Maran Suites & Towers

¿Hasta cuándo se puede comprar dólares sin el recargo del 30%?

Pese al tratamiento exprés que tuvo el proyecto de Emergencia Económica en el Congreso de la Nación, el Gobierno aún no publicó la ley en el Boletín Oficial, por lo que seguirá rigiendo el dólar sin el recargo del 30 por ciento. Con el asueto administrativo del 24 y el feriado por Navidad, el interrogante que se plantea es a partir de cuándo regirá el megapaquete de medidas.

 

Por ende, el precio de la divisa estadounidense será similar a la cotización del último viernes cuando el oficial cerró a $62,99, sin el recargo del 30 por ciento.

 

La gran incógnita desde esta mañana era si se oficializará este martes o miércoles considerando que la administración pública no abrirá sus puertas. De lo contrario, el texto de la ley sería publicado en el Boletín Oficial en la madrugada del jueves.

 

Recién a las 10, hubo un poco más de certerza. La dio el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ingresar a la Casa Rosada.

 

El funcionario del Frente de Todos confirmó que la Ley de Emergencia se promulgará cerca del mediodía en una segunda edición del Boletín Oficial.

 

Según el texto de la ley, en su artículo 87 explicita que “la presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial”. Es decir, que no importa el horario en que se promulgue y aunque el Gobierno lo haga por la tarde, las operaciones de compra de divisas para ahorro o viajes al exterior tendrán el recargo del 30% y se cobrará en torno a los 82 pesos.

 

De mantenerse las cotizaciones del pasado 20 de diciembre, el precio de venta en el Nación será de $81,90, y en los privados y casas de cambio se comercializará entre ese precio y 85,50 pesos.

 

A esto se suma que se mantiene vigente la restricción iniciada el lunes 28 de octubre que permite a cada persona la compra de sólo u$s200 por mes.

 

El recargo se aplicará tanto a las compras para atesoramiento como a las realizadas para viajes al exterior o en operaciones con tarjeta de crédito, aunque en este caso, luego de las dudas iniciales, se aclaró que las compras concretadas antes de la puesta en vigencia de la nueva ley no serán alcanzadas por el 30% adicional.

 

Las operaciones del mercado mayorista y de comercio exterior tampoco serán objeto de este nuevo recargo.