Maran Suites & Towers

Graciela Bar se presentó ante los Senadores en Audiencia Pública

A las 15, ante la Comisión la profesora Graciela Bar, propuesta para continuar al frente del Consejo de Educación. Se dieron a conocer sus antecedentes, los que fueron leídos a través de la Secretaría de Cámara. La profesora se mostró agradecida de la confianza que le ha dispensado el gobernador al volver a proponerla ante el Senado para conducir la Dirección General de Escuelas. Comentó que se entregó a los legisladores una síntesis de todo lo realizado por su gestión, que se enmarca en la nueva ley de educación, sancionada durante la primera gestión de Sergio Urribarri.

 

Comentó que “hay un plan con dos grandes principios como es mantener la calidad de la educación y la inclusión educativa”. Señaló que la educación es obligatoria para los tres primeros niveles. “Pensamos en grandes líneas y por eso apuntamos a los diseños curriculares de las diferentes modalidades”, agregó.

 

Dijo que se piensa en mejorar la calidad de los aprendizajes. Observó que los alumnos pueden rendir mucho mas por lo que se intentará mejorar la práctica docente y con ello mejorar los resultados.

 

En cuanto a la inclusión, Bar dijo que no solamente se garantiza el ingreso, se hacen obras de infraestructura y generando mayor cantidad de cargos con una fuerte inversión. Relató que el presupuesto va incorporando cargos, para llegar a una inversión del 6,47 del PBI interno, lo que es una muestra del interés del gobierno provincial en la educación.

 

Remarcó que “algunos establecimientos tiene pocos alumnos, en zonas rurales, o en Islas, pero para nosotros eso es una inversión, porque todos merecen acceder al servicio de educación”. Añadió que se han hecho importantes adecuaciones sobre el nivel secundario y se trabaja para terminar con la deserción. Mencionó que hay una buena cobertura en el nivel inicial.

 

Puso en relieve el accionar del Instituto Becario y los aportes para el transporte de los alumnos en zonas rurales. Ha crecido notablemente la cantidad de alumnos que se trasladan.

En cuanto a formación docente dijo Bar que se pone énfasis en este aspecto, cambiando planes y ofreciendo post títulos. Añadió que hay capacitación continua y el plan de estudios pasó de tres a cuatro años. “Es importante la actualización en conocimientos”, destacó.

 

Habló de la política de concursos que se aplica, coincidiendo aquí en la importancia de la carrera docente con los sectores gremiales.

 

Se refirió a la posible evaluación de los docentes, explicando que si el gobierno nacional lo impulsa, se trabajará aquí para acompañar la tarea.

 

Destacó el trabajo de las escuelas técnicas, que tienen una fuerte inversión en herramientas y dijo que se trata de dar una formación acorde con las demandas laborales. “Hay más de 62 millones de aportes en los últimos años”, precisó.

 

Aquí mencionó la innovación tecnológica y el plan nacional Conectar Igualdad. Adelantó que se profundizará el trabajo y se trabaja en generar contenidos para que sean aprovechados por los alumnos a través de las nuevas herramientas con las que cuentan.

 

Otro de los temas comentados fue una referencia sobre la administración del Consejo, que es a su mirada uno de los organismos más grandes de la provincia y en forma permanente se trata de lograr el mejoramiento en todos los niveles para responder a las demandas de los docentes.

Fue consultada sobre la implementación de las Escuelas de Jornada Completa. “Es un valor cualitativo en la formación de los ciudadanos”, resaltó. Informó que se ha conformado un equipo para aplicar la decisión del gobernador y se trabaja con todos los estamentos para adecuar establecimientos y planteles docentes, que permitan a los alumnos acceder a diferentes planos de la cultura entrerriana.

Le preguntaron sobre el sistema de suplencias. “Es un gran tema pendiente, lo debo reconocer”, respondió. “No se ha encontrado alguna institución o empresa que haga la auditoría médica”, agregó y reiteró que “es un déficit que genera una alta erogación, que ha llegado al 14”. Trajo a colación que en el año de la gripe H1N1 se llegó al 20 por ciento.

 

“Si no hubiera tanta erogación, se podrían mejorar los salarios”, acotó.

El presidente del Bloque, Enrique Cresto, le pidió opinión sobre la creación del Ministerio de Educación y cómo se coordinan las acciones con esta nueva cartera y el CGE. La titular del CGE dijo que desde siempre se trabaja en forma conjunta, dijo creer que las mecánicas de contacto serán similares y dijo estar de acuerdo con la creación, ya que pone en valor el tema y muestra el interés del gobierno en la educación.

“Nos vinculamos con muchas áreas del Ejecutivo, y esto va a ayudar a mejorar todos los resultados. Se van a aceitar las relaciones interinstitucionales”, consideró.

Kramer mencionó aspectos de la fuerte inversión que se ha hecho en el departamento Diamante en los últimos años y le preguntó sobre sus motivaciones. “Pensé en retirarme de la función, que demanda mucho tiempo, por ejemplo más de 100 expedientes por día deben ser atendidos”, relató y mencionó hasta situaciones que tuvieron que ver con su salud.

“Tengo compromiso con un partido que hace eje en la Justicia Social y tengo especial admiración por la forma de llevar adelante el gobernador su tarea. Va de lo mínimo a las grandes cosas y no pude decir que no. El compromiso, el afecto y el reconocimiento de la gestión, no me lo permitieron”, enfatizó la profesora Bar.

Arlettaz, como varios de sus pares, elogió la actitud y lo realizado por la profesora durante sus últimos años de gestión. Preguntó sobre infraestructura. Bar dijo que hay áreas específicas del Ejecutivo en las que se trabaja. “Estamos atentos al crecimiento vegetativo y hay departamentos, como Concordia, que demandan nuevos edificios”, puntualizó.

 

Expresó que hay relevamiento, planificación, lo que no es fácil y se intenta lograr el financiamiento. Además se hace un seguimiento sobre demandas y se busca agilizar los procesos de reparación de las instituciones.

“Se ha hecho una gran inversión, se ha visto como nunca en la provincia y en esa línea vamos a seguir. Quizá no respondamos en la totalidad, pero vamos a continuar mejorando”, explicó.

Por último dijo, después de agradecer las expresiones de apoyo y admiración de los legisladores, que “hay un gran equipo detrás que trabaja incansablemente, que va por más”, concluyó.