Maran Suites & Towers

¡Hasta Siempre Generación Dorada!: hay futuro, falta trabajo serio a largo plazo

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Duele, pero era previsible. Punto final a un ciclo BRILLANTE. Una etapa RIQUÍSIMA, CONMOVEDORA, MOVILIZANTE, PARADIGMÁTICA. Es tiempo de REINVERTIR en el FUTURO del básquet argentino. Volver a las fuentes. Apostar un pleno a la FORMACIÓN. Que los chicos tengan BUENOS ENTRENADORES, expertos en DESARROLLO. Que la CABB cambie el rumbo en su Dirección Deportiva. Que ENEBA reconvierta su RETÓRICA en laburo SERIO. Que la CABB supervise a Federaciones y éstas a las Asociaciones. Será clave un brusco viraje hacia un mejor espectro comunicacional, de difusión y MARKETING.

 

Ya se DESPILFARRÓ en demasía y NO HUBO CONSCIENCIA sobre que algún día estos Colosos de la Generación Dorada precisarían un RECAMBIO confiable. De hecho que no bastaron las sucesivas bajas por el paso de los años, el desgaste físico, las lesiones. Era la ley de los procesos.

 

Tarde o temprano los planteles van necesitando renovaciones, depuraciones, obligadamente o no. Hasta hubo transformaciones de cuerpos técnicos. Y eso ocurrió con una etapa majestuosa de la cual hoy terminan dando su adiós (por edad, claro está…) Luis Scola, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, y Leo Gutiérrez, junto a los que no pudieron viajar a España (Manu Ginobili, Juan Gutiérrez y Carlitos Delfino).

 

La GD se fue diluyendo con el devenir de los años, y la dirigencia como la élite del periodismo NO SE PERCATARON que era imprescindible apuntar los cañones a promover un recambio más FECUNDO.

 

Pero la Gestión Vaccaro se caracterizó por dilapidar AÑOS y DINERO en celebrar tantas conquistas. Como debemos admitir que ya antes se pudo iniciar el ciclo de reemplazo jerarquizando el impulso evolutivo de la Cantera con un cometido más comprometido.

 

Se RECAUDÓ FAMA, pero se descuidó el Semillero. Por ello, HOY MISMO debe comenzar el Camino al Mundial 2019.

Hoy se debe analizar y LABURAR en aptitudes potenciales de los Deck, Haag, Bernardini, Barral, Merlo, Vaulet, Vildoza, Arengo, Fjellerup, Aliende, Delfino, Carvalho, Mas, Merchant, Onetto, Buemo, Gómez, entre otros pibes que se sumarán a Laprovittola (tendrá 29 en el próximo FIBA World Cup)), Campazzo (tendrá 28), Delía (27), Bortolín (26), Gallizzi (25), Giorgetti (26), Brussino (26) o hasta a Mata (llegará con 33) y Safar (32).

 

NO HAY QUE PERDER EL TIEMPO EN LAMENTOS, y apostar FUERTE a trabajar con los ACTUALES LUNGOS (2m00 para arriba) que integren una franja -HOY- de 22 a 26 años pero que llegarán con un promedio de 26 a 28 años a la próxima cita mundialista, más los que se vayan puliendo de las camadas 94/95/96/97/98/99.

 

Es un GRAN momento para empezar a desarrollar programas especiales y PRIORIZAR trabajos EXTRAS con pibes de 15/16/17 años con 1m90 para arriba NO COMO INTERNOS sino como EXTERNOS, COMPRENDIENDO que en TFB, TNA, LNB, o hasta Sudamericanos pueden descollar nuestros bases y escoltas de 1m75/1m85 de promedio, como los aleros de 1m85/1m90, pero ya en el terreno MUNDIAL las potencias tienen líderes perimetrales con tallas no menores al metro 90/92 y hasta aleros de más de 1m95/2m00.

 

Por ende, ES INDISPENSABLE que, sin despreciar a los petisos (sin dudas hay algunos gurises de 15/16 años Onda Campazzo interesantísimos), se ponga MUCHO ÉNFASIS en los PROGRAMAS DISTINTIVOS para reeducar a las jóvenes promesas de talla superior al metro 90 no solo como internos sino PRIMORDIALMENTE como perimetrales.

