Maran Suites & Towers

Hall le dio un sabor refrescante a Sionista

Costó más de la cuenta en el cierre, luego de un desarrollo con holgada supremacía. Pero bueno… La consigna era ganar, y se ganó. Sin Josh Pittman, sin Román González y con el debut de Mike Hall. Victoria que además se erigió en frustración de un rival casi marginado del Súper 8 por este revés. Sionista triunfó por 83 a 77. El nuevo foráneo cumplió con creces. Galería de fotos exclusivas.

 

Luego de más de 2 semanas sin competencia, Sionista dejó una positiva imagen pese al complejo cierre. Y eso que la victoria se consume sin dos fichas de enorme relieve.

Nos gustó el liderazgo de Cantero, la solidaria entrega de Saglietti, los crecimientos progresivos de Sandrini y Goldenberg, la vigencia sostenida de Phillip, la rueda de auxilio constante que es Uranga Junior, o la permanente solución otorgada por Melo.

En fin… hubo pasajes de alta calidad generadores de indisimulable fastidio en un Estudiantes que precisamente sufrió el no poder leer la propuesta defensiva capitalina, ni adentro, ni afuera de la cancha.

 

¿Mike Hall? Refuerza nuestra convicción: es un 3/4 de inmensas virtudes técnicas y con fuerte potencia física pese a cierta forma particular de trasladarse cintura para abajo, con pantorillas muy delgadas y cierta tendencia al rengueo tal vez por aquella dura lesión del tendón de Aquiles o por esa tendinitis rotuliana que le provocaron severos dolores de cabeza en Europa.

Sacó un aprobado con “Bueno”. Anotó 15 puntos, con 4/9 en Libres, 4/7 de Dos y 1 de 4 de Tres, con 12 rebotes y siendo el 2° jugador de mayor valoración del equipo atrás de Phillip.

 

¿Influirá más de 3 que de 4? Por lo pronto es un tiempista para entrar al rebote y no arruga cuando tiene que fajarse. Dos detalles: comete foul en cada cortina que pone y suele hacer hacer chequeos defensivos u ofensivos con infracción. Tanto “Fertuco” Sampietro como Javier Mendoza le perdonaron la vida INTELIGENTEMENTE sabiendo que era su primera noche en el país y a pocas horas de haber arribado. Digamos que, le tuvieron paciencia con astucia.

 

Parte como 3 y no tiene dramas de meterse abajo, exhibiendo una penetración muy guapa. Por eso entendemos que hay un error conceptual muy visible en lo que se viene diciendo de quién suplirá a Pittman. Para nosotros ya está: es Hall. Y ahora hay que ir por un 4/5 que pueda dar respiro a Phillip.

 

Si se va por otro 3 se eclipsa en una Liga Sin Descensos a Goldenberg y a un alero UTILÍSIMO como Melo.

¿Y un “2”?… Ahí quizás podría ser pero Saglietti es un monstruo y de repente la fórmula Sandrini-Cantero no está nada mal.

Por lo tanto seguimos enfatizando que en un país donde sobran los externos, es una picardía invertir en foráneos perimetrales, salvo lograr contratar estrellas como Kyle Lamonte, David Jackson, o el mismísimo Josh Pittman, entre otros extranjeros de sumo prestigio que pisaron suelo argentino. Ya está Hall… Entonces, vamos por otro “4” o “5” más aun sabiendo que Román González viene acusando molestias musculares seguidas.

 

Crónica de una noche extraña

 

Si bien Ariel Zago y Nicolás Ferreyra insinuaron que podría ser una función agitada con doble y triple respectivamente en poco más de 2 minutos; en 5  y pico Sionista arrasó con un rival que se cayó a pedazos en todo sentido.

Marcos Saglietti con 11 puntos consecutivos y asociado a Lord Phillip, propició un parcial de 14-0, pasando el “Celeste” arriba por 17-5.

 

El “Verde” no hallaba soluciones por donde las buscara, ni en rotaciones desde el banco, ni con Tiempo Muerto de Hernán Laginestra. No había respuesta alguna ante semejante actitud defensiva del local y tanta eficacia ofensiva del perimetral sunchalense y el imponente centro inglés, pero a la vez, Juan Pablo Cantero manejaba los tiempos con notable inteligencia llevando la bola al mejor costado.

