Maran Suites & Towers

Guillermo Michel confía en que las medidas sobre ingresos serán compensadas con el alza de la recaudación

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, aseguró que el crecimiento de la recaudación que se registrará este año permitirá compensar la inversión realizada en las últimas medidas económicas. De acuerdo al funcionario, mano derecha de Sergio Massa, los ingresos tributarios superarían el 148% anual, con una variación de precios que también registrará un alza de tres dígitos.

Con estos números, el Gobierno espera compensar la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores o el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Sacando comercio exterior que no es comparable porque el dólar soja tuvo en septiembre del año pasado un récord histórico de US$ 8.163 de liquidación, los impuestos van a crecer por arriba del 148% interanual con un crecimiento del IVA superior al 180%, en débitos y créditos del 128% y en la seguridad social de 125%”, precisó Michel. El alza de la recaudación vía IVA se vincula al proceso inflacionario.

“El proceso de inflación más estable que tuvo la Argentina, sacando la realidad económica ficticia que generó la convertibilidad, fue entre 2003 y 2008 porque hubo superávit fiscal. La clave para bajar la inflación será afianzar el proceso de acumulación de reservas que nos permita defender el valor de nuestra moneda”, manifestó el titular de la Aduana.

Por otro lado, dentro de la mejora en los ingresos tributarios hay que mencionar los recursos derivados “del impuesto PAÍS al pago de importaciones del exterior que da una recaudación adicional”.

Por otro lado, sobre el programa Compre sin IVA, Michel aseguró que además de reintegran una suma de dinero a los consumidores, el programa busca la “expansión de la base imponible al haber un mayor blanqueo de la economía”.

Al cierre de la semana, más de 13 millones de personas accedieron al beneficio por $ 21.300 millones de pesos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *