Maran Suites & Towers

Hernandarias-Paraná: Blaum, es un pirata

Tal cual el Pirata Morgan, en un final apasionante que se dilucidó a metros de tocar la placa de llegada situada en el pontón del Paraná Rowing Club, Damián Blaum abordó al alemán Studzinski y lo despojó del liderazgo ante el delirio de la multitudinaria concurrencia que se agolpó en la Avenida Costanera. El porteño se calzó la corona por tercera vez. Pilar Geijo la mejor en Damas. El paranaense Emanuel Corsiglia entró 9° en Varones.

DSC05694

El alerta meteorológico, los anuncios de tormentas fuertes, quedaron en la nada y este domingo 7 de febrero tuvo condiciones climáticas inmejorables, en comparación a la angustia que había generado el tiempo en plena cuenta regresiva.

Claro que el calor y el sol brillante produjeron algunos contratiempos a nivel piel, sea por los candentes rayos como por la temperatura del agua que en algunos tramos conspiró con los Colosos.

DSC05585

El alemán Studzinski supo gobernar la prueba en varios sectores de la cancha que, si bien no sufrió inclemencias graves como el viento o amenaza de tormentas eléctricas, presentó algunos obstáculos en distintos puntos como remansos o áreas “picadas”.

DSC05587

Y tan titánico esfuerzo asumido por el germano, derivó en progresivos y severos dolores en los hombros, los cuales en

el sprint final no otorgaron la tonicidad muscular imprescindible para soportar el asedio de un Blaum inteligentísimo quien supo controlar al máximo el ritmo de brazadas y le adosó un coraje, una fiereza sin par a la hora de dar el zarpazo final de manera abrupta.

DSC05590

Blaum plasmó un registro de 8 horas 23 minutos 21 segundos 54 centésimas, derrocando a su amigo alemán que marcó un tiempo de 8 hs. 23’ 23” 22/100.DSC05607

Completó el podio el italiano Rodolfo Valenti quien cristalizó una marca de 8 hs. 25’ 02” 66/100.

Siguiendo con el clasificador, 4° terminó otro italiano -Andrea Volpini- (8 hs. 28’ 53” 76/100); 5° el esloveno Kerin Rok (8 hs. 32’ 52” 14/100), 6° Pilar Geijo (8 hs. 34’ 22” 84/100, primera en Mujeres), 7° Gabriel Villagoiz (8 hs. 34’ 32” 20/100), 8° entró el macedonio Evgenij PopAcev (8 hs. 37’ 16” 54/100), 9° fue nuestro compatriota, Guillermo Bértoli, con marca de 8 hs. 39’ 17” 06/100, y la 10ª figura en tocar la placa fue la española Esther Núñez          (8 hs. 40’ 02” 16/100),2ª en Mujeres.

DSC05634El podio de las Damas tuvo su 3ª participante de excepción: la australiana Shelley Clark (8 hs. hs. 43’ 36” 20/100).

Después apareció el paranense Emanuel Corsiglia, quien con su perseverancia llegó a hacer el recorrido en 8 hs. 49’ 06” 16/100, culminando 9° entre los Hombres.

El lote medio-inferior se conformó con Noelia Petti (13ª en la General y 4ª en Damas, con 9 hs. 12’ 43” 44/100), el “Tano” Mauro Napp (14° 9 hs. 24’ 50” 55/100, y la europea Gridth Sigsgaard (15ª en la General y 5ª en Mujeres, 9 hs. 25’ 06” 45/100).

Ya en zona de rezagados, aparecieron Rita García (16ª y 6ª respectivamente, 9 hs. 37’ 43” 06/100), Juan Cordonier DSC05602(17° 9 hs. 55’ 53” 78/100) y terminó la carrera a las 20,07, Cristian Carrizo quien cumplió con el lema “Llegar ya es meritorio”.

Tres fueron los competidores que no pudieron concluir: Nicoletta Simonazzi (2 hs. 18’ 00, la primera en desertar, pasando Brugo y quien fue trasladada de urgencia a Paraná para evitar su deshidratación por un cuadro severo de gastroenteritis. A la italiana se la vio temprano en el pontón de llegada esperando a sus colegas, con una remera verde y amarilla, junto a Alberto Sampayo, de la Asociación Barrancas del Paraná.

Antes de Curtiembre el que dijo “no va más” fue Luciano Sales Rubio (2 hs. 28’ 30”), y finalmente Marianela Mendoza dejó por La Celina (3 hs. 15′).

