Maran Suites & Towers

Gestión Pública: intención tácita de Acuerdo Federal

El 14 y 15 de diciembre se desarrolló en la ciudad de San Miguel de Tucumán una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup), con la intención de aprobar un Acuerdo Federal para la Gestión Pública. La provincia de Entre Ríos fue representada en la oportunidad, por el subsecretario de Gobierno y Trabajo, Rubén Zapata.

La primera asamblea extraordinaria del Cofefup se desarrolló el 14 y 15 de diciembre en el salón “Juan Baustista Alberdi” del hotel Catalinas Park de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Además de la provincia anfitriona, asistieron representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Chaco, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero. Nuestra provincia fue representada por el subsecretario de Gobierno y Trabajo, Rubén Zapata,

El encuentro se estructuró en torno a dos instancias de trabajo. La actividad académica trabajó en torno a los desafíos de la gestión pública en el contexto federal y el plenario de representantes sobre el acuerdo federal para la gestión pública.

Uno de los objetivos a largo plazo es impulsar la modernización de la gestión pública en las respectivas jurisdicciones subnacionales, para de esta forma, brindar un servicio de calidad homogénea en todo el territorio nacional. En este sentido, el tema central fue la aprobación de un documento en el cual “se viene trabajando arduamente durante el año 2010, en forma conjunta entre la Nación y las provincias”, aseguró Zapata,

Objetivos del acuerdo

El documento se denomina Acuerdo Federal para la Gestión Pública y reconoce el consenso como sistema de vinculación de las partes. El objetivo es aprobar las metas que las administraciones públicas provinciales se comprometen a alcanzar en el período 2010-2016, a efectos de lograr una respuesta institucional homogénea de las organizaciones públicas en todo el territorio nacional y mejorar así su relación con la ciudadanía.

Por otra parte, constituye un conjunto de proposiciones cuyo objeto es fortalecer la capacidad de gestión del sector público y la prestación de un servicio público de calidad, para satisfacer las demandas de la ciudadanía de manera equitativa, transparente y eficaz.

El acuerdo cuenta con un anexo nombrado como Compromiso Federal de Objetivos y Metas 2010-2016. Entre esos objetivos y metas se explicita la mejora de los niveles de buen gobierno; de las capacidades, tanto de agentes como de funcionarios públicos y las asociadas al gobierno electrónico; y el fortalecimiento de los Sistemas de Empleo Público Provincial.