Maran Suites & Towers

Gobierno incentiva reducción del consumo de sal: que inspeccionen más entonces…

Panaderías de Paraná se sumaron a la iniciativa de reducir en un 25 por ciento la cantidad de sal que utilizan en sus elaboraciones a partir de una propuesta de la provincia a través del Ministerio de Salud y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Estudios nacionales revelan que haciendo esta reducción se evitan 20 mil eventos cardiocerebrovasculares y dos mil muertes por año. Que no termine siendo solo un anuncio…

 

 

La política sanitaria -TEÓRICA- a nivel nacional y provincial de estimular la reducción de sal en forma progresiva en la elaboración del pan, busca beneficiar a las personas que sufren hipertensión arterial y actuar como prevención para todos, niños, jóvenes y adultos.

 

Desde Salud Pública DICEN que se está trabajando fuertemente en la concientización del descenso en el consumo de sodio a nivel poblacional. También, que se trabaja mancomunadamente con la industria alimenticia para reducir el sodio en la elaboración de los alimentos industrializados.

 

Desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, las nutricionistas Evelyn Baravalle y Laura Larrateguy, indicaron que “en octubre de 2013 se comenzó a trabajar con la iniciativa Menos sal, más vida en conjunto con la Federación de Industriales Panaderos y Afines de Entre Ríos y el Centro de Panaderos y Afines de Paraná”.

 

Concretamente, la iniciativa propone la reducción de un 25 por ciento de sal en la elaboración del pan y otros productos de panadería. “Sólo haciendo esta reducción se evitarían unos 20 mil eventos cardiocerebrovasculares y unas 2 mil muertes por año”, evaluaron las profesionales.

 

Respecto al sabor, esta disminución de sodio “no es percibida por la población dado que los mecanismos del gusto se van adaptando”, explicaron las nutricionistas.

 

La población paranaense cuenta con la opción de consumir pan con menos sal en las panaderías: La Internacional, La Espiga de Oro, Panadería Cian, La Buenos Aires, La Perla de Buenos Aires, La Unión, Onda Dulce, Alepan, Natura Pan y Malteadas Sendra.

 

Desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles agradecen a las panaderías que ya se encuentran implementando esta medida e invitan a las demás a “sumarse al compromiso que contribuye a mejorar la salud de la población”.

 

Las nutricionistas destacaron que si bien todos los nutrientes son esenciales para el organismo, es óptimo hablar de cantidades recomendadas y posibles de ser ingeridas sin riesgo para la salud. “Se recomienda consumir por día 2.400 miligramos de sodio”. Para ello es vital tener en cuenta que 1 gramo de sal de mesa equivale a 400 miligramos de sodio. Y habitualmente cuando salamos las preparaciones no medimos exactamente cuántos gramos de sal estamos utilizando. Como dato, vale decir que “en una cucharita de té entran cuatro gramos de sal de mesa”.

 

Si se consume sal en exceso –en Argentina está estipulado en unos 13 a 15 gramos por día- se pone en riesgo la salud. La Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) recomienda no ingerir más de 5 gramos de sal diariamente y por persona.

 

Reflexión

 

La movida en cuanto a difusión pareciera coherente. Y de hecho que, con tantos medios subvencionados por el Estado, NO ES EL CASO DE NUESTRO HUMILDE DIARIO DIGITAL, la propaganda ha obtenido valiosos espacios.

 

El punto en cuestión si esto se trata de otro efecto, precisamente, propagandístico y por ende solo será retórica pura (o verso…), o si aparte de las recomendaciones, los consejos, desde el Gobierno se instrumentará la INDISPENSABLE área de Seguimiento, con inspectores, supervisores, que visiten establecimientos ligados a la gastronomía, en especial, restaurantes, bares, pubs, y casas de procesamiento de comida para ver IN SITU cómo se cumplimenta el noble propósito.

 

Se puede empezar por las casas de comida rápida, donde se BAÑA de sal a las papas fritas (ejemplo McDonald’s), o siguiendo con rotiserías en las cuales se elaboran milanesas o hamburguesas las cuales, son un salitre, y hasta en supermercados, por ejemplo Coto, en los que a la carne al horno se la cocina con una capa de sal inconcebible.

 

Obviamente, la lista es extensísima, e incluye pizzerías, empanaderías, sandwicherías, etc, etc…

 

El Gobierno, si quiere que el proyecto tenga fuerte impacto, debe acompañar el asesoramiento con inspecciones, con supervisiones, y NO PENAR, pero sí levantar actas y proceder en fortalecer dichas recomendaciones o sugerencias, complementando con un teléfono 0800 al cual los consumidores puedan denunciar DÓNDE se come o se procesan alimentos con exceso de sal.