Maran Suites & Towers

Grupo C: lección turca

Contra lo que hicieron otros equipos, en cuanto a aflojar en la última jornada pensando en el primer corte de Playoffs, Turquía le pegó a China una paliza descomunal (87-40), rubricando su candidatura al título. Rusia sigue dando que hablar, y muy bueno… Ahora fue verdugo de Grecia desplazando a los helénicos al tercer lugar con un triunfo por 73-69. Costa de Marfil terminó de hundir a Puerto Rico. Victoria africana por 88 a 79 que completa el papelón borícua.

Una imparable Turquía aplastó literalmente a China, cuyos jugadores se seguían frotando los ojos tras inesperada derrota de Puerto Rico, lo que les daba la clasificación automática para octavos.

El juego interior turcó destrozó al conjunto chino. La antigua triada de Fenerbahce (rota, con la marcha de Erden a los Celtics y Asik a los Bulls) funcionó como un muro impenetrable en defensa y se tornó imparable en ataque.

Erden acabó con 18 puntos, 9/11 de Dos, 12 rebotes y 3 tapones; Savas firmó 20 puntos y 4 rebotes; Ömer Asik contribuyó con 17 puntos, 13 rebotes y 2 tapones. Pero además, S. Güler anotó 9 y brindó 7 asistencias a la par que robó 8 balones. Ellos permitieron no extrañar a jugadores clave como Ilyasova o Tunceri que descansaron.

Tampoco jugó por China Yi Jianlian. En su ausencia, fue Sun Yue el máximo anotador chino con 15 puntos.

Turquía empezó a demoler a su rival con el 24-7 del segundo chico. A partir de allí China se cayó a pedazos y fue notable su ineficacia: 29 % de Dos y 23 % de Tres.

Se prestaron la hegemonía

Es imposible hablar sobre la victoria de Rusia ante Grecia sin que se crean ciertas suspicacias sobre lo ocurrido en la cancha. ¿Estaba in mente la posibilidad de que logrando el 2º puesto de Grupo el oponente en los cruces de cuartos fuese una no deseada España? Si es así, le salió el tiro por la culata a Grecia, pues la posterior victoria de Nueva Zelanda ha cambiado completamente la situación de cara a los cruces.

Rusia se escapó en el marcador nada más iniciado el encuentro (4-16, min. 8), pero los griegos fueron igualando el marcador con el paso de los minutos, alcanzando el descanso con empate a 30. Incluso se pusieron por delante en el luminoso al comienzo del 3º periodo (37-36, min. 24).

Pero ese momento coincidió con un apagón general de la selección griega. Los rusos, dominando el juego interior, establecieron un parcial de 6-23, para llegar a los 10 minutos definitivos con una ventaja de 16 puntos (43-59), que se estiró hasta los 20 en los primeros minutos del 4º periodo (43-63, min. 31).

Un ataque de orgullo de los griegos ayudó a maquillar el marcador. Sendos triples de Diamantidis y Spanoulis en el último minuto dejarían el marcador en 69-73.

Rarísima la alternancia al frente de los guarismos: 20-10 para Rusia el primer cuarto. 20-10 para Grecia el 2°. 29-13 para Rusia el 3° y 26-14° el 4° para los helénicos.

En el plano individual, Timofey Mozgov (18 puntos, 4 rebotes y 1 tapón) fue el mejor hombre del ganador. V. Fridzon (8 puntos y 5 asistencias), A. Ponkzashov (4 puntos y 6 asistencias), E. Voronov (9 puntos y 6 rebotes) y A. Vorontsevich (10 puntos y 5 rebotes) aportaron fuertemente a la causa rusa.

S. Schortsanitis (16 puntos y 9 rebotes) resultó la pieza más valiosa de los griegos.

Fin de la pesadilla

Se terminó el Mundial para Puerto Rico. Una despedida de espanto cayendo nada menos que ante Costa de Marfil con el primero y el último cuarto jugando de manera nefasta ante un rival que se quedó afuera por una diferencia exigua ante los chinos.

En el plano individual, el angoleño Charles Abouo acabó con 19 puntos y 3 rebotes, estuvo bien acompañado en la pintura por M. Kone (17 puntos y 10 rebotes) y M. Lamizana (17 puntos, 3/3 de Tres, 5 rebotes y 5 tapones). También prevalecieron M. Diabate (8 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes), junto a K. Konate (11) y G. Edi (10).

José Barea tiró del carro en Puerto Rico (19 puntos y 7 asistencias), pero estuvo flojo de cara al aro (5/17 en tiros de campo). Mejor estuvo Daniel Huertas (18 puntos, 3 triples y 8 rebotes), que completó su mejor partido en el torneo.

N. Peavy (14), A. Vasallo (11 puntos y 8 rebotes), y R. Balkman (7 puntos y 10 rebotes) no bastaron para torcer la historia.

Clasificación final

1. Turquía (5-0)

2. Rusia (4-1)

3. Grecia (3-2)

4. China (1-4)

5. Puerto Rico (1-4)

6. Costa de Marfil (1-4).-