Maran Suites & Towers

Gendarme impune: del absurdo a lo grotesco

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado en el que hace una defensa sostenida del accionar de un gendarme que se lanzó hacia un auto, en una movilización, para simular una embestida y así detener al conductor de ese vehículo. “El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial”, indicó el organismo en un comunicado publicado en su página web.

 

En las imágenes queda claro que el uniformado salta hacia el vehículo y rompe el parabrisas del vehículo que circulaba a baja velocidad. El Ministerio opinó que “algunos canales de televisión” repitieron “incesantemente” la difusión del video. “Se ha prestado a lecturas que pretenden inducir a una inversión de la carga de responsabilidades, victimizando a las personas que violan la ley de tránsito y alteran el orden ciudadano en nuestras rutas”, enunció.

 

Además, el texto puntualizó que el accionar del gendarme fue para “liberar las arterias vehiculares interrumpidas por un grupo de personas empeñadas en entorpecer el normal desarrollo del tránsito de todos los ciudadanos”.

 

El texto completo

 

“Un video viralizado desde la redes sociales y repetido por algunos canales de televisión incesantemente desde horas de la mañana se ha prestado a lecturas que pretenden inducir a una inversión de la carga de responsabilidades, victimizando a las personas que violan la ley de tránsito y alteran el orden ciudadano en nuestras rutas.

 

Este video en cuestión muestra la intervención de un jefe de la Gendarmería que a fines de julio decidió detener a un vehículo que circulaba deliberadamente a muy baja velocidad por el carril rápido de la autopista Panamericana con la finalidad de interrumpir la circulación.

 

La iniciativa del comandante Juan Alberto López Torales fue consecuencia de la negativa a acatar la orden impartida por la fuerza de seguridad federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, ante el riesgo de generación de un accidente contra otro vehículo o contra el conjunto de gendarmes apostados en la autopista.

 

El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial dispuesto para liberar las arterias vehiculares interrumpidas por un grupo de personas empeñadas en entorpecer el normal desarrollo del tránsito de todos los ciudadanos.

 

Los abogados de las personas imputadas de violar el artículo 194 del Código Penal, interrumpiendo las rutas, intentan presionar a la opinión pública alentando lecturas conspirativas en las que sus defendidos, los obstructores permanentes del tránsito, serían en realidad víctimas inocentes”.