 

El cubano Reynaldo García cortó la mufa, adhiriéndose a la causa revolucionaria Facundo Giorgi para reducir a 7 la brecha (17-10) con 2’ para el primer recreo corto.

Mike Hall, hasta allí, había dejado signos de estar poco adaptado al sistema de ataque de sus compañeros, resultando una fuerte apuesta de su coach el alinearlo de movida con tan pocas horas de adiestramiento. Lo mejor en su tributo individual: el rebote defensivo.

 

Restando 1’17” del primer cuarto, “Wiil Smith” encestó su primer doble en el básquet argentino.

Ale Zilli puso empeño abajo para incomodar al dueño de casa, en tanto Lucas Goldemberg le agregó algo más que defensa a su juego con dos puntos para cerrar el período 21-12 arriba el anfitrión ante un Estudiantes frustrado, impotente y hasta con brotes de fastidio entre sus componentes.

 

Una pinturita…

 

Más allá de todo lo bueno que produce y genera Seba Uranga Junior, Estudiantes bajó el margen a 5 con dos triples de los debutantes, uno de Sebastián Orresta y otro de Josimar Ayarza.

Para colmo, en medio del crecimiento visitante, Hall erraba sus primeros libres.

 

Jeremías Sandrini subió un cambio y junto a Phillip y Goldemberg estiraron de nuevo la luz a 9 con 6 minutos para el pase al recreo largo.

Orresta y García se asociaron para crear más daño desde el perímetro, no obstante entre Uranga, Saglietti y Sandrini ampliaron la distancia a 10 (35-35) restando poco más de 3 minutos, mientras que en las siguientes posesiones resurgiría el dúo Saglietti-Phillip para que la máxima sea de 13 con 2 minutos para el fin del primer tiempo.

 

En plena clausura se registraría una fluida visita a la línea de libres: con 2/2 de Sionista (Cantero) y 5/6 de Estudiantes (vía Zilli y García).

 

El Inglés Phillip pondría cifras definitivas a la etapa inicial con un 42-31 que daba serenidad a los de Sebastián Svetliza.

 

Aunque no lo veamos, Melo siempre está

 

Ayarza, García y Zilli avisarían que pese a la mala noche de los dirigidos por Laginestra, había temple y pujanza para intentar le heroica.

Lo bueno es que Martín Melo trajo soluciones desde el banco y junto a Hall frenaron los embates forasteros.

 

La mala noticia llegaba desde la línea en cuanto a que Hall no hallaba su mejor tiro y volvía a fallar en libres hasta que sobre los 4 minutos festejó con indisimulables ademanes al encestar 2/2 por primera vez.

Y su cara varió decididamente con un doble más a escasos segundos, con lo cual la ventaja pasó a ser de 15 con 6 minutos para cumplirse media hora de partido (53-38).

 

García era quien corregía todos los defectos de un Estudiantes confuso, poco claro, y luego se sumaron Ayarza y Giorgi para tratar de impulsar otra rebelión.

No obstante, Melo y Phillip casi siempre están preparados para enderezar el rumbo y con 6 puntos entre ambos consolidaron brecha promedio de 12 al entrar a los 3 finales.

 

Giorgi mantuvo su apetito ofensivo pero restando 2’48” Hall clavó su primer misil en la LNB, lo cual, junto a un doble de Goldemberg, promovió nuevo margen de 15 ahora pisando los 8 minutos (64-49).

Los 2 que restaban serían a puro error, por uno y otro lado, solo logrando Zilli achicar 2 puntos para entrar al 4° período 13 abajo.

 

Flor de susto

 

Gamboa halló en García un interlocutor válido en García y restando 3 y medio se sumó Ferreyra para que la luz sea solo de 2 (71-69).

De la mano de Eduardo Gamboa, hasta allí muy desordenado, Estudiantes logró meter parcial de 2-7 en menos de 4 minutos y el tablero pasó a ser 66-58, flotando en”El Templo” un tufillo de inquietud, de preocupación por el crecimiento visitante y la declinación de Sionista.

 

El propio “Chicano” (por su flamante corte de pelo y bigote) Gamboa bajó la distancia a 7 (68-61) y pudo reducirse aún más, pero García marró un libre de dos envíos y promediando el chico el tablero pasó a ser 68-62.

Phillip fue quien sacó de la sequía a Sionista, esterilidad que se prolongó durante caso 3 minutos mientras el poco público murmullaba en las tribunas.