Polémica

DSC05608Con la llegada de Villagoiz se produjo un revuelo de deliberaciones entre los nadadores en zona de rehidratación y antesala a la carpa del Colegio de Kinesiólogos. La calentura del coach del nadador a la postre 7°, se gestó a raíz de un corte dado por los punteros en la Isla Chapetón, poco después del Riacho Zapata, dejando la costa entrerriana y metiéndose hacia la zona media derecha del canal, algo no previsto inicialmente pero que se enmarcó en una de las variables que se fueron avalando en la prueba de acuerdo al comportamiento del río y a las decisiones que se iban adoptando desde las naves de las autoridades.

En realidad, al instante de esa resolución en plena prueba, -respecto al por dónde seguir-, ya Blaum, Studzsinski, Valenti y Volpini habían tomado una brecha o luz considerable, por lo cual la medida de proseguir por tal o cual costa no influyó para nada en el desenlace de los puestos de mayor envergadura.DSC05663

Durante varios minutos hubo cabildeos, deliberaciones y algunas actitudes un tanto beligerantes del entrenador de Villagoiz que exigía a la organización se le permita elevar un recurso de queja al que se plegarían Rok, Bértola, Pop Acev y el mismo paranaense. Sin embargo, la firmeza de criterio y poder didáctico en la interpretación de la coyuntura por parte del veedor FINA, el ecuatoriano Jorge Delgado, frenó los ánimos más exaltados y con el correr de los minutos -mientras se aguardaba el arribo de García, Cordonier y Carrizo-, se fueron desvaneciendo las posturas de inquietud y algo de fastidio como de incertidumbre.

Premiación

DSC05709

Dentro de una organización casi impecable, sorprendió se efectivice la premiación en el escenario montado para la ocasión, sin esperar la llegada de todos los competidores.

DSC05685

Reglamentariamente, no hay oficialización de vencedores hasta que el último toque la placa. O sea, se puede dar a conocer por los medios o locutor de la llegada una virtual proclamación, pero los registros, las marcas, se oficializan posterior al arribo del último nadador y esto no ocurrió aquí en el Rowing. En sí, los registros oficiales recién se lograron evaluar por la noche en el Howard Johnson Mayorazgo, una vez que el Árbitro General, el gualeyo Pablo Cosso, cosechó las planillas pertinentes y se completó la lista oficial de marcas y posiciones generales como por rama.

DSC05717

Algo extraña ésta entrega de reconocimientos, con tres nadadores aún en el agua, lo que felizmente no tuvo consecuencias o apercibimiento alguno, tal vez entendiéndose que la gente se iba retirando al ver que los colosos no subían y el Comité Organizador entendió que sin un buen número de espectadores se restaba brillo a la entrega de distinciones. Esto no sucedió y el marco de público fue multitudinario, agregándose como condimento entrega de distintos obsequios -mediante la grata idea de la Comisión Organizadora y el aporte de los sponsors- de parte de los nadadores a la fanaticada que aplaudió a rabiar a estos Colosos.

DSC05730

Otra sorpresa fue ver solo entre los funcionarios a Roberto Ayala, el subsecretario de Deportes de la Comuna y al intendente de Hernandarias, Miguel Torres.

Si se nos escapó otro, mea culpa de Cuestión Entrerriana, pero esperamos ver a alguien del Gobierno provincial o hasta el mismo intendente, cosa que no ocurrió seguramente por problemas de agenda, más aún con los acontecimientos climáticos adversos que han requerido de decidida intervención del Estado en diferentes localidades.

Descompostura de Blaum

DSC05593

Ni bien tocó la placa, Damián Blaum sufrió una fuerte descompensación, vomitando dentro del agua y posteriormente en la carpa del Colegio de Kinesiólogos.

Dos que sufrieron hipotermia fueron Esther Núñez y Guillermo Bértola.

Los que arribaron más contracturados fueron Studzinski, Volpini, y Bértola coincidiendo con la sintomatología de fuertes dolores en el hombro izquierdo. Todos fueron atendidos de manera impecable por el Cuerpo Médico de la prueba que los esperaba junto a la placa de llegada, amén de haberlos acompañado a lo largo de todo el trayecto. De igual modo, cada uno recibió masajes reparadores en la carpa del Colegio de Kinesiólogos.

DSC05668

Aclaración

Matías Fralasco, kinesiólogo personal del nadador paranaense, contó que la cinta que uno observó en la espalda del pibe de 20 años es un “taping” neuromuscular.

DSC05629

Antidóping

El Dr. Jorge Barrera -quien recibió a cada uno de los nadadores junto al pontón de llegada-confirmó a LT 14 Digital que los nadadores que pasaron por el análisis de doping fueron Andrea Volpini, Pilar Geijo, Guillermo Bértola y Gridth Sigsgaard.

Fotos: Manuela Calderón Bourband. Producción: Luciano Dasetto.-

DSC05597