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Grandes cadenas de negocios captan a consumidores con descuentos significativos

En un año difícil para el comercio, cuando el consumo sigue sin dar mayores señales de reactivación, las grandes cadenas salieron a ofrecer un combo para incentivar a los consumidores: descuentos fuertes en un solo pago con tarjeta, por un lado y por otro, la posibilidad de pagar en 18 cuotas sin interés.

 

En los últimos días, las promociones por el único pago se basaron, especialmente, en electrodomésticos, uno de los rubros más castigados por la caída del consumo.

 

En este sentido, los principales retailers salieron a ofrecer descuentos que van desde un 10% hasta un 40%, según los productos. Los mayores descuentos son en equipos de aire acondicionado, computadoras y televisores. Y en menor medida, en los celulares. Hasta ahora los pagos en una sóla vez y en cuotas tenían el mismo precio.

 

Con la nueva modalidad, una heladera que, en Garbarino, tiene un precio regular de $29.999, se puede comprar “en un pago con tarjeta”, en $24.999. O un lavarropas, en Frávega, de $10.804, puede comprarse, con las mismas condiciones, por $7.499. De la misma forma, en Coto, un televisor de 32”, con un precio regular de $6.999 o 18 cuotas sin interés de $316,62, se puede conseguir de contado a $5.699. Es decir un 22% menos, paga de una sola vez.

 

Desde las grandes cadenas de supermercados señalan que la estrategia tiene que ver con una necesidad de potenciar las ventas que siguen en picada. Desde que comenzó el año, esa caída en todos los canales del consumo masivo, promedió el 4,4%, según la consultora Scentia, con datos de Scanntech. Esa merma fue más pronunciada aún en las grandes superficies, que evidentemente buscan impulsar el negocio, a través de los electrodomésticos.

 

Desde Carrefour señalaron que estas promociones buscan “potenciar el consumo en las categorías non food, con descuentos de entre 15 y 30%. “Las promociones duran unos días y las categorías van cambiando según la temporada”, agregaron en la cadena. Por ejemplo, ahora hay ofertas en muebles de jardín.

 

La tendencia de los comercios de aceptar pagos únicos con descuentos contrasta con las formas de pago que venían teniendo los consumidores por la inflación, es decir utilizando la mayor cantidad de cuotas posibles sin interés.

 

Sucede que “además, las expectativas inflacionarias cambiaron: la gente se cuestiona: ¿para que voy a embarcarme en tantas cuotas, si mi salario pierde capacidad de compra?”, dice Vicente Lourenzo, directivo de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). Según el empresario, también las pequeñas y medianas cadenas de electrodomésticos se están viendo muy afectadas en las ventas. “No sólo por la caída general del consumo sino también por “tener Chile a lado”. En el país vecino, la gente, “además de tomarse unas minivacaciones, compra este tipo de productos por la mitad de los precios locales”, describe.

 

“El problema más grande es el sobrestock que se genera en la industria y también en las cadenas, mientras los costos se mantienen muy altos”, señaló. Especialmente, porque se trata de productos de alta rotación tecnológica.

 

Un reciente informe de la consultora Nielsen, señala que “dado el freno del consumo y los niveles de inflación elevados, algunos fabricantes y marcas han comenzado a establecer y comunicar precios fijos, buscando acompañar de esta manera, a los consumidores y mantener las ventas”.

 

La otra embestida contra el estancamiento del consumo es el plan Ahora 18, recientemente lanzado por el Gobierno, que empezará a funcionar el 31 de diciembre y sumará nuevos productos a su anterior versión Ahora 12.

 

El plan se extiende hasta el 31 de marzo y abarca también al turismo, siempre dentro del país.

 

Estas medidas también se enmarcan en la preocupación oficial por la caída de la actividad que abarca a casi todos los sectores industriales.

 

En la economía argentina el consumo pesa de manera decisiva en el PBI y explica casi el 70%. Pero de ese porcentaje, el 80% es aportado por el consumo popular.