 

Un minuto y medio de nueva aridez para los de la capital entrerriana fue cortado por Goldenberg que con un bombazo fuera de los 6m75 le puso hielo al infierno concordiense.

Hall había desaparecido y demostró que es una ficha de alta jerarquía pues apareció en escena en el momento que más se lo necesitaba.

 

Ayarza y García también fueron rotundos para que el “Verde” entre 4 abajo a los 3 finales y aún con esperanzas de no quedar eliminado de la clasificación al Súper 8.

Hall fue el líder que le faltaba a Sionista en este pasaje decisivo, 78-71 con 2 minutos para terminar el partido.

 

García mantuvo su protagonismo excluyente y otro que recuperó su trascendencia fue Juan Pablo Cantero.

Restando 1 y medio el panameño Ayarza desenfundó de Tres y dejó el tablero 81-77.

Phillip recuperó la memoria y liquidó la historia ovacionado por un público que le reconoce su valor.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) 83-ESTUDIANTES (Concordia) 77

Sionista (83): Juan Cantero 5, Marcos Saglietti 14, Martín Melo 9, Michael Hall 15, Darren Phillip 23 (fi); Jeremías Sandrini 4, Sebastián Uranga 4 y Lucas Goldenberg 9 y Maximiliano Robledo 0. DT: Sebastián Svetliza.

Estudiantes (77): Nicolás Ferreyra 6, Reynaldo García (x) 25, Facundo Giorgi 7, Alejandro Zilli (x) 8, Ariel Zago 2 (fi); Sebastián Orresta 5, Josimar Ayarza 14 y Eduardo Gamboa 10. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza. Parciales: 21-12, 42-31 y 64-51. Estadio: “Moisés Flesler”.

 

En otros escenarios

 

QUILMES (Mar del Plata) 60-PEÑAROL (Mar del Plata) 84

Quilmes (60): Luis Cequeira 9, Walter Baxley 22, Federico Marín 0, Ivory Clark 4, Tayavek Gallizi (x) 4 (fi); Luca Vildoza 7, Maximiliano Maciel 0, Diego Romero 12, Lucas Ortiz 0, Rubén Wolkowyski 0 y Bruno Sansimoni 2. DT: Leandro Ramella.

Peñarol (84): Alejandro Konsztadt (x) 4, Franco Giorgetti 7, Adrián Boccia 10, Leonardo Gutiérrez 5, Martín Leiva 6 (fi); Justin Giddens 10, Alejandro Diez 9, Fabián Sahdi 14, Luciano Massarelli 7, Gabriel Fernández 5, Jerónimo Barón 3 y Eugerio Zustovich 4. DT: Fernando Rivero.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño. Parciales: 11-14, 32-44 y 43-63. Estadio: Once Unidos.

 

CICLISTA JUNINENSE 68-ARGENTINO (Junín) 74

Ciclista (68): Damián Palacios 8, Jonathan Maldonado 4, Carlos Strong 4, Jeremy Price 10, Kevin Hernández (x) 14 (fi); Facundo Zárate 2, Roberto Acuña 4, Patricio Rodríguez 16, Santiago Gandolfo 2 y Lucas Díaz 4. DT: Julián Pagura.

Argentino (74): Franco Balbi 4, Juan Cangelosi 12, Fernando Funes 10, Haywood Owens (x) 2, Ignacio Alessio (x) 15 (fi); Daniel Stewart 21, Cristian Schoppler 8 y Emiliano Basabe 2. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez. Parciales: 16-13, 35-35 y 57-53. Estadio: Raúl Chuni Merlo.

 

GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 101-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 76

Gimnasia (101): Nicolás De los Santos 7, Leonel Schattmann 29, Federico Aguerre 23, Samuel Clancy 8, Pablo Orlietti 16 (fi); Santiago Scala 8, Diego Cavaco 5, Kenneth Mitchell 2 y Federico Giarrafa 3. DT: Gonzalo García.

Boca Juniors (76): Jonatan Treise 7, Isaac Sosa 9, Nicolás Copello 10, Fabián Ramírez Barrios 21, Pedro Calderón 8 (fi); Lucas Faggiano 17, Lucas Gargallo 4 y Rodrigo Funes 0. DT: Ronaldo Córdoba. Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar. Parciales: 16-20, 43-34 y 75-53. Estadio: Socios Fundadores.

Fotos: Mariana Bourband.-