Maran Suites & Towers

Grassi beneficiado con el 2×1

Un polémico fallo judicial le recorta la pena al cura Julio César Grassi. Lo decidió el Tribunal Oral Número 1 de Morón. El cura fue condenado a 15 años y por el beneficio del 2×1 podría reducir en un año ese tiempo. No saldría de prisión hasta 2026, aunque se especula que podría ser antes.

 

Juan Pablo Gallego, abogado querellante en la causa contra Julio César Grassi, dijo que pedirá la revisión de la medida tomada por el Tribunal Oral N° 1 de Morón, que decidió otorgarle al cura el beneficio del 2×1 para el tiempo que pasó con prisión preventiva o domiciliaria. Grassi seguirá detenido hasta 2026.

 

A mediados de marzo de este año, en un fallo unánime, la Corte Suprema había confirmado la condena a 15 años de prisión contra el sacerdote, quien se encuentra detenido en el penal N° 41 de Campana.

 

El máximo tribunal de la Nación había rechazado los recursos presentados tanto por la querella como por la defensa de Grassi y dejó firme la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón en 2009, que determinó que el cura es autor reiterado del abuso sexual agravado que tuvo como víctima a “Gabriel”, quien tenía 13 años al momento de los hechos.

 

No obstante, el actual abogado de Grassi, Rodrigo González, dijo que ahora pedirán la libertad condicional del cura ya que, según ellos, habría cumplido dos tercios de su condena. Para eso, suman los años que lleva en Campana más aquellos donde “no tuvo una libertad plena” durante el proceso por las restricciones que se le habían impuesto. “Esta va a ser una nueva discusión”, afirmó González.

 

El abogado querellante Juan Pablo Gallego pedía que al ex titular de “Felices Los Niños” se le imputen otros dos casos de abuso, además del de “Gabriel”, y se le duplique la condena actual. Mientras que la defensa de Grassi, representada entonces por Carlos Irisarri y Ricardo Malvicini, había interpuesto un recurso de queja ya que la acusación “no precisó en qué fecha se habían cometido los hechos por los que el religioso fue condenado, por lo que se lesionó su derecho de defensa en juicio”.

 

En la resolución, firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los jueces consideraron “inadmisibles” los recursos y convalidaron lo resuelto por la Suprema Corte bonaerense en 2013.