Maran Suites & Towers

¿Hacia dónde va el Minibásquet entrerriano?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Merced a un informe de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos nos enteramos que la flamante Comisión Entrerriana de Minibasquetbol remitió una carta a presidente de asociaciones y clubes de la provincia para informar de “próximos pasos” y “actividades” del flamante agrupamiento. Entre los puntos sobresale el comunicar constitución de comisiones de Mini en los respectivos cuerpos donde no aparece la figura de un representante de padres.

 

Vamos parte por parte… La Comisión Entrerriana de Minibásquet se armó inconsultamente designándose arbitrariamente a personas ligadas a la actividad, todas ellas que gozan de irrefutable honestidad, de innegable honradez y hasta aptitud para ejercer esa tarea.

Pero, en definitiva, NADIE las votó. NADIE las seleccionó. Desde la FBER se tomó la decisión de conformar una Comisión que, coincidentemente, se hizo cargo de la gestión en Paraná, pero -repetimos- al menos comunicada PERIODÍSTICAMENTE de modo OFICIOSO, NO HUBO elección alguna. NO HUBO chances que se CONVOCASE a otras personas relacionadas al Mini.

 

Y al menos, acá en Paraná, NOS CONOCEMOS TODOS… Sabemos quien va a la cancha y COLABORA de alguna manera, procura fortalecer el Mini con IDEAS con ACCIONES y/o hasta con SANAS CRÍTICAS que propenden a la REFLEXIÓN, al ANÁLISIS.

Y así como “NOS CONOCEMOS TODOS” en lo bueno, sabemos de “LO MALO”… Sabemos de padres que amenazan a Amigos (árbitros), que se pelean con otros padres, que discuten con Monitores (Entrenadores), que conminan a sus hijos a GANAR sea cual fuere el costo, que instan a sus hijos a SOBRESALIR sin medir consecuencias… LOS CONOCEMOS A TODOS…

 

Por eso es que, mas o menos desde hace dos décadas creemos INDISPENSABLE que los clubes sean conscientes en cuanto a la IMPERIOSA necesidad de conformar un cuerpo integrado no solo por “un presidente, un secretario, un representante de entrenadores y un representante de árbitros” como CONVOCA mediante carta la Comisión, repetimos, armada SIN CONSULTAR A NADIE o, reafirmamos, sin haberse dado la suficiente PUBLICIDAD a través de los medios más consustanciados con el básquet en cuanto a esa “futura” integración.

 

NO SE DISCUTE la aptitud y mucho menos la actitud de quienes hoy son sus dirigentes. Bajo ningún aspecto. De hecho que apreciamos profundamente a TODOS. Simplemente concebimos TRASCENDENTE la vida democrática y la organización de estructuras requiere de PARTICIPACION. No solo a través de “papelitos” internalizados vía delegados en cada institución, los cuales suelen NO LLEGAR A LAS MANOS APROPIADAS O EN SÍ A TODOS LOS PAPIS, quedando muchas veces en mochilas de los gurises.

 

Hay que ser AUTOCRÍTICOS y reconocer PUBLICAMENTE que no se gestó una Comisión DEMOCRATICAMENTE. De hecho que podemos realizar, SI ES NECESARIO, un sondeo por todos los clubes que participan en la Liguilla U13 o padres de jugadores seleccionados en el reciente Provincial, quienes también tienen chicos en el Mini aún, los cuales COINCIDIERON en que se enteraron abruptamente de lo de la nueva Comisión de Minibasquetbol sin que NADIE los haya al menos participado de la idea.

