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Gulfood 2010: ventas, experiencia y contactos, el saldo de Dubai

Representantes de nueve empresas entrerrianas, junto a funcionarios provinciales, participaron en la Gulf Food 2010, una de las ferias más grandes de Medio Oriente para la Industria de la Alimentación y la Hospitalidad. El subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, indicó que a las empresas “les ha ido muy bien”, ya que algunas vendieron gran parte de su producción y otras tuvieron su primera experiencia.

Zárate explicó que el resultado de esta incursión fue “muy positiva”, tanto en lo empresarial como en lo institucional. Detalló que algunas empresas vendieron gran parte de su producción y otras, como Frescor, hicieron su primera experiencia en una feria de este tipo. “Por otra parte, se lograron muy buenos contactos, tanto con el sector empresario como con las autoridades de la región, y creo que son relaciones que darán sus frutos a futuro”, señaló.

La Gulf Food es el evento más destacado en Medio Oriente para la exhibición de alimentos y la industria de la hotelería; convoca a 1.539 expositores, representantes de 75 países y recibe a más de 45.000 visitantes cada año.Es la puerta de ingreso al mercado de Medio Oriente y el acceso a millones de consumidores en los Emiratos Árabes Unidos y la región, ya que es un gran re-exportador porque el 72 por ciento de sus importaciones son reexportadas a 160 países.

Leche y pollo, dos productos potentesGULF FOOD MARTES 2 MARZO DOS

En esta edición de la feria fueron nueve las empresas entrerrianas que participaron: Naiman Foods, Frescor, La Sibila, Granja Tres Arroyos, Las Camelias, Frigorífico Entrerriano de Productores Avícolas Sociedad Anónima (Fepasa), Soychú, Noelma y Calisa.

“Creo que La Sibilia es una de las empresas a la que mejor le fue, no pararon de tener entrevistas y se encontraron con una demanda increíble para sus productos; de hecho ya tienen toda su producción ubicada por varios meses”, reconoció Zarate. Por otro lado, a los empresarios del sector avícola que “tenían una oferta conjunta de productos, también les fue muy bien y están muy conformes con la visita”, manifestó el subsecretario.

Señaló, a su vez, que los empresarios “han corroborado la existencia de una demanda insatisfecha muy importante en estos mercados árabes, siendo una zona donde pueden crecer mucho, pero que requiere de inversiones para adaptar el tipo de producción avícola de la provincia, ya que para abastecer estos mercados deben producir el tipo de pollo que se consume allá, que es mucho mas pequeño que el que se produce en Entre Ríos”.

Esto implica “no sólo sacar el pollo antes, sino también arreglar las plantas de faena, acondicionarlas, adaptarlas a este tipo de producto. Es una gran inversión, pero creo que muchas de las empresas participantes han tomado conciencia de la importancia de este mercado y la necesidad de realizar las inversiones necesarias en este sentido”, explicó el funcionario.

Granos y aceites con buenas perspectivas

También Naiman Foods, que trabajó en todo lo que “es grano, semillas de girasol, lino y maíz, tuvo una excelente demanda y un importante nivel de contactos, esperando en las próximas semanas poder concretar negocios. En comercio exterior eso lleva un tiempo, así que seguramente durante la semana podrán verificar el impacto concreto de los contactos realizados”, puntualizó Zárate.

Además, “la empresa Aceites Kroll, que tiene un representante para Medio Oriente, estuvo en el stand de un distribuidor local”, dijo el funcionario y a la vez que manifestó: “El producto de ellos anda muy bien en Medio Oriente gracias a que encontró un muy buen distribuidor; es una cadena que distribuye productos de nutrición y está muy emparentado con el espíritu del aceite de canola, el cual tiene grandes cantidades de Omega 3, Omega 6 y Omega 9, que son muy saludables”.

Por último, en lo referido a la firma Frescor, el subsecretario informó que “es la primera experiencia de la empresa en una feria internacional. Aprendieron mucho, vieron como posicionarse en este mercado y encontraron contactos muy interesados que le han pedido lista de precios y oferta”.

Agenda de contactos

En lo referido a la agenda de reuniones mantenidas desde el gobierno provincial, Zárate comunicó que se entrevistó con funcionarios de la Municipalidad de Dubai, con quienes “recorrimos Alauir, un mercado de frutas y verduras local donde se concentran todas las importaciones de estos productos desde distintos países y se distribuye, tanto al mercado interno de Emiratos Arabes como a otros países del Golfo Pérsico y su zona de influencia. Verificamos que es un mercado muy grande, donde llegan importaciones de todo el mundo y se importan naranjas, mandarinas y arándanos que son las frutas de mayor interés; allí pudimos recoger algunos contactos que vamos a estar acercando principalmente al sector citrícola y arandanero”.

También “tuvimos una reunión con el director ejecutivo de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, que es un buen contacto en el caso de que alguna vez tengamos algún problema de tipo sanitario, como barrera de ingreso o algo por el estilo. No se habló de ningún conflicto en particular con las condiciones de ingreso para nuestros productos ya que no lo hay; es así que quedaron las puertas abiertas para la cooperación”, dijo el subsecretario.

Por último, mencionó que mantuvo una reunión con miembros de la Cámara de Industria y Comercio de Dubai, “a quienes les presentamos la oferta exportable entrerriana, ya que maneja una lista de socios similar a lo que es la Caceper en nuestra provincia y es un buen contacto para acercar demanda y oferta de productos exportables desde nuestra provincia a Dubai y viceversa”.