Maran Suites & Towers

Hay que ponerse en el lugar del Pueblo…

El gobernador de la Provincia tuvo como regalo de Navidad la aprobación de las leyes que precisaba para arrancar el 2012 sin apremios legislativos. Mientras, la intendenta, recibió con beneplácito la garantía gubernamental de un inicio de ejercicio con holgado sustento a partir de una férrea promesa estatal en tributarle todo el apoyo imprescindible para ir afianzándose en su función pese a los obstáculos que pudiesen presentarse. Sin embargo, hay parte de la sociedad triste por pérdida de contratos y por ende de sueldos que en muchos casos mantienen grandes familias. Una contradicción sinceramente inesperada por semejante triunfo electoral.

 

Tras un fin de año intenso, agobiante, el funcionariado y sector político fuerte del oficialismo quedó ultra satisfecho por haber cumplimentado procesos legales imperiosos a fin de iniciar el 2012 sin tormentas normativas y con proyectos abiertos para su concreción, no obstante, a la satisfacción de gobernador, intendente, ministros, secretarios, subsecretarios, directores y concejales, tristemente se contrapone el desaliento, la desilusión, la decepción, entre contratados y suplentes por determinadas circunstancias de plena incertidumbre laboral para quienes  solo deben resignarse a escuchar la frase “tené paciencia… entre febrero y marzo lo arreglamos…”.

Por ello, mientras unos inician el año con ondas positivas, otros ni siquiera pudieron celebrar en las fiestas y afrontan enero con bolsillos flacos, mucha frustración y así NADA DE DESCANSO.

 

La sanción de la Legislatura a varios textos que el Ejecutivo consideró “herramientas” indispensables para la gestión, implicó una ardua tarea de senadores y diputados con resultados satisfactorios para el oficialismo lo cual hizo presuponer un muy buen comienzo de año para la provincia. Sin embargo, a muchos entrerrianos, por esas cosas que tiene la política, se les postergó el saber qué sería de sus destinos, lo que PARADÓJICAMENTE se agrava cuando se denota, POSITIVAMENTE (pues muchas veces hemos reflexionado ello…) que se haya conferido la responsabilidad de distintos cargos y/o funciones en diversos estamentos, a gente CERO MILITANCIA con el partido mandante.

La desafortunada y hasta inhumana postura de cortar contratos a fines de noviembre o negar posibilidad de estabilidad o proyección a tantos que de igual manera se merecían el mismo reconocimiento que otros afortunados tuvieron -más allá de no discutirse acreencias o merecimientos-, gestó un clima adverso para los gobernantes que al parecer no pusieron atención en ese peligroso descrédito creciente.

 

En próxima columna profundizaremos nuestro análisis inherente al gesto del gobernador e intendenta de Paraná en promover a jóvenes a diferentes puestos neurálgicos de la Administración Pública. Apreciación primaria: nos parece una estupenda tendencia, al igual que convocar para diversas responsabilidades como funcionarios a personalidades NO MILITANTES. Una decisión VALIENTE que compartimos en la mayoría de las distinciones.
Eso sí… Acompañamos, nos adherimos, nos sumamos a la tristeza de tantos que una vez más, (vaya uno a saber por qué…), hasta hoy se quedaron con la ñata contra el vidrio.

 

Por ello es que, creemos JUSTAS, las mini-vacaciones que disfrutarán por algunos días toda la clase política de alto rango. Las merecen. Más aun pensando en que -loablemente- la clase legislativa resolvió postergar el período de sesiones y en cierta forma proseguirán trabajando en comisiones ya desde enero mismo anunciándose provisoriamente sesión para el 17.
Eso sí… Una pena no se haya previsto un mejor cierre de año para un montón de entrerrianos que deberán ser pacientes y resignarse a “los tiempos…” que manejan los funcionarios, es obvio, ostensiblemente distintos a los del ciudadano común.