 

Por eso es que ahora SE AGRAVA esta coyuntura cuando ACCIDENTALMENTE vemos en el sitio de la FBER que se sigue motivando a las Asociaciones a armar Comisiones con “cargos” puntuales, pero en ninguno se erige la figura de “REPRESENTANTE DE PADRES”…

Y por allí, algún astuto, sagaz (en realidad torpe…) dirá: “pero Pancho… presidente y secretario es OBVIO que son padres…” . A éstos hábiles o ladinos interlocutores les reafirmaremos entonces: “YO NO LOS ELEGI Y ESTÁ CLARÍSIMO QUE NO HUBO UNA COMPULSA PARA OCUPAR ESAS FUNCIONES…”

 

Por ende, al tener Comisión Entrerriana y Comisión Paranaense una mesa directriz NO SELECCIONADA por los demás padres, se hace imperioso el contar con una representación DIFERENTE que lleve la VOZ de los demás papis y mamis para abordar muchos puntos PREOCUPANTES del Mini actual, no solo una Fiesta que conlleva INVERSIONES, EROGACIONES, BUSQUEDA DE AUSPICIOS, MONTAJE LOGISTICO DE ESTRUCTURAS y tantos movimientos FORMALES que restan TRATAMIENTO de puntos álgidos que siguen NO EVALUADOS y así son cada vez más las DESERCIONES entre los 13 y los 15 años PRODUCTO DE PÉSIMOS MANEJOS EN CLUBES DURANTE LA ETAPA DEL MINI.

 

Lo paradójico es que el primer paso de la flamante Comisión fue asistir al Congreso Argentino en Córdoba, sacarse fotos con las autoridades del mismo quienes son los responsables del último execrable CAMBIO DE EDADES y no haber hecho siquiera un informe relativo a cuáles fueron las CONCLUSIONES. Basta leer lo que fue publicado, con reporte gráfico incluido, por la FBER, y NO HAY DISCUSIONES a lo que aquí se refrenda.

 

Un NUEVO ente, como primer paso, asiste al Congreso en el cual sobró POLÉMICA y CONTROVERSIA, con 90 % de entrenadores REBELDES al cambio de edades, y desde la nueva Comisión NO SURGE UN COMUNICADO CON LO QUE ALLÍ SE RESOLVIÓ, RESULTA PATÉTICO.

 

Ahora, hoy, la mira está en el Día Internacional del Mini, y así seguramente se verá desfilar a esos neo-dirigentes tocar puertas gubernamentales y de empresarios/comerciantes para organizar un Encuentro de UN DÍA, en vez de arrancar con pie firme ANALIZANDO EXHAUSTIVAMENTE LA REALIDAD DEL MINI Y DANDO A CONOCER RESULTADOS DE ESE ANÁLISIS.

 

Reiteramos… Organizar ello implica GASTOS E INGRESOS… ¿Quien auditará ello cuando la Comisión, SEGÚN ESA COMUNICACIÓN FBER, solo tiene las funciones aludidas??? ¿Todo quedará reducido a cuatro “REPRESENTANTES”???

Es evidente que “los primeros pasos…” no son muy acertados que digamos. Lo del Congreso ES IRREFUTABLE… Nadie se resiste al Archivo. Y hoy poner énfasis en UNA FIESTA habiendo tantos puntos a debatir del Mini en los últimos tiempos, suena a cargada. Y por favor, que no haya enojos para con éste Editorial… Pues el mismo surge a partir de leer ésta comunicación FEBER accidentalmente.

 

No llegó a Cuestión Entrerriana, EL MEDIO QUE MÁS HA ANALIZADO EL MINI EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, notificación alguna después de lo de haberse conformado la Comisión respectiva. Por consecuencia, hablamos sobre lo que VEMOS. Si hubo o hay una convocatoria DISTINTA, ABIERTA, y realizada por canales EXTRA-delegados, NO LLEGÓ A NUESTRA REDACCION NI LA LEÍMOS EN OTRO MEDIO COLEGA.

De ésta forma, EN EL CASO QUE HUBIERA EXISTIDO OTRA “INVITACIÓN”, y si habría otra MODALIDAD DE CONFORMACIÓN de las comisiones, sería bueno darlas a conocer para después uno, COMO PADRE, SABER QUIEN NOS REPRESENTA y posteriormente QUÉ TRABAJO SE LLEVA A CABO.

 

Así, con TRANSPARENCIA, con CRISTALINIDAD, con DECISIONES y NÚMEROS IRREBATIBLES, sentir que la representación goza de la CONFIANZA de TODOS.