Maran Suites & Towers

Grupo C: el clásico fue turco

Felizmente no hubo guerra y todo concluyó en paz. El clásico de alto riesgo entre Turquía y Grecia tuvo por vencedor al local sin discusiones ni rencores. 76 a 66 fue la victoria del anfitrión que lleva serie de 3-0. Puerto Rico cambió la cara tras ganarle a China. Finalmente Rusia se dio el gusto de imponerse a Costa de Marfil.

La selección otomana intentó despegarse de sus oponentes desde el inicio del encuentro (15-22, min. 10, 33-41, min. 19), pero cada intento de despegue local era respondido por los expertos jugadores helenos. Así, los triples de Kaimakoglou y Spanoulis llevan el partido al descanso con un ajustado 39-41.

Fue en el 3º periodo cuando Turquía logró amasar una renta importante. Liderados por un inconmensurable Ilyasova (26 puntos, con 6/6 en triples), los de Tanjevic se despegaban de una Grecia que sigue abusando del tiro triple (33 triples lanzados, por 22 tiros de 2), sin excesiva suerte (30% desde la línea de 6.25). Con 51-65 en el marcador al comienzo del periodo definitivo, los turcos no tuvieron problema en gestionar la ventaja obtenida y apuntarse una importante victoria por 65-76.

En el plano individual, el ya mencionado Ersan Ilyasova fue, sin duda, el hombre del partido. También merece ser destacada la labor de Ömer Asik (12 puntos, 6 rebotes y 2 tapones), un  pívot a la antigua usanza, que se dedica a intimidar, rebotear y anotar debajo de la canasta. Hablando de rebotes el que tomó 8 fue K. Gönlüm.

Por Grecia, I. Bourousis fue su mejor anotador con 15 puntos (a los que hay que añadir 7 rebotes y 3 triples).

De la mano de Vasallo

Tras vivirse en el campamento “Borícua” horas muy tensas por dimes y diretes en torno a la relación plantel/head coach, más específicamente a un nuevo Culebrón que tiene por protagonista central a Rolando Balkman.

El partido arrancaba con transiciones lentas y ataques muy pausados en el que sobresalía por primera vez la muñeca de Wang Zhizhi (diez puntos en tres minutos) y el poderío de Yi Jianlian, colocando a los asiáticos rápidamente por delante (7-17) al ecuador del primer periodo.

Un sensacional Vassallo y la entrada de Balkman cambiaron radicalmente el partido y el equipo puertorriqueño consiguiendo llegar al final de los diez primeros minutos a un sólo punto tras un canastón de Wang Zhizhi (20-21)

Un rápido triple de Huertas era presagio de lo que podía pasar en los siguientes minutos. Puerto Rico intentaba dominar el encuentro pese al impresionante dominio de Yi bajo aros. La aportación desde el banquillo de Nathan Peavy, con siete puntos seguidos, daba a los americanos sus primeras ventajas aprovechando el descanso de Wang Zhizhi (32-26 tras 2+1 de Balkman). El equipo chino intentaría reaccionar con la entrada de Zhou Peng y un inspiradísimo Liu Wei, pero Puerto Rico, con mucha seriedad, acabaría llegando al descanso por delante tras dos tiros de Vassallo, el mejor anotador americano con 16 puntos (44-37).

Sun Yue y Yi Jianlian rápidamente comandaron la reacción china tras la reanudación y un triple del alero volvía a colocar a los asiáticos por delante (44-45; min.23). La dirección de un magnífico Barea permitía a los puertorriqueños recuperar la ventaja con varias transiciones rápidas, pero China seguía muy cerca gracias a la aportación de Wang Shipeng o el dominio de Yi Jianlian. Un triple de Barea abría brecha para los puertorriqueños tras buenos minutos de Ramos en la pintura y sólo cuatro tiros libres finales de Zhizhi y Jinhui dejaban un abierto 63-57 para el último periodo.

