Maran Suites & Towers

Gualeguaychú se quedó con Veterinaria y Fuertes no calló su bronca

La Municipalidad de Gualeguaychú y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) firmaron un acuerdo de colaboración mutua, donde se pactó que La Perla del Sur sea sede de la carrera de Veterinaria, la cual se había prometido en un principio a Villaguay. Inevitable ejercitar la memoria y apreciar lo que se decía a comienzos del 2010.

 

En la ciudad del centro de la provincia se había firmado en 2009 un convenio entre el Gobierno y la UNER para sumar la carrera de Veterinaria a la oferta educativa pero enterado que Gualeguaychú se había quedado con este plan, Adrián Fuertes escribió una dura e irónica carta en su Facebook donde le informaba a su comunidad que el proyecto para Villaguay había quedado trunco.

 

“No estoy enojado, estoy triste”, manifestó Adrián Fuertes, “se invirtieron 3 millones de pesos en una sede que va a quedar vacía”.

 

Fuertes indicó que en 2009 se firmó el mismo convenio con la Facultad de Ciencias de Alimentación de la UNER, con la presencia de la UBA, la UADER y la Universidad Nacional del Litoral. “En ese anuncio del 2009 se invirtieron 3 millones de pesos de fondos públicos de los contribuyentes entrerrianos para hacer la sede de la carrera y hace 48 horas atrás nos enteramos de que iba a Gualeguaychú”, comentó molesto.

 

Fuertes quiso aclarar que su “tristeza” no es con Gualeguaychú, incluso agregó que en su campaña política, su lema era que quería parecerse más a nuestra ciudad y que tomaría el modelo para Villaguay.

 

“En Gualeguaychú hubo un proceso de crecimiento durante 20 años, de una comunidad unida en un proyecto de ciudad que era ejemplo en la Argentina, yo me reflejo en Gualeguaychú, me enorgullece su organización”, aseguró el Intendente en diálogo con el programa Hoy por Hoy de Radio Cero.

 

“¿Es lógico que se anuncie una carrera en Villaguay en el año 2009 con la presencia de cuatro rectores y del gobernador y que tres años se ponga a 200 Kilómetros”, cuestionó Fuertes con un clara voz de impotencia.

 

Una vez enterado de la situación a través del Decano de la Facultad de Veterinaria de Esperanza (Santa Fe), se comunicó con el Rector de la UNER que le confirmó que la carrera se dictaría en Gualeguaychú y luego escribió esa dura carta en su Facebook “para informarle a la gente con todo respeto”.

 

Aunque no quiso admitirlo, Fuertes se notaba muy molesto no por el hecho en si, “porque se gana o se pierde” sino “por la falta de respeto, cómo no van a informar, el Rector de la UNER (Jorge Gerard) estaba presente con el Gobernador cuando se anunció en el año 2009”.

 

También bombardeó a Gualeguaychú con respecto a su poder político. Sin decirlo directamente, dio a entender que los lazos de Gualeguaychú con el Gobierno Nacional, a través del senador Guillermo Guastavino, son muy influyentes. “Yo no hablo con la Presidenta, no la conozco”, dijo Fuertes, aunque reconoció que esa mano política es “legítima”.

 

“Me parece una política educativa nefasta, errática y penosa, tengo un municipio que tiene empresas privadas y manejan las cosas de otra manera”, manifestó Fuertes, responsabilizando a las autoridades académicas que estuvieron presentes en la firma del convenio en 2009, de las cuales se siente traicionado.

 

“Lo que me molesta es la dilapidación de fondos públicos, que se haya gastado una cosa en el 2009 y que en un proceso de 48 o 72 horas se cambie todo”, cuestionó el Intendente de Villaguay.

 

“Con la comunidad entera vamos a seguir trabajando, crearemos otro proyecto educativo”, señaló el Jefe Comunal y comparó su ciudad con Gualeguaychú, “no tenemos la oportunidad de tener obras públicas frondosas, tampoco estamos al lado de la ruta 14, no tenemos la oportunidad de turismo porque no tenemos río por eso defendemos mucho estas cosas porque nos hacen crecer como ciudad, buscamos otras variantes, a nosotros todo nos cuesta el doble, somos nosotros nada más”.

 

“Cuando me pongo a pelear alguna cuestión con Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú, la pierdo”, afirmó Fuertes y explicó que en su ciudad, por este mismo motivo, son “autosuficientes”. “Nosotros tenemos superávit porque aprendimos a gestionar así, nadie llama por nosotros. Somos solo nosotros”, se consoló.

 

Fuertes lo había advertido en su cuenta de Facebook

 

A través de su cuenta en facebook el intendente de Villaguay Adrián Fuertes lamentó el haberse enterado que la carrera de Veterinaria por la que se había insistido tanto desde hace un tiempo importante no se instalará en nuestra ciudad y si en Gualeguaychú. En el comunicado el jefe comunal recalcó que es por cuestiones que “exceden a nuestro poder de decisión”.

