Maran Suites & Towers

Heridos en Navidad: noche nada buena para algunos

Siete chicos lastimados por pirotecnia, ocho accidentes de tránsito, decenas de heridos de arma blanca y de arma de fuego, tres casos de gravedad. Ese es el saldo que surge de una recorrida por las guardias médicas de los hospitales San Martín y San Roque que no tuvieron tregua en Nochebuena. La situación en los hospitales de Concordia, Concepción, Gualeguaychú y Federal.

La Navidad llegó con trabajo de sobra en las guardias médicas de los hospitales de Paraná. La nochebuena, en algunos puntos de Paraná, se suspendió en sobresalto, para dar paso al mal rato, al conflicto familiar que termina con heridos, a los que alcoholizados al volante que estrellaron su fiesta en un accidente. No hubo campaña de prevención que alcance: en los servicios de salud se trabajó y mucho.

“Hubo muchos ingresos. Lo único que te puedo decir es que hubo más ingresos que lo habitual por accidentes de transito, por heridos de arma de fuego y de arma blanca”, explicó rápidamente una médica de guardia en el San Martín, a las apuradas, muy ocupada.

En sede policial, en tanto, mientras se iban procesando estadísticas, se hizo saber a los medios, que hubo ocho accidentes de tránsito en distintas jurisdicciones de la ciudad, en un caso de gravedad. “Casi todos los hechos fueron protagonizados por jóvenes, a la salida de los boliches”, precisó un agente consultado en la Departamental de Policía que dio cuenta de algunos casos protagonizados por motos.

En la repartición policial dijeron no haber tomado nota de asaltos y otro tipo de hechos delictivos. Sin embargo, “problemas familiares, más el abuso del alcohol” derivaron en una decena de heridos de arma de fuego y de arma blanca, en tres casos de gravedad.

“Se trabajó toda la noche, entre la 1 y las 6”, completó el agente consultado que dio cuenta de varios pedidos de intervención policial ante grescas menores, sin lesionados de gravedad.

Niños

“La mirada del adulto protege al niño evitando accidentes”, fue la consigna elegida este año por el Registro Nacional de Armas (Renar) en la campaña de prevención de accidentes con pirotecnia. El organismo, que tiene a su cargo el control de la producción y venta de ese tipo de explosivos, tiene prohibido la venta de estos productos a menores de 16 años.

Pese al lema del Renar y al reglamento dispuesto, no hubo adultos quemados por pirotecnia. Sí, en cambio, se atendió a ocho niños en el Hospital Materno Infantil San Roque.

El médico que tomó la guardia a las 8, en el nosocomio, repasó los registros de la noche. “Tenemos ocho traumatismos por caídas en la mayoría de los casos; un niño ingresó por un accidente de tránsito; hay seis heridos de distinta consideración; y tengo registrados siete lastimados por el uso de pirotecnia”, detalló el profesional.

Informó que seis casos no revistieron gravedad y en uno el niño debió quedar internado en el hospital. “Entre los casos sin mayor gravedad, hubo tres quemaduras oculares por el uso de pirotecnia, junto a heridas en otras partes del cuerpo. No son graves, requieren un tratamiento oftalmológico que permite la regeneración de la córnea con una recuperación de entre el 90% y el 100%”, precisó el médico en charla con El Diario.

El día después

En las guardias de los sanatorios privados de Paraná, la actividad no fue demasiada. Sólo a media mañana de ayer empezaron a poblarse esos servicios asistenciales con afectados por el excesivo consumo de comida y de alcohol que requirieron atención médica.

Cuadros de intoxicación alcohólica en el interior

En Concordia la jornada durante los festejos de navidad fue mejor del año anterior. “No hubo grandes problemas”, resumió el comisario y subjefe de la Departamental de Policía, Lucio Villalba.

El día terminó con 12 accidentados, ninguno de ellos de gravedad. Entre las víctimas por el uso de pirotecnia, ingresaron al hospital Ramón Carrillo cuatro menores y un mayor, mientras que en el Masvernat los ingresados por quemaduras fueron ocho: cinco menores y tres mayores. En todos los casos se trató de heridas leves.

En la Departamental de Concepción del Uruguay también destacaron la “tranquilidad” de la jornada. Sólo se habían registrado cinco accidentes de tránsito entre el atardecer del 24 y la madrugada de ayer. Uno de ellos fue de gravedad, ya que terminó con una menor de 12 años que conducía una moto y colisionó con un auto, internada con una fractura de fémur.

Por su parte, el Hospital Centenario de Gualeguaychú vivió una noche dentro de lo “esperable”. En el nosocomio se registraron cinco traumatismos que, en rigor, llegaron de otras localidades. También hubo víctimas de quemaduras leves por uso de pirotecnia que llegaron de Larroque. Se registraron también siete personas con cuadros de intoxicación alcohólica.

La ciudad de Federal fue escenario de una víctima fatal en la noche del 24 cuando se registró un accidente de transito en Federal. El lamentable incidente ocurrió cuando Mario José Rivero, de 48 años, cuando cruzaba la calle y era embestido por un motociclista. Rivero fue trasladado al Hospital Justo José de Urquiza de esa ciudad, pero cuando ingresó ya estaba sin vida. El conductor del rodado, de 24 años, sufrió una fractura en el brazo derecho.