas la lista de nadadores se establece en 21 competidores con su numeración de largada:

01-Pilar Geijo
02-Esther Nuñez
03-Vanesa Garcia
05-Ivana Sitic
06-Andrea Volpini
07-Rodolfo Valenti
08-Edoardo Stochino
10-Damian Blaum
11-Gabriel Villagoiz
12-Luciano Sales Rubio
13-Trent Grimsey
16-Evgenij Pop Acev
18-Daan Glorie
19-Ivan Afanevich
20-Antón Pilipas
28-Mallory Mead
29-Ronnica Christie
30-Anna Uvarova
31-Olga Kozidub
33-Mauricio Gatica
34-Fernando Ciaramella

 

Autoridades

 

Fiscal General de FINA

 

Jorge Delgado

 

 

Fiscales en competencia

 

Pablo Ceballos
Mariana Godoy
Raúl Quiroga
Luis Díaz
Luciano Romero
Griselda Beltramino
Daniel Ferrante

 

Árbitros

 

 

Pablo Cosso y Adriana Pacciotti.
Asistentes: Soledad Ojalvo y Natalia Rivero.

 

Jueces en Llegada

 

Adriana Borgello
Silvia Pérez
Alberto Dassetto.

Médicos: Juan Manuel Esparza y Marcelo Florenza.

Merece resaltarse que participaran once radio aficionados del Club de Radio Aficionados de Paraná, trabajando en la comunicación interna de la competencia.
Cronograma del día domingo

 

06:30 horas Desayuno de los nadadores
07:50 Numeración
08:10 Presentación en la playa
08:30 Largada