 

Así, se puso extremo énfasis en aprobación de leyes, que conllevaron rigurosos tratamientos y debates, y paralelamente se ocupó tiempo en cierre de gestiones con designaciones en Plantas hasta 15 minutos antes de abdicar cargos, como se usó otro tiempo en nombramientos sea en funciones gubernamentales provinciales o comunales, incluyendo enroques.
Lo cual, de modo inevitable, insoslayable, nos hace pensar que la clase política sigue fallando en el rubro “Definición de Gabinete” antes de la misma elección. Es como que cuesta DEMASIADO resolver quiénes ocuparán cargos con una antelación prudente, oportuna, y con ésta propensión luego la mente se turba para que, en tiempo suplementario se diluciden funciones o responsabilidades de relieve restando esmero a los padecimientos de personal inferior que solo busca certezas y evitar angustias.

 

Y eso que estamos hablando de una gestión que, en la previa, ya ganaba por amplio margen a nivel provincial, y avizoraba (lo que finalmente ocurrió…) que el arrastre por la figura ULTRA convocante del gobernador beneficiaría a la candidata a presidenta del municipio capitalino más allá de sus dotes particulares.

Es como que hubo SUFICIENTE tiempo. Sin embargo, NO… Y así, DE NUEVO…, como sucede cada cuatro años, los MAS GOLPEADOS son los contratados, especialmente los de Obra, y los suplentes extraordinarios que purgan con una zozobra inconmensurable por que será de sus vidas, algunos o algunas de ellas hasta perdiendo sus lugares y cerrando el año, como comenzando el otro sin sus imprescindibles sueldos.
Esto es algo que URGENTE deberá meditar un hombre SENSIBLE, un hombre que tiene esposa e hijos y que justamente vive resaltando su preocupación, su desvelo, por la Familia Entrerriana como el gobernador Urribarri.
Claro que, quizás, él no lo sepa y no lleguen a él problemáticas de ésta índole habida cuenta que en algún lugar, en algún cajón, en algún despacho, en algún filtro, quedan suspendidas dichas peticiones laborales en el tiempo, hasta tanto se finiquiten todas las coyunturas de cargos directrices, mientras que, sugestivamente se van dando otros acuerdos intestinos que si benefician a otros dichosos “¿amigos del poder de turno?”…

 

Nos hubiese gustado mucho coincidir en estas horas con eso de “tenemos tanto, tanto, tanto…para estar agradecidos…”. Aunque, pese a no poder decir ello, la fe, el sueño inherente a que el nuevo año venga cargado de EQUIDAD, MEMORIA, RESPETO no se pierde.
Seguramente, desde algún lugar, el querido Viejo al cual perdimos hace muy pocos días hará fuerzas propendiendo a que nuestra amargura de hoy se transforme en imperecedera alegría porque ALGUIEN por fin se haya dado cuenta que hay paranaenses MUY ÚTILES por aptitud y actitud para desarrollar actividades con una alta calidad profesional y HUMANA, quienes no están habituados a hacer pasillos, a entrar amenazantes a despachos para conseguir sus objetivos, y DEMANDAR hasta violentamente se los escuche y se les otorgue lo que exigen o reclaman…

 

Y esa gente es la que MAS SUFRE, es la que se enferma y hasta enferma a sus familias por sus angustias, por sus atribulaciones, por mortificarse al ver tanta INJUSTICIA SOCIAL Y LABORAL pese a tantos mensajes repletos de vagas promesas, y más grave aún, soportan mentiras constantes de quienes dan su palabra y luego no atienden sus teléfonos, no contestan mails y fuerzan a sus secretarias a mentir diciendo que no están, o están en una “importante reunión”… Esa VIL PATRAÑA se debe acabar… NUNCA MAS…

 

No hay que REGALAR contratos. Hay que darle a tal o cual lo que merece de acuerdo a su preparación, capacidad, actitud y aptitud. Así como se confía en designar a nuevos ministros, secretarios, subsecretarios o directores por sus idoneidades, por sus competencias, hay que analizar que se ha dejado en la calle en un momento tan especial como la Navidad y Fin de Año a compañeros, a ciudadanos que también con sus trayectorias han dado testimonio fiel e irreprochable de sus habilidades y disposición para servirle al Estado.

 

Entre Ríos, de la mano de 4 años de una excelente gestión de Sergio Urribarri ha crecido en todo sentido, pero más que nunca necesita de buenos funcionarios que NO ENGAÑEN con falsos juramentos,  como también que a quienes se contrate TRABAJEN y con DIGNIDAD, y que a quienes se designe en planta sean CABAL EJEMPLO DEL POR QUÉ SE LOS PREMIÓ.

Si realmente queremos suturar las terribles heridas que produjeron las políticas erradas aplicadas en el pasado, si queremos construir las bases de un sólido futuro, tenemos que revalorizar el valor de la SOLIDARIDAD y saber ponernos en el lugar del otro, algo que URGENTE deben aprender algunos políticos, saber interpretar, saber discernir, las necesidades de su Pueblo, las globales y las particulares.

 

NO QUEREMOS MÁS DISCURSOS VACÍOS. Queremos políticos con la indispensable dosis introspección, que sepan mirar hacia adentro y formulen una fuerte autocrítica que no implique renunciar a las ideas, al pensamiento, a la visión de país pero sí que coadyuven a la construcción de una sociedad justa y equitativa, con moral y dignidad sin medir costos circunstanciales.

Ya basta de promesas que devienen en mentiras. Basta de decir una cosa y hacer otra. Basta de IGNORAR EL DOLOR DE TANTOS QUE HOY SUFREN por esa falta de palabra, por ese egoísmo execrable de ACOMODAR primero a amigos, amigas, o familiares sin analizar quienes o cuántos quedaron fuera del sistema por esa nefasta falta de estabilidad laboral que generan especialmente los contratos de obra.

 

Y acabemos de una buena vez por todas con la porfía política en la cual quedan diseminados en el “campo de batalla” pobres “soldados” involucrados en una “guerra” en la cual extrañamente los líderes jamás se ven perjudicados y de hecho que hicieron de la vida política su profesión o fuente laboral, disfrutando ejercer distintas funciones en las cuales consiguieron cimentar futuros suntuosos para sus acreencias pecuniarias.

Después de la larga noche, después de ver de cerca los riesgos de la autodestrucción, después de haber sufrido los que nos tocó vivir, debemos mantener rumbo constante en el sentido que nos viene mostrando lo mucho que podemos hacer, las enormes posibilidades que ofrece nuestra rápida recuperación.

 

Los entrerrianos debemos poner las cosas en su lugar. BASTA DE PREMIAR AL LADINO, demos su lugar al inteligente, al honesto. BASTA DE JUSTIFICAR LAS AVIVADAS, premiemos al más trabajador. Si no cambiamos en esto nos expondremos a tropezar siempre con las mismas piedras.

Defender y reforzar el camino del crecimiento con creación de empleo decente y adecuada distribución del ingreso con previsibilidad y equilibrio en las relaciones laborales es un tema central. No llegamos por casualidad a la cantidad de excluidos y marginados que tuvo y que tiene la Argentina aún; no llegamos por casualidad a las situaciones límite innumerables que todos conocen.

 

Señores políticos… Comienza un nuevo año… Comienza una nueva gestión… NO ES NECESARIO PONER CUSTODIAS EN SUS PUERTAS PARA EVITAR QUE LAS DEMANDAS O LOS RECLAMOS LLEGUEN A SUS OÍDOS Y LOS INCOMODEN. Es un buen momento para obrar con VERDAD, HONESTIDAD, FRANQUEZA y  sobre todo con SENTIMIENTO, con CARIDAD, con HUMANIDAD no exentas de sabiduría, intelecto, sano entendimiento.