Yi Jianlian salía dispuesto a comandar un nuevo triunfo de los asiáticos, pero rápidamente se encontró con un atrevido Barea que mantenía la ventaja de los americanos con rápidas penetraciones e incluso asistia a Vassallo que colocaba a los puertorriqueños con ocho puntos de diferencia en sólo tres minutos (72-64). Un poderosísimo Nathan Peavy, con seis puntos consecutivos (incluyendo un potente mate ante Yi Jianlian) y una técnica al banquillo chino hacían que los puertorriqueños consiguieran incluso superar los diez puntos de diferencia (80-69) a menos de cinco minutos para el final. Liu Wei, con un rapidísimo triple, daba esperanzas a los suyos, pero entre Barea y un increíble Vassallo acabaron con cualquier posiblidad china dando el primer triunfo a los puertorriqueños (84-76).

Yi Jianlian fue el mejor jugador del partido con 24 puntos y 7 rebotes, bien acompañado por un inspirado Wang Zhizhi, con 17 puntos en 19 minutos.

En el equipo americano, magnífico encuentro del joven A.D. Vassallo, con 22 puntos, muy bien apoyado por un gran Balkman (10 puntos y 13 rebotes) y José Juan Barea (13 puntos y 9 asistencias). A ellos pueden complementarse N. Peavy (13 puntos, y 6 rebotes), junto a C. Lee (13 pts, 7 rebotes).

Rusia solo un poquito mejor que Costa de Marfil

Costa de Marfil estuvo muy cerca de darle un gran disgusto a Rusia. Los africanos no perdieron la fe en la victoria en ningún momento y estuvieron a punto de lograrla gracias, en buena parte, a una acción en la que Monya perdió completamente los papeles.

Rusia dominó en el marcador gran parte del encuentro y pareció poder romperlo en algunos momentos (29-16, min. 15), pero fue misión imposible, tanto por su pobrísimo juego de ataque, como por el coraje y poderío físico en la pintura de Mohamed Kone (16 puntos y 3 rebotes) y, sobre todo, Mamadou Lamizana (14 puntos y 8 rebotes). Así, los africanos lograron empatar el encuentro en el ecuador del 3º periodo (40-40, min. 25).

De la mano de un contundente Timofey Mozgov (19 puntos y 5 rebotes), el mejor ruso en la cancha, los de Blatt reaccionaron y alcanzaron los últimos minutos con el partido aparentemente encauzado (63-48, min. 35). Con todo en contra, los angoleños continuaron luchando y entraron de lleno en el partido por una acción completamente desafortunada de Sergey Monya. Con 40 segundos por jugar y 68-58 en el luminoso para los rusos, Monya cometió una personal sobre Guy Edi, posteriormente le daría una patada al mismo jugador, que sería sancionada con su correspondiente antideportiva. Edi anotaría 4 tiros libres, además de apuntarse 2 puntos más en la posterior posesión. Para colmo, Rusia perdería la posterior posesión que sería aprovechada perfectamente por Diabate, que dejaría el 68-58 en un apretado 68-66 a 21 segundos para el final. Fridzon, con 4 tiros libres, arreglaría el desaguisado generado por su compañero. Al final, 72-66 para los de Blatt.

En síntesis… E. Vornonov (19 puntos, 8/10 deDos y 5 rebotes, junto a S. Kaun 13 puntos y 6 rebotes, o D. Khvostov 6 puntos y 6 rebotes.

El citado Monya totalizó 6 puntos, bajó 5 rebotes y dio 4 asistencias en el conjunto ruso, que perdió 22 balones contra un rival que logró robar 14 pelotas.

M. Kone (16), G. Edi (14), M. Lamizama (14 puntos y 8 rebotes), y M. Diabate 10 puntos y 7 robos como 5 tu público.

Clasificación

Turquía está en la cúspide con récord de 3-0. Acto seguido aparecen Rusia y Grecia (2-1).

Enseguida aparece Grecia y un paso más atrás Puerto Rico.

En situación de inminente eliminación se hallan China (1-2) y Costa de Marfil (0-3).