Maran Suites & Towers

Gobierno confirmó aumentos salariales

El gobierno entrerriano anunció este jueves un incremento del 22% sobre el sueldo básico y otros conceptos a los trabajadores de la administración pública del escalafón general y enfermería que impactarán en forma directa sobre las jubilaciones estatales. En tanto, el mínimo de bolsillo ascenderá a 2080 pesos, según informaron las autoridades provinciales a los representantes de ATE y UPCN durante un encuentro que se realizó en la Casa Gris.

“Hemos trabajado y anunciado a los dos gremios, ATE y UPCN, el incremento de remuneraciones que se ha dispuesto a partir del 1º de marzo del corriente ejercicio sobre los dos escalafones en los cuales ellos tienen representación: el general, las categorías 1 a la 10 y en enfermería”, relató el ministro de Economía, Diego Valiero, quien encabezó la reunión junto al ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Concretamente, “en el escalafón general hemos dispuesto un incremento del 22% del salario sobre la asignación básica de la categoría, sobre el código 05 y otros códigos que son de carácter remunerativo y que tienen incidencia, por ser bonificables algunos de ellos, sobre conceptos como antigüedad, titulo, función y otros complementos”, explicó.

“Los incrementos que corresponderán a cada una de las categorías impactan en 380 pesos el monto mínimo de incremento hasta llegar a la categoría 1 con alrededor de 850 a 900 pesos”, precisó el Ministro, añadiendo que “esto para los casos de los que no reciben ningún tipo de adicional especial”.

A su vez “como complemento se ha implementado que una bonificación de carácter remunerativa, que se liquida para que los que no tienen ningún tipo de adicional ahora tengan una relación con el sueldo básico del subdirector. De esta manera, estaríamos tendiendo a una equiparacion de lo que hay en concepto de adicionales en el resto de la administración donde había un grupo de gente que tenía bonificaciones relacionadas con sueldo de director o director general”, especificó.

Además, “se realiza una elevación del mínimo de bolsillo que pasa a ser de 2080 pesos y esto es lo que impacta en la determinación de los 380 pesos como mínimo. Esto en el escalafón general; hay algunas correcciones en algunos otros códigos particulares como en el Registro de la propiedad y otros de menor cuantía pero son correcciones necesarias en esa instancia”, advirtió.

En el caso de enfermería “también aplicamos el 22% sobre el salario básico y los otros conceptos remunerativos. Tiene acá un impacto de mayor cuantía en el caso de las enfermeras profesionales porque hacemos la corrección de un código y en esto los porcentajes de incremento llegan al 24%”, indicó el titular de la Cartera.

Ante la consulta de que si habrá otro incremento durante este año, respondió: “Esto es lo que tenemos hoy. Para poder dar un aumento de sueldo, para poder hacer una modificación de la estructura de gasto tenemos que ver como estamos hoy y qué proyectamos. Proyectamos con las variables que tenemos hoy pero hay situaciones que son muy difíciles de cuantificar a futuro. No decimos que es la última pero tampoco decimos que lo vamos a ver, es lo que tenemos hoy”.

“Esta es la propuesta realista, la propuesta que entendimos puede ser pagable porque también todo esto es con ingresos futuros, que se van a ir dando en materia de impuestos provinciales o de coparticipación que tendremos que ir viendo como se comportan”, agregó Valiero.

Sobre el reclamo de los gremios, detalló: “Ellos pregonaban que no se produjera ningún achatamiento, por eso querían que fuera al básico y de hecho fue así. También pretendían que hubiera alguna corrección en los niveles inferiores y se dio a través de modificar la base de cálculo del adicional, que le representa un incremento a un grupo muy importante del escalafón general y tenemos una limitante, que es la cantidad de recursos que proyectamos a futuro. Magia no se puede hacer, llegamos hasta acá; pero si lo hemos tenido en cuenta”, concluyó.

Por su parte, el ministro Bahl remarcó: “Uno de los aspectos fundamentales, que tiene que ver con la demanda gremial, es que todo el incremento propuesto es remunerativo y una gran proporción es bonificable, es decir, que impacta en forma positiva sobre muchos de los códigos que componen el sueldo de los agentes del Estado”.

“Este aumento salarial, no sólo impactará en los bolsillos de los empleados del Estado provincial sino que además, beneficiará en forma directa a casi la totalidad de rubros comerciales y de servicios, que están dentro de los límites provinciales, mejorará el consumo”, agregó.

“No tengo dudas que esta posibilidad es parte de una maduración de nuestra dirigencia sindical y también de la sociedad entrerriana, ya que reclamar por mejores sueldos es un derecho de todos y los canales que se han utilizado para ello y el resultado que hemos alcanzado, nos permite avizorar mejores tiempos de cara a este año que empezamos a transitar”, sostuvo finalmente el ministro.