 

El texto completo publicado este martes dice lo siguiente:

 

Queridos amigos Entrerrianos, les quiero contar una pequeña historia:

 

Alguna vez se preguntaron por que en todos los departamentos de la línea central de la provincia, es decir de norte a sur Feliciano, Federal, Villaguay, Tala Gualeguay e Islas,

 

no hay carreras universitarias de grado? saben que la única excepción es kinesisología en la ciudad de Villaguay, la cual que se logró solo después de una tremenda lucha sin cuartel de toda la comunidad de Villaguay y ante la inminencia de la llegada de otras universidades de fuera de la provincia interesadas en el proyecto lo que quebró la resistencia provincial a llevar adelante el emprendimiento educativo.La respuesta es simple, además de la ya histórica y conocida arbitrariedad en la distribución de recursos donde, obvia e indiscutiblemente, la inmensa mayoría de los mismos se queda en las 4 grandes ciudades provocando un crecimiento desigual de la provincia este método también se aplica en materia universitaria.

 

Este esquema de exclusión del interior provincial comenzó a cambiar a partir de la llegada al gobierno de Sergio Urribarri quien mejoro la participación del interior en la distribución de recursos, no sería noble si no lo reconociera, pero evidentemente hay algunos que todavía no entienden la decisión política del Gobernador en el sentido de que todos tenemos derecho a crecer y desarrollarnos sobre todo cuando somos generadores de la idea, que es lógica y coherente en términos académicos y geográficos y que además está hecha carne en toda la sociedad.

 

Hace años que Villaguay pública y notoriamente estaba luchando por afincar la carrera de veterinaria en nuetysra ciudad en el centro de la provincia equidistante de todos los hermanos entrerrianos para que puedan venir a una ciudad segura y agradable para estudiar.

 

Tengo la gran amargura de comunicarles que por determinaciones que exceden nuestro poder de decisión se acaba de decidir que esta carrera por la que tanto luchamos se va a dictar en Gualeguaychú.

 

Con sinceridad les deseo la mejor de las suertes a quienes a partir de ahora tendrán la posibilidad de continuar con el proyecto y mi comunidad está a disposición para colaborar.

 

Que nadie se ofenda solo defiendo los intereses que tengo que defender.

 

Un gran abrazo.-

 

Haciendo memoria

 

Allá por mediados de enero del 2010 esto se hablaba en forma oficial:

 

“Avanzan las gestiones del gobierno para firmar en febrero con las universidades de Buenos Aires, del Litoral (UNL), de Entre Ríos (UNER) y Autónoma de Entre Ríos (Uader), un convenio para poner en marcha la carrera de veterinaria en Villaguay. Así lo hizo saber el titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), Jorge Gerard, tras una reunión con el gobernador.

 

El gobernador Sergio Urribarri instruyó al titular de Actier a hacer las gestiones necesarias para firmar en febrero el convenio entre las universidades, que permitirá poner en marcha probablemente una carrera de grado vinculado al sector agropecuario o veterinario a partir de 2011. “Se analizaron diversas alternativas para confluir en un proyecto universitario para la ciudad de Villaguay y el gobernador está interesado en que a mediados de febrero se firme un convenio marco que de referencia a las actuaciones que correspondan a cada centro universitario”, dijo el funcionario.

 

“Hay un anteproyecto. Son ideas, y ahora se conversará con las universidades para contar con su cooperación y dar así el mayor nivel académico posible al proyecto. Se prevé implementar la carrera en 2011 y en 2010 avanzar en la formalización académica del proyecto”, precisó.

 

Desde un tiempo hasta ahora, el mandatario analiza el proyecto que oportunamente le presentaron el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y el diputado Héctor Argain para ofrecer en esa localidad una carrera relacionada al sector agropecuario o veterinaria con miras en responder la demanda la ciudad, de zonas aledañas y de la provincia misma.

 

De este modo, se concretaron diversas gestiones para que intervengan distintas casas de estudios y actualmente se analiza implementar en 2011 un ciclo básico en Villaguay y concretar las terminalidades en las universidades con quien convendrá el gobierno entrerriano. “En principio esa es la idea, pero se hará una ronda de consulta con las distintas universidades para saber su opinión y así ir formalizando el proyecto”, adelantó.

 

En rigor, el rol de la Actier es avanzar lo suficiente como para hacer de este proyecto una realidad. Para ello, Gerard se reunión este miércoles con el gobernador Sergio Urribarri. “El mandatario ha pedido que la Actier colabore para lograr un buen proyecto porque esta área está preocupada por la formación de recurso humano y este proyecto es una oportunidad importante para un centro productivo como es Villaguay”, explicó”

 

Nadie se resiste el Archivo…