Solo hay que animarse. Hay materia prima. A lo largo y ancho del país existen chicos CONOCIDOS y TAPADOS.

Solo hay que UBICARLOS, y EXPLOTARLOS apropiadamente con un Staff Técnico dedicado a ello desde la Confederación, supervisando lo que se hace en cada Federación.

 

Es que CONOCEMOS a todos los pibes de enormes condiciones que han integrado preselecciones y combinados definitivos Juveniles y Menores nacionales en los últimos tiempos, pero también sabemos que MUCHOS, MUCHÍSIMOS quedan en el anonimato producto de los entrenadores “cráneos” que suelen convocar por recomendaciones de técnicos Asociativos dejando un montón de pibes en el camino.

Ese GROSERO error debe tener un tope. Esperemos que Susbielles y Cia. se pongan MANOS A LA OBRA en una materia pendiente: que desde el Club, Asociación, Federación cristalicen una APUESTA MUY FUERTE a la dirección técnica FORMADORA IDÓNEA. O sea, destinar todos los recursos económicos y de material (herramientas) posibles, para el Mini, U13, U15, U17. Solo así, podremos relanzarnos con chances de imitar o superar lo de estos MONSTRUOS.

 

Y para ello, algo que debe TRANSFORMARSE con un giro de 180° es el espectro comunicacional, el marketing, la imagen de nuestro básquet de exportación.

Si bien la LNB, el TNA, el TFB y hasta el  básquet amateur necesitan de un REJUVENECIMIENTO en el modo, en la manera de informar y/o de analizar, es IMPERIOSO que la CABB interprete que han pasado AÑOS DE GLORIA y solo estuvieron sponsors QUE DIERON “UNA MANO” en vez de apostar a la Generación Dorada como PRODUCTO DE EXCELENCIA en materia publicitaria.

 

Y a las pruebas nos remitimos… Miren el rating de la TV argentina en la FIBA World Cup 2014, compitiendo con Los Simpson y El Chavo. Paupérrimo.

Falta más básquet en los medios. En los gráficos, en las radios, en la TV, en las web. Sin ir más lejos en internet hay MÁS DE LO MISMO. Poca originalidad. Mucho corte y pegue. ¿Por qué? ¿Por culpa de la CABB? ¡NO! Porque el básquet NO GENERA BUENOS DIVIDENDOS, NO DA RENTAS, NO DA BENEFICIOS a la MAYORÍA de los periodistas y/o a la MAYORÍA de los medios.

 

¿Cuántas veces lo hemos dicho? Solo una ÉLITE vive del básquet. ¿Y después quieren que SE MASIFIQUE???

 

Esa es la Misión Posible de Susbielles y Cia.; de Borro y Cía… ¡ABRAN EL JUEGO!!! Convoquen. Sumen. De lo contrario, si les CIERRA ASÍ, bueno… Esperen sentados que aparezca otra GD en el horizonte con tan MAL MANEJO.

Será más de lo mismo. No le pidan peras al olmo después. No salgan a lanzar conceptos altisonantes defendiendo LO INDEFENDIBLE.

AUTOCRÍTICA y admisión de la necesidad de proceder a un CAMBIO DE RAIZ son ESENCIALES.

 

Hay que ser INTELIGENTES. No solo para VIVIR DEL BÁSQUET (COMO VIVEN), sino para conseguir que sea más LUCRATIVO, que otorgue más GANANCIAS y ello redunde en reinversiones en pos de cristalizar el RENACIMIENTO de otra Generación RIQUÍSIMA, más EXITOSA aún que la Dorada mediante trabajo apropiado de Cantera.

 

Prueben Señores… Se los venimos diciendo hace una década o más… Miren a su alrededor. Observen con sagacidad. Reflexionen quienes TRABAJARON con PASIÓN por nuestro bendito básquet, y quienes HAN EXPRIMIDO LA MISMA UBRE HASTA SECARLA o hasta acompañaron el exitoso ciclo de RESULTADOS como PARÁSITOS desde distintos estamentos.

 

Mediten quién es quién. Barajen y den de nuevo… Sean VALIENTES, demuestren sus agallas, los COJONES, y den ese brusco giro que hace rato reclamamos.