Maran Suites & Towers

Hagamos grande el Minibasquetbol

ESPECIAL (por Horacio Lorenzetti *).- Con el lema que titula éste artículo, se desarrolló éste sábado en Villaguay -bajo organización de la Comisión Entrerriana de Mini- el Primer Taller Provincial de Minibasquetbol, arrojando un fecundo debate cuyas conclusiones quizás deriven en un profundo cisma a nivel nacional, tras las decisiones adoptadas desde CABB en cuanto a cambio de edades. Se espera un efecto dominó.

 

La experiencia, llevada a cabo en la Escuela Rogelio Martínez, Rivadavia y 25 de Mayo, de Villaguay, fue presidida por Gustavo Roque Fernández, flamante presidente de la CEM, y -en calidad de anfitriones- por el director de Deportes de la Municipalidad de Villaguay, Fernán Robles, y el presidente de la Asociación Villaguayense de Basquetbol, Dr. Julio Giménez,

 

Oficiaron de oradores el Prof. Aníbal Cantero, tributando antecedentes organizativos del mini, como dando un pantallazo acerca de la organización de un club en materia de ésta categoría, como además abordó un tema siempre polémico como lo es la relación del entrenador y/o Monitor con los padres.

 

El presidente de la FBER, en uso de Licencia, Ing. Carlos Álvarez se refirió a la Organización estructural del Minibásquet.

 

El recordado guardia de Liga Nacional y selecciones argentinas, hoy empresario, Gabriel Darras ofreció un enfoque de cómo se trabaja en el basquetbol Serbio, la estructura del mismo, trazando una analogía en cuanto a privilegios y diferencias culturales.

 

Ya en horas de la tarde, el juez internacional Javier Mendoza condujo un bloque en el cual trató el controvertido punto de la Competitividad en el Mini, extendió su alocución al orden que debería tener el juego y también puso acento en algunas cuestiones acerca del comportamiento general de los padres tanto en la relación con los profesores, amigos y en especial con sus propios hijos.

 

Cabe acotar que la CEM presentó un Proyecto sobre el cual ampliaremos oportunamente, y se desarrollaron sub-talleres por cada estamento, derivando en un Plenario en el cual se propendió a unificar criterios y repasar nuevas reglas.

 

En el cierre del mismo, la organización dispuso sorteos con pasajes a Carlos Paz, se proyectó un video y se puso fin a las actividades.

 

Reflexiones

 

Se dio un primer paso interesante. Quedaron expuestas las dificultades de los clubes y Asociaciones del interior. Problemas presupuestarios, de distancia y/o tiempos fueron los factores mas comentados.

 

Dentro de los Talleres se trataron 2 temas principales: a) La competitividad del mini, y b) modificaciones de las edades.

En cuanto a esto último, hubo mayoría notable en coincidir en que el cambio establecido por CABB no  es bueno.

 

Sobre el punto A hubo diferencias que se acordó continuar analizando aunque se describió la realidad del básquet paranaenses en cuanto a la utilización de planilla y tablero para las Divisiones A.

 

Disertantes como Cantero y Mendoza proponen volver a la esencia del Mini de décadas atrás, la exposición de Darras fue muy interesante en cuanto a la metodología de trabajo que utilizan en Serbia.

Cabe destacar que hubo un dirigente de Capital, del Club Pinocho, entidad pionera del Mini en la Argentina.

 

Hubo una concurrencia de alrededor de 30 a 40 personas de distintas Asociaciones y clubes de la provincia compuesta por entrenadores dirigentes en su gran mayoría, un par de chicos como árbitros o amigos y otros como monitores.

 

Lo lamentable fue la presencia de Paraná. Solo 4 clubes representados (Quique, Talleres, Sionista y Estudiantes). El Femenino no tuvo representatividad.

 

La comisión se llevo las conclusiones de los Talleres y posteriormente las dará a conocer para marcar la postura de la FEBER a nivel nacional con respecto al Minibásquet.

(*) Ex entrenador y actual dirigente